Crítica de Creed III (2023): reseña y opinión de la película

“Michael B. Jordan sorprende con este cierre de la trilogía”

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3,5/5)

Creed III (2023) cierra la trilogía de películas protagonizadas por Michael B. Jordan. En este caso, estamos hablando de una película muy especial. Por un lado, el actor estadounidense debuta en la dirección del spin off de una de las sagas más míticas de todos los tiempos. Por otro lado, Rocky, su personaje más importante, no aparece en la película.

La cinta está protagonizada por Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Jonathan Majors, Wood Harris, Florian Munteanu, Mila Davis-Kent y Phylicia Rashad. Creed III ya está disponible en cines.

Tras retirarse del boxeo, Adonis Creed (Michael B. Jordan) dedica su tiempo a su familia y a su gimnasio de boxeo. Sin embargo, con la llegada de Damian (Jonathan Majors), un antiguo amigo de la infancia que acaba de salir de la cárcel, Adonis verá su retiro contaminado por la culpabilidad del pasado.

Buenos primeros pasos

No cualquiera se atrevería a cargar sobre sus hombros la dirección del final de la trilogía de Adonis Creed, quien continúa los pasos de Rocky Balboa. En este sentido, Michael B. Jordan demuestra su cariño por la saga al atreverse a dirigir esta superproducción
Creed 3 reseña y opiniones

Una vez terminada la película, es inevitable abandonar la sala con una sonrisa. El debut de Jordan como director es toda una sorpresa.

Claro está que lo que vamos a ver es una película épica de boxeo con una línea narrativa clásica de las películas de Rocky, donde el protagonista, después de caer, se levanta y sale vencedor. Ante este acorralamiento narrativo, es difícil ‘salirse de la caja’. No obstante, el director demuestra buena mano para la tarea de dirección, con buenos movimientos de cámara, planos bellísimos y, ante todo, siendo arriesgado con ciertas decisiones artísticas que resultan interesantes, como adaptar las dramáticas batallas del anime japonés en la película.

Tráiler de Creed III (2023)

Vida paralela al boxeo

Creed III sigue con la costumbre de posicionar gran énfasis en la vida paralela del boxeador. En este caso, la trama personal de Adonis se centra en la educación de su hija. Es interesante recalcar cómo esta trama de la niñez se entremezcla con la de Adonis, estableciendo así temáticas como el arrepentimiento, la confesión y la redención. En general, la película muestra muy bien la dinámica entre padre e hija, que llega a ser muy bonita.

Al mismo tiempo, la trama de Damian equilibra la balanza. Su historia de personaje desgraciado nos devuelve a la realidad. Así pues, la lujosa vida de Adonis, tan alejada del mundo real, se ve sobresaltada por la de Damian que, desde su punto de vista, todo el lujoso ecosistema de la clase alta mediática norteamericana se ve ridículamente insultante.

Cabe subrayar la magnífica interpretación de Jonathan Majors como antagonista del filme. No podemos desprestigiar el maravilloso trabajo de todos los actores, pero Majors es una gozada. Con cada aparición de Damian, el espectador desea más. Es absorbente a más no poder. Desde luego, Majors es de lo mejor de la película.

¿Qué pasa con Rocky?

Para los más fanáticos, que Rocky no esté en esta película es un pecado capital. Es normal. De hecho, hay ciertas partes de la película en las que se expone el desarrollo de Adonis como boxeador y persona, y en ningún momento se menciona a Rocky. Con este movimiento, queda claro el intento de desprenderse de la desventaja de tener que depender de una de las figuras de la cultura popular más importantes.

Por el contrario, el resultado final indica que deshacerse de Rocky, aunque con torpeza, ha sido todo un acierto. Ahora, la historia se centra por completo en Adonis, su pasado y su relación con su familia, dando pie a cierta innovación y frescura a la saga.

En conclusión

Creed III se establece como un correcto cierre de la trilogía, con una historia potente de redención ensalzada por la brillante interpretación de Jonathan Majors y la buena dirección del debutante Michael B. Jordan, que consigue llevar al espectador a paroxismos de emoción. Además, aunque la falta de Rocky sea extraña, la película consigue ensalzar la figura de Adonis y centrarse más en él como personaje principal de la historia.

Creed III (2023)

• Duración 116 min.
  • Dirección: Michael B. Jordan