El primer plano: Qué es, cuando utilizarlo, ejemplos y sus orígenes
Autor: Javier Lizarán López
El uso del primer plano es una de las técnicas más reconocidas a la hora de buscar la máxima expresión y detalles más íntimos de un personaje u objeto. Hablamos de un encuadre muy cercano a la escena que aporta un gran énfasis en las emociones que nos ofrece la historia.
Pero… ¿Cómo surge el primer plano?, ¿por qué ese afán de enfatizar en los detalles?, ¿Cuándo se solidificó su uso? A continuación, te lo contamos.
Primer Plano en El Resplandor (1980)
Origen del primer plano
La utilización de este tipo de plano se ha convertido en una práctica de total naturalidad para el espectador. Sin embargo, tenemos que remontarnos a la Escuela de Brighton para entender de donde viene esta técnica.
El cineasta británico George Albert Smith fue uno de los pioneros en utilizar el primer plano. Hablamos de unos años en los que la cámara era fija y constantemente surgían innovaciones que hoy en día tenemos normalizadas. Durante esta época, el primer plano se utilizaba simplemente como una forma de ofrecer un punto de vista distinto de la acción.
No fue hasta que el cineasta norteamericano D. W. Griffith utilizó esta técnica para enfatizar en las emociones de los personajes. En este momento el primer plano pasó a tener un significado narrativo totalmente nuevo. A pesar de su mal recibimiento por parte de los grandes estudios, Griffith demostró la potencia expresiva que ofrece el primer plano con películas como El nacimiento de una nación (1915) o Intolerancia (1916).
El nacimiento de una nación (1915)
Intolerancia (1916)
Una década más tarde, Carl Theodor Dreyer con La pasión de Juana de Arco (1928), sienta las bases de este tipo de plano. El primer plano se consolida y hace que se adapte la interpretación de los personajes al uso y emoción que se ofrece al espectador.
Pero... ¿Qué es un primer plano?
Como siempre a la hora de conocer cómo se hace un determinado tipo de plano, se toma de referencia la figura humana. En este caso, el primer plano comprende desde los hombros hasta la cabeza del personaje. Como decíamos anteriormente, desde un encuadre cerrado, el primer plano busca enfatizar en las expresiones de los personajes, mostrando intimidad y confidencia. Miradas, lágrimas y sonrisas, entre otras emociones, se convierten en los verdaderos protagonistas de la secuencia a la hora de utilizar esta técnica.
Tal y como se suele decir, “no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta”. Por eso los directores utilizan el primer plano, para conectar directamente con el público. Tiene una gran influencia dramática y su escala permite juagar con el nivel de interiorización. No obstante, su uso indebido y abusivo puede generar un rechazo al espectador y una sensación contraria a su significado original.
Factores a tener en cuenta a la hora de realizarlo
A la hora de intentar obtener un primer plano hay que considerar algunos factores. Principalmente, el objetivo a utilizar. Se debe tener en cuenta el nivel de dramatismo que se busca trasmitir, puesto que esto determinará la distancia focal, profundidad de campo e iluminación (dura o suave) que se va a utilizar para conseguir tal fin.
Ejemplos de primeros planos en películas
Numerosos son los usos que vemos hoy en día de los primeros planos. Hay miles de primeros planos de los que hablar y muchos pasan desapercibidos, pero aquí os dejamos algunos ejemplos de los momentos más icónicos de la historia del cine. Estos ejemplos perdurarán en la memoria de los más cinéfilos para siempre.
Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock
Cinema Paradiso (1988), Giuseppe Tornatore
Primer plano en Pulp Fiction (1994)