Crítica de La noche que Logan despertó (2023): reseña y opinión

“¿Por qué, mamá?”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Dani Jiménez

La noche que Logán despertó es la esperada serie del prolífico joven cineasta canadiense, Xavier Dolan. Con tan solo 34 años, ha conseguido labrarse una carrera cinematográfica inmensa, con grandes películas como Yo maté a mi madre (2009) o Mommy (2014). Esta es la primera vez que Dolan hace una serie de televisión, la cual es una adaptación de una obra teatral de Michel Marc Bouchard, titulada La noche en que Laurier Gaudreault se despertó. No es nuevo que Dolan explore las dinámicas familiares, especialmente aquellas que presentan conflictos paternofiliales dentro del núcleo familiar. La noche que Logan despertó sigue esa senda, donde el pasado acaba siendo tan trascendente o más que el propio presente.

Parece que después del fenómeno de Succession (2018-2023), los mommy o daddy issues siguen siendo un tema predominante en la ficción, siendo una especie de tragedia shakesperiana de nuestro tiempo. La intensidad y el tono tan de thriller psicológico que presenta la serie, hace que el espectador tenga que tomar una larga bocanada de aire entre cada capítulo, pero esto es algo que ahondaremos más adelante.

La serie está protagonizada por Julie LeBreton, Xavier Dolan, Patrick Hivon, Anne Dorval, Éric Bruneau o por Magalie Lépine Blondeau, entre otros. La noche que Logan despertó se estrenará en exclusiva en España, el próximo 27 de junio en Filmin.

crítica de La noche que Logan despertó 2023 opiniones

Póster de la miniserie

Una atmosfera asfixiante

Una de las cosas de las que es más valedor Xavier Dolan como realizador, es esa capacidad y esa singularidad que tiene, a la hora de confeccionar su propio universo cinematográfico. En La noche que Logan despertó, nos sumerge en un mundo totalmente claustrofóbico, optando casi siempre a encuadrar a sus personajes en primeros planos, pero jugando a la vez con el propio formato. Esto, con el añadido de la lúgubre fotografía que presenta, su ingeniosa edición y la potente banda sonora realizada por Hans Zimmer, hacen de la serie de Dolan toda una experiencia inmersiva.

Sigue llevando su estilo a sus máximas, en esta ocasión ahondando de lleno en el propio thriller psicológico, que por momentos coquetea incluso con el cine de terror. Es muy perturbadora la imagen que proyecta Dolan, a la hora de contar esta tragedia familiar que llegamos a ver a lo largo de la serie, tomando en todo momento riesgos que sin duda consiguen ser efectivos. La desoladora sensación que te deja la serie al acabar cada capítulo, invita a ver más y más, pese a que uno acabe siendo consciente que está siendo participe de un ejercicio casi de sadomasoquismo.

Tráiler de La noche que Logan despertó (2023)

Un elenco formidable

Algo en lo que Dolan también es magistral y que no se suele resaltar tanto, es su gran capacidad para dirigir actores. Consigue sacar lo mejor de cada uno, incluso con la complejidad que en esta serie acarrea, en la que hay tantos personajes coprotagonistas. Todos acaban resultando muy singulares, acaparando el interés del público en cada instante. No soy conocedor de lo que pasa en la obra teatral en la que basa esta adaptación, pero al menos en la serie hay un gran equilibrio a nivel de presencia de cada personaje, siendo muy coreográfica la manera que tienen los actores de moverse dentro de cada plano cinematográfico.

Indudablemente, Anne Dorval es una de las que más destacan y las que más carisma derrochan, siendo una habitual en el cine de Dolan. Su presencia y su capacidad para ahondar en distintos registros son hipnóticas, elevando cada escena en la que irrumpe su personaje.

El propio Dolan también está genial a nivel actoral, interpretando un personaje tremendamente complejo, de muchas idas y venidas. Al igual que nos lo deja ver como realizador de la serie, también lo demuestra cuando le toca sacar su lado actoral, entregándose al cien por cien, al punto de verte conmovido por lo predispuesto que está de sacrificarse en favor de la obra. No obstante y siendo justos, todos brillan a nivel interpretativo, siendo una serie en la que las propias interpretaciones son uno de sus grandes puntos fuertes.

El problema de los flashbacks

Lo que me chirría un poco de La noche que Logan despertó, es la construcción narrativa que presenta. Entiendo las razones por las que nos la presenta así, pero por momentos acaba siendo un tanto confusa para el espectador, sobre todo en su comienzo. Lo dota de vigor y de importancia, pero por momentos sientes que el ritmo se ve ralentizado y que el uso desmedido de flashbacks desgata un poco a la historia.

Con ello no quiero decir que estemos ante algo tremendamente garrafal, que haga que la serie caiga en algo fallido, pero sí es algo que puede que haya hecho que no estemos ante una serie absolutamente magistral, pese a que como he venido diciendo a lo largo de toda esta crítica, tiene muchísimas virtudes a destacar.

Al final, estamos hablando de una producción de alguien tan prolífico como Xavier Dolan, por lo que es muy anómalo encontrarnos ante algo que nos suscite indiferencia o que acabe siendo un desastre estrepitoso. La sensación general es muy positiva, pero al ser exigente con un realizador de la talla de Dolan, era justo evidenciar que la construcción narrativa es algo que no convence tanto; algo de lo que ya que de por sí, era difícil llevarlo al formato de serie.

Conclusión

La noche que Logan despertó, sigue evidenciando la maestría de Xavier Dolan, a la hora de construir atmósferas singulares e hipnóticas. Pese a ser una serie, a nivel formal es una serie tremendamente cinematográfica y que consigue ser toda una experiencia inmersiva para el espectador. Es desoladora, incómoda y adictiva, ahondando en las problemáticas familiares; un tema que ha sido recurrente en la obra de Xavier Dolan desde sus comienzos. Cuenta con unas interpretaciones muy sólidas y con una construcción de los personajes muy poliédrica y compleja, lo que la dota de una profundidad significativa.

El problema que tiene la serie, es la dificultad con la que ya parte desde un inicio, a nivel de construcción narrativa. El uso desmedido de los flashbacks, hace que por momentos la serie se vea desinflada, pero aun así nos encontramos ante una serie que merece muchísimo la pena ver.

Ficha técnica:

La nuit où Laurier Gaudreault s’est réveilléaka (2023)

  • Canadá
  • Duración 55 min.
  • Dirección: Xavier Dolan
  • Guion: Xavier Dolan. Teatro: Michel Marc Bouchard
  • Música: David Fleming
  • Dirección de fotografía: André Turpin
  • Productora: Productions Nanoby. Distribuidora: VVS Films, Studiocanal, Canal+, Québecor Contenu
  • Género: Serie de TV. Drama

Deja un comentario