La profundidad de campo en fotografía y cine

El cine es un lenguaje de por sí, del que tenemos que aprender sus conjugaciones para poder exprimir todo su arte y creatividad. La profundidad de campo en fotografía tanto como en cine, es de suma importancia a la hora de darle un sentido a la imagen. Por eso hoy hablaremos de este concepto fotográfico tan usado y que da un plus a cualquier imagen. 

Desarrollaremos el término con todo tipo de detalles, profundizando en las cuestiones teóricas esenciales, para luego poder pasar a la práctica; quizás, practicarlo en primera mano con nuestras cámaras. Este artículo es útil tanto para el que quiere ahondar en la fotografía, como en el mundo cinematográfico. Al igual, pondremos ejemplos de profundidad de campo usados en grandes películas del cine para ilustrar este concepto de un modo más visual; ya sabéis, eso de que una imagen vale más de mil palabras…

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo en fotografía describe qué parte de la escena está enfocada. Técnicamente, la profundidad de campo es la distancia entre los objetos más cercanos enfocados y el punto más lejano de enfoque. Imagina que quieres fotografiar un paisaje con tu cámara. La profundidad de campo comienza en lo primero que enfoca la cámara y se extiende hasta el objeto más lejano que es capaz de enfocar con nitidez. 

Imagina que quieres fotografiar dos sujetos que están a diferentes distancias de ti. Entonces buscas que ambos se vean nítidos y lo demás borroso, eso es exactamente lo que denominaríamos como profundidad de campo en fotografía

En la siguiente fotografía de una vela navideña, vemos como la profundidad de campo englobaría desde la cinta con el corazón, hasta el extremo del cristal de la vela. El resto de la imagen no está nítido ni enfocado.

Cuando se usa el enfoque de nuestra cámara, ésta se enfoca en un solo punto. Y es a partir de este punto, donde el campo de enfoque comienza, se desvanece y se desenfoca tanto en la parte delantera como en la trasera. Este efecto visual de desenfoque y enfoque, se debe a una serie de factores que interfieren en la captura. 

¿Quieres controlar el enfoque en tus fotografías? sigue leyendo. 

Profundidad campo ejemplo

Ejemplo de profundidad de campo

Elementos que hacen variar la profundidad de campo

Apertura del diafragma (f)

Este término se refiere a la apertura de una parte mecánica de la lente llamada diafragma, que controla la cantidad de luz que entra al sensor. Afecta la profundidad de campo en una fotografía y se mide en (nºf). Una apertura amplia (como 1,2f o 2,8f) ayuda a obtener más luz, una imagen más brillante y una profundidad de campo más corta

Con una apertura cerrada como 22f entrará menos luz, la profundidad de campo será mayor y la imagen, en general, será más nítida. Por ejemplo, si configuras tu cámara en 8f y luego amplías el diafragma de apertura a 5.6f, habrás duplicado la cantidad de luz que pasa a través de la lente. Cambiar de 8f a  4f cuadriplica la cantidad de luz que pasa por la lente. 

Diafragma

Sin embargo, si pasas de 11f a 16f reducirías a la mitad la cantidad de luz que atraviesa. La apertura no solo controla la cantidad de luz que pasa a través de la lente, sino que también afecta el ángulo de los rayos de luz a medida que pasan por la lente. Cuando contraes el diafragma de apertura de una lente, estas acercando esa difracción al centro de la imagen. 

Muchos fotógrafos, cuando empiezan a comprender la apertura, piensan que la clave para maximizar la nitidez es una apertura pequeña debido al efecto que tiene la apertura en la profundidad de campo en fotografía. Sin embargo, debido a la difracción, esto no es cierto. Aunque aumenta la profundidad de campo al restringir la apertura, también aumenta la cantidad de difracción en la imagen y esto hace que la imagen pierda nitidez.

Distancia focal del objetivo (DF)

La distancia focal es la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor cuando el sujeto está enfocado. Una distancia focal determinada también afecta en la profundidad de campo, que en este caso se mide en milímetros. Una lente de distancia focal más corta digamos DF 28 mm, enfocada a 5 metros y configurada en 4f tiene un campo de profundidad más amplio, que el que usa una distancia focal más larga. Por ejemplo en el caso de una de 300 mm, configurada en 4f y enfocada a 5 metros, tendrá un campo de profundidad mucho mas reducido. 

distancia focal profundidad de campo

Variación de la profundidad de campo con distancia focal

Existen diferentes tipos de uso según la distancia focal de tu lente: 

