Reportajes

Dani Jiménez – 08/03/2023

Ciclo Malditas Bastardas: “Somos las justicieras del cine femenino”

En estos tiempos postpandémicos, donde el auge de las plataformas de streaming hizo que algunos presagiaran por enésima vez el fin del cine, vemos como las salas de cine vuelven a ser un lugar de encuentro y de celebración para mucha gente. Proyectos como el ciclo de “Malditas Bastardas”, impulsado por la periodista y comediante Mafalda González en el MK2 Cine Paz de Madrid, dan fe de ello.

Un ciclo donde Mafalda González, acompañada de invitadas de lujo como Samantha Hudson, Inés Hernand o Esty Quesada, más un público con ganas de pasárselo bien, reivindica todas aquellas películas de culto dirigidas para mujeres, que durante tanto tiempo han sido vilipendiadas y tildadas de “guilty pleasures” por los “Boyeros” de turno de la crítica cinematográfica.

En Historia del Cine, hemos tenido el inmenso placer de charlar con la propia Mafalda González, para hablar de este proyecto cinematográfico, que está resultando ser toda una sensación.

Ciclo Malditas Bastardas

MK2 Cine Paz de Madrid

Más Lindsay Lohan y menos Kubrick

Desde que diera comienzo en octubre del año pasado con la proyección de Chicas malas (2004), este ciclo ha congregado una media de 200 espectadores por sesión, convirtiéndose en uno de los ciclos cinematográficos más desenfadados y exitosos de la capital.

“Todo surgió, cuando un gran amigo mío, me invitó a la premiere de uno de sus video-ensayos. Me di cuenta de lo harta que estaba de ver siempre tanto señor del estilo Kubrick, Nolan, Tarantino y compañía a la hora de hablar de cine, sin que se alabase también el trabajo de directoras u otro tipo de cine. De algún modo, montamos esto para ser las justicieras”

Comenta Mafalda González, al ser preguntada de cómo surgió la idea de hacer el ciclo de “Malditas Bastardas”.

Se siente como un logro colectivo, que este tipo de propuestas culturales empiecen a abundar más y más en la actualidad, teniendo en cuenta que no hace muchos años atrás, propuestas como estas eran raras o directamente imposibles de ver en los cines.

“Es a raíz de la tercera ola feminista, que lleva ya instalada como unos diez años, con la cual estamos aprendiendo mucho, y yo la primera. Antes de la ola feminista, realmente no estábamos preparadas para reivindicar estas películas. Teníamos interiorizado que las películas que nos gustaban eran malas, porque nos lo habían enseñado así. Esa vergüenza de reconocer que Fuera de onda (1995) era mi película mi favorita, porque te tildaban de frívola o de no sé qué los “señoros” entendidos, ha acabado”

Afirma Mafalda González.

Una comunidad cinéfila de fantasía

En las sesiones de “Malditas Bastardas”, se respira un ambiente de cachondeo, alegría y en donde todo puede pasar; desde gente portando sus bragas más cutres con orgullo, hasta ver memes de Chelo García Cortes durante la charleta previa a la proyección.

Esa sensación de comunidad que tiene el cine se vive intensamente, a través del entusiasmo que derrocha la gente que se congrega en cada sesión; algo que sorprende gratamente, ya que uno está acostumbrado al ambiente pulcro del Cine Doré y se le hace alegremente extraño ver a gente bailando y cantando continuamente.

Mafalda González, opina sobre a qué se debe este feedback tan positivo que está recibiendo el ciclo:

“Creo que es porque ha sido un público que se ha sentido muy huérfano, al ser juzgados por aquello que apreciaban y que no seguía los estándares que marcaban los “señoros” de turno. “Guilty pleasure”, ese término que se inventaron para decir que el cine que nos gustaba era malo y que por ello nos teníamos que sentir mal, ha hecho mucho daño durante mucho tiempo. Ahora, afortunadamente, las cosas están cambiando, y gente como la que viene a las sesiones de “Malditas Bastardas”, no tiene por qué callarse ante los “paquitos” de turno”.

Mafalda González

Mafalda González

Y es que hay vida más allá de la pedantería cinematográfica, y uno no es menos cinéfilo por apreciar más Una rubia muy legal (2001), que cualquier película hecha por Kubrick. Mafalda González, en ese sentido, lo tiene claro:

“Todas estas películas que estamos poniendo en este ciclo son grandes películas. No todas tienen que ser “heterozadas”, las cuales no nos representan y de las que estamos ya muy aburridas”.

El cine como forma de transformación social

Porque si hay algo que distingue a Mafalda González y a todas las grandes invitadas que le han acompañado en las distintas sesiones de “Malditas Bastardas”, es que no se corta un pelo a la hora de hablar y expresarse.

“Malditas Bastardas”, no pretende ser un proyecto donde abunde el “bienquedismo” y lo políticamente correcto, saltándose los convencionalismos heteropatriarcales en los que se sigue rigiendo la sociedad actual, valiéndose del  humor y el cine. Comenta Mafalda González.

“Gracias al feminismo estamos aprendiendo muchas cosas, y el no callarnos y tolerar ciertas cosas es algo que estamos aprendiendo como sociedad”

“Malditas Bastardas”, es la demostración de cómo disfrutar de la cultura, puede servir para transformar la sociedad. Dice Mafalda González, al ser preguntada por la importancia de que haya ciclos como este en la actualidad. 

“Este ciclo es muy importante, porque quizás tú estás muy empoderada, pero una amiga tuya no tanto, por lo cual te la traes al ciclo, ves la comunidad que tenemos y eso también te ayuda a confiar y a seguir aprendiendo”

Lo que nos queda claro, es que el cine está más vivo que nunca y que por ciclos como el de “Malditas Bastardas”, estamos dando pasos al frente como sociedad, a través del cine y las ganas de divertirnos como nos plazca, sin tener que dar explicaciones por nada ni a nadie. Sin duda, Mafalda Gonzalez y MK2 Cine Paz, están consiguiendo construir una comunidad de gente joven, tolerante y en la cual todos son bienvenidos. Bueno, excepto los “paquitos” de turno…

Para los que estén deseando asistir a este ciclo, que sepan que la próxima sesión de “Malditas Bastardas” tendrá lugar el próximo jueves 16 de marzo a las 21:30 en el MK2 Cine Paz, con la proyección de “El diablo viste de Prada”. Contará con unos invitados de lujo, como son “La Pija y la Quinqui”.

1 comentario en «Ciclo “Malditas Bastardas”: “Somos las justicieras del cine femenino”»

Deja un comentario