Crítica de La maison (2022): reseña y opinión de la película

Jugar con fuego, pero desde la distancia

Puntuación ⭐⭐✪✪✪ (2,5/5)

Crítica de Juan Pablo Bargueño

Entre las frases más detestables oídas por todos y cada uno, están la de “soy ciudadano del mundo” y la de “la prostitución es el oficio más antiguo del mundo”. Por lo general, quienes las dicen no son de fiar. En esta ocasión debemos prestar más atención a la segunda —ya llegará el día en el que una película haga referencia a la primera—, por el estreno de La maison (2022) de Anissa Bonnefont el próximo viernes 23 de junio.

La cinta, en la que salen caras tan conocidas para el público español como la de Rossy de Palma, es una adaptación de la novela homónima de Emma Becker que, con la intención de escribir un libro sobre la prostitución, decidió convertirse en una trabajadora del sexo durante dos semanas, aunque acabó ejerciendo durante dos años. Por la temática, ya se sabe que a aquellas personas que se escandalizan con los desnudos en pantalla —quién sabe por qué razón—, esta cinta pasará a ser del género de terror.

Emma (Ana Girardot) es una novelista de 27 años con problemas de dinero. A pesar de tener dos novelas publicadas, su editor es incapaz de adelantarle dinero para su nuevo libro. Este hecho, en sintonía con el objetivo de escribir un libro sobre la prostitución y las mujeres profesionales del sexo, es el detonante para que Emma decida probar la profesión de prostituta.

Crítica de La maison 2022 opiniones

Póster de la cinta

No cumple lo prometido

A primera vista, parece que Bonnefont intenta profundizar en la sexualidad femenina, la prostitución y la imagen de la mujer que se dedica al sexo. Sin embargo, la directora fracasa por completo en el intento. Por ejemplo, resulta chocante la forma en que se ejerce la intención por dramatizar sin sentido ciertas escenas, acompañándolas de una música intensa y una voz en off. Todo muy francés y rebosante de una ingenuidad desesperante.

La sexualidad, tratada desde una perspectiva privilegiada, finaliza en la ambigüedad, a pesar del notable intento por sobresalir del típico cliché unidimensional al que, no obstante, acaba cayendo. La simpleza de este tratamiento es tal, que es imposible despegarse de la idea de las condiciones materiales como el origen de todo aquello mientras que la película intenta desarrollar un relato fantasioso y disonante con la realidad más común. El tema social no debería ser un punto al que atenerse para valorar la calidad del filme, si no fuese por el planteamiento tan evidente, ilusorio y decepcionante que este desarrolla.

Tráiler de La maison (2022)

Todo surge como un producto de la visión más burguesa que se pueda imaginar de la prostitución y la concepción del artista. Es poco probable que el espectador no se lleve las manos a la cabeza. Aun así, hay que considerar que todo esto ocurrió —aunque la regla número indica que nunca hay que creerse lo que dice un artista—, por lo que el retrato del escritor o escritora, lúcido en su locura y necesitado de la experiencia como fuente de inspiración, y más en la forma en la que se trata en la cinta, no es algo a tener en cuenta, exceptuando su tratamiento en el filme, que es verdaderamente desafortunado.

Sería interesante saber la intención detrás del discurso de la película, pues es frustrante encontrar un filme donde parece que la directora se atreve, pero no da un paso; donde los temas se plantean, pero no hay rebeldía ni valentía. Todo queda igual, nada destaca, y la simpleza más inane corroe a lo que podría haber sido una buena cinta.

Conclusión

El sexo está ligado a todo aquello que tenga que ver con lo que está vivo. Por lo tanto, que una película que trate sobre el sexo carezca de vida, es contradictorio. La maison se ahoga en la ambigüedad y la monotonía en un intento por profundizar en la sexualidad femenina. El principal problema es la poca elocuencia en el tratamiento de la prostitución por su falta de valentía. Bonnefont cae en el simplismo más absoluto y no consigue destacar en los 90 minutos de metraje, que acaban convirtiéndose en una carrera de fondo.

Ficha técnica:

La maison (2022)

  • Francia
  • Duración 90 min.
  • Dirección: Anissa Bonnefont
  • Guion: Anissa Bonnefont, Diastème. Novela: Emma Becker
  • Dirección de fotografía: Yann Maritaud
  • Productora: Radar Films, Rézo Films. Distribuidora: Vértigo Films
  • Género: Drama

Deja un comentario