  • Ultra Gran Angular 10-24 mm: Se usa principalmente en la arquitectura o para fotografiar interiores 
  • Gran angular 24-35 mm: Se usa por ejemplo, para fotografiar un paisaje o alguna localización de la naturaleza. 
  • La Estándar 35-70 mm: Esta es la que usaríamos en la gran mayoría de ocasiones, ya que no tiene una mínima apertura del diafragma de la lente ni tampoco una apertura extremadamente alta. 
  • Teleobjetivo 70-300 mm: Se usa principalmente para retratos, eventos deportivos o para fotografiar animales salvajes. 
  • Súper Teleobjetivo 300-600 mm: Para fotografiar sujetos que están a una gran distancia.
Si quieres ampliar información, puedes leer nuestro artículo sobre tipos de objetivos fotográficos

Distancia entre la cámara y el objeto a enfocar

Otro factor importante que afecta a la profundidad de campo, es la distancia entre la cámara y el sujeto. Cuanto menor sea la distancia, menor será la profundidad de campo. ¿Alguna vez has intentado tomar un primer plano de una flor o un insecto, pero  tu cámara no puede enfocar todo el sujeto, incluso con una apertura pequeña?

Esto se debe a que cuanto más cerca esté del sujeto estés, menor será la profundidad de campo. Sin embargo, cuanto más lejos te pongas, mayor será la profundidad de campo,  incluso si todas las demás configuraciones siguen siendo las mismas. A medida que muevas la cámara hacia atrás y enfoques, una mayor parte de la escena estará enfocada.

Distancia al sujeto

Tamaño del sensor

El último factor que interviene en la profundidad de campo es el tamaño del sensor. Cuanto más mayor sea el tamaño del sensor de nuestra cámara, menor profundidad de campo tendrá. Por ejemplo, seleccionamos un encuadre con un sensor Full Frame con una serie de parámetros y un objetivo de 50mm. Si queremos encuadrar esa misma porción con un sensor más pequeño APS-C (factor de recorte de 1.5x) y con el 50mm, deberíamos distanciarnos más de la escena, porque al ser el sensor más pequeño, también lo es el recorte. 

Ahora bien, al distanciarnos, aumenta la distancia al objetivo y en consecuencia aumentaría la profundidad de campo. Si no queremos movernos, habría otra solución para encuadrar la misma porción de realidad, y sería cambiar la DF a un objetivo con una DF menor: un ángulo de visión mayor.  

Esta afirmación sobre si el tamaño del sensor influye en fotografía hay que tomarla con comillas. Y es que el sensor por sí mismo no influye en la profundidad de campo, pero al variar el recorte de la imagen, hace que, para tomar el mismo encuadre, tengamos que cambiar la DF o cambiar la distancia. Es un concepto avanzado del que puedes profundizar si lees este artículo.  

Su uso en el cine y en la dirección de fotografía

La profundidad de campo en cine es una parte integral del vocabulario cinematográfico y una herramienta para que los directores de fotografía dirijan la atención del espectador. Determinar el objeto de enfoque es vital para controlar la mirada del espectador, ya que le está diciendo que lo que está enfocado es lo importante y a lo que debe prestar atención.

«La audiencia querrá mirar los objetos dentro de esa zona de enfoque más clara y nítida. Todo lo que esté fuera de la profundidad de campo aparecerá borroso a los ojos del espectador y, por lo tanto, no será un elemento atractivo para mirar”. 

Roy Thompson y J.Bowen 

La profundidad de campo en cine también se usa a menudo para revelar sutilmente algo sobre el estado emocional de un personaje. El enfoque superficial sugiere introspección psicológica, ya que un personaje parece ajeno al mundo que lo rodea. La profundidad de campo reducida, se puede utilizar para expresar una variedad de emociones, que revelan la lucha interna de un individuo o para expresar un estado mental o emocional elevado. Por tanto puede usarse para expresar los distintos cambios internos, que va atravesando el personaje. 

“Podría ser una herramienta realmente útil y muy sutil, para usar en momentos de drama extremo para mostrar cómo un personaje se separa de una situación o una forma de sumergir a una audiencia dentro de la mente de un personaje durante un momento crucial”. 

Christopher Ross 

Sin embargo, la variación de la profundidad de campo, no se limita únicamente al área cinematográfica, sino que también se extiende a otras áreas, como los comerciales, donde una profundidad de campo variable que causa un efecto de desenfoque de fondo, podría usarse para resaltar un producto y hacerlo destacar.

Trasfoco o Rack focus

Trasfoco o Rack focus es un uso del enfoque que posee un gran valor narrativo para destacar diferentes objetos y actores haciendo uso de las posibilidades de la profundidad de campo. Tal y como puedes ver en el vídeo de más abajo, gracias al trasfoco, se logra dirigir la atención del espectador de una parte a otra de la imagen. De esta manera, no hace falta mover la cámara para para crear un movimiento dentro de la porción encuadrada.

Distancia al sujeto

Círculo de confusión

Círculo de confusión

El círculo de confusión es  un concepto muy complejo de explicar. Su definición básica sería la medida de una fuente puntual de luz, que incide en el plano focal. El diámetro de este círculo se mide en fracciones de milímetros. 

Esta luz nunca está realmente enfocada, por lo que se usa el tamaño del círculo de confusión para determinar la calidad de una lente. 

El círculo más pequeño que puede generar una lente (círculo de menor confusión) registra una fuente de luz en enfoque perfecto. Se utiliza para medir la precisión de la lente. 

Una vez que hayas calculado el círculo de confusión, puedes determinar con precisión qué tan preciso será el enfoque de tu lente y, junto con la distancia focal, puedes determinar la distancia hiperfocal de una lente en particular. Probar el círculo de confusión es un método muy útil para que los fabricantes de lentes y cámaras prueben el enfoque, ya que ayuda a determinar cuándo un sujeto está desenfocado. También es una muy buena manera de establecer el valor de una lente y su construcción, porque cuanto más pequeño sea el círculo de confusión, más precisa será tu lente. 

Ejemplos de profundidad de campo en el cine

La profundidad de campo en cine es esencial, por ello los cineastas la tienen en consideración no solo por motivos visuales o estéticos, sino también para narrar la historia que quieren contar. Hay dos maneras de llevarla a cabo. La primera es cuando queremos rodar de manera consciente un plano que tenga poca profundidad de campo y la segunda en que todos los elementos se vean nítidos.

Ejemplos con mucha profundidad de campo:

Quizás el ejemplo más famoso de profundidad de campo profunda proviene de Ciudadano Kane. En esta película, Orson Welles utiliza una gran profundidad de campo para enfatizar la extensa propiedad de Charles Foster Kane. 

También lo usa para mostrar a Charles cuando era niño,  jugando de fondo mientras sus padres lo venden a la alta sociedad.

ejemplo profundidad de campo cine

Fotograma de Ciudadano Kane (1941)

En este otro ejemplo, tenemos un plano de la obra maestra de Ingmar Bergman, Persona (1966). Aquí Bergman hace un uso de un plano con gran profundidad de campo, para enfatizar la tensión que se está viviendo entre las dos protagonistas. 
 
La incomunicación tan obvia entre las dos, se hace más incómoda y asfixiante en cámara, al tener a las dos bien enfocadas en pantalla. Sabemos que hay una guerra silenciosa entre ellas, que en cualquier momento puede saltar por los aires.

Fotograma de Persona (1966)

El último ejemplo de planos realizados con una gran profundidad de campo, esta sacada de la película de Alfonso Cuarón, Roma (2018). En ella vemos claramente la importancia que tiene la localización natural dentro del plano. El director lo que hace es aprovechar al máximo el encuadre, para ofrecer al espectador una sensación de amplitud y grandilocuencia del paraje.

 

Fotograma de Roma (2018)

Ejemplos con poca profundidad de campo en el cine

Un gran ejemplo de planos con poca profundidad, sería la icónica escena de la caja en Seven (1995), de David Fincher. En esta escena, el director quiere llevar la atención del espectador solo al rostro del personaje de Brad Pitt, porque lo único que importa en ese momento, es cómo está procesando el personaje ese trágico instante; La duda, la ira, la rabia…Ese caos interno, se ve reflejado con el uso que se hace de la profundidad de campo.

Fotograma de Seven (1995)

No podía faltar Fellini y su icónica escena de La Dolce Vita (1960). Una escena para la posteridad entre Marcelo Mastroianni y Anita Ekberg; probablemente la escena más sensual, jamás rodada. Aquí podemos ver como Fellini quería enfatizar a la pareja, frente a la Fontana di Trevi. Lo que importa son ellos dos y nada mas; lo que esta a su alrededor no debe interferir, con el momento de sensualidad de ellos dos. 

enfoque en el cine

Fotograma de La Dolce Vita (1960)

Referencias

  • (2020, 9 agosto). ¿Cómo usar la profundidad de campo en el cine con una finalidad narrativa?
  • Musso, C. (2019, 16 julio). Lo Que Necesitas Saber Para Dominar la Profundidad de Campo.  
  • Lannom, S. C. (2020, 24 agosto). The Essential Guide to Depth of Field [with Examples]. Recuperado 10 de octubre de 2020, de https://www.studiobinder.com/blog/depth-of-field/ 
  • Vorenkamp, T. (2020, 2 octubre). Understanding Exposure, Part 2: Aperture. Recuperado 10 de octubre de 2020, de https://www.bhphotovideo.com/explora/photography/tips-and-solutions/understanding-exposure-part-2-aperture 
  • Arjona, F. (2018, 15 marzo). Cine – La profundidad de campo | TRNGL. 

Deja un comentario