Crítica de Voy a pasármelo bien (2022) de David Serrano

“Bailando descalzos por Valladolid”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

Voy a pasármelo bien es la nueva película de David Serrano, director y guionista de algunas de las comedias más emblemáticas del cine español de estas últimas décadas, como El otro lado de la cama (2002) o Días de futbol (2003). En esta ocasión, nos trae un divertido, emotivo y familiar musical con música de Los Hombres G, que podría decirse que es su película más personal hasta la fecha. 

Teniendo a Valladolid como lugar de reencuentro y donde la nostalgia se abre paso en forma de baile y melodía, Serrano construye una película desde una sencillez que enamora. Después de estos años tan difíciles y en los que nos hemos visto sumidos como en una especie de letargo colectivo, hacían falta películas como Voy a pasármelo bien, que nos recordaran todo aquello que nos hace sentir vivos. 

Una explosión de emociones al ritmo de Los Hombres G, que promete ser la gran película del verano en nuestro país. La cinta está protagonizada por Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Rodrigo Gibaja, Rodrigo Díaz, Raúl Arévalo, Karla Souza, Jorge Usón o Dani Rovira, entre muchos otros. Voy a pasármelo bien llegará a las salas de cine españolas, el próximo viernes 12 de agosto.

Voy a pasármelo bien crítica

Póster de la cinta

Suéltate el pelo

Con el paso de los años, uno llega a verse embriagado por el cinismo y la mala leche del que piensa que todo es una mierda; es mi caso. El mero hecho de disfrutar de lo que somos y perdernos en una pista de baile acompañado de amigos, es el corazón de esta película y lo que la hace tan tremendamente disfrutable de ver. A nivel de guion está muy trabajada, y uno se da cuenta de eso al ver como todas las piezas van tomando un rumbo muy equilibrado y fluido, pero al mismo tiempo sin perder ese frenético ritmo de querer soltarse el pelo. 

Los números musicales que vemos desde el inicio de la película, impactan de lo bien coreografiados y de la personalidad e imaginación que desprenden durante todo el film. Me cuesta pensar en musicales, ya no a nivel nacional sino a nivel internacional de los últimos años, en los que esté tan cuidado y tan trabajado este aspecto. Me fascina el trabajo de dirección de Serrano, convirtiendo a la ciudad de Valladolid en un gran escenario.

Si no te tengo a ti

Los jóvenes actores de Voy a pasármelo bien, son el gran aliciente y los que se hacen con la cinta. Qué talento, qué desparpajo y qué capacidad de trasmitir tienen todos sin excepción, siendo una lástima que ninguno de ellos pueda ser nominado a mejor actor o actriz revelación por la Academia de Cine en los próximos Goya. Rodrigo Gibaja se gana a toda la sala desde el minuto uno que espeta algo por la boca, brindándonos algunos de los momentos más graciosos, tiernos y emotivos. 

Pero es que no solo es él quien brilla, sino que todos acaban por deslumbrar y  encandilar por sus diferentes particularidades. La química que tiene Izan Fernández y Renata Hermida Richards, hace que la historia de amor juvenil que vemos en pantalla sea una de las más tiernas y adorables de los últimos años. A pesar de ser dos películas totalmente opuestas, la historia de amor y el gran trabajo interpretativo que llevan a cabo, me ha recordado a la de Déjame entrar (2008).

Crítica de Voy a pasármelo bien 2022

Esa inocencia y esa verdad que desprenden estos dos actores entre ellos, me hace presagiar con total seguridad que serán dos actores a tener muy en cuenta en los próximos años. Tampoco hay que olvidar el maravilloso trabajo de Rodrigo Díaz en el papel de Paco, el cual sirve para representar ese paso de la niñez a la adultez dentro de la amistad. En cuanto al reparto adulto, brillan Karla Souza y Raúl Arévalo con diferencia. Karla Souza es una auténtica diosa andante, que hace que sea prácticamente imposible apartar la mirada de ella. Qué grandiosa actriz y qué trabajo tan admirable hace junto a Raúl Arévalo, quien nos demuestra una vez más porque es uno de los mejores actores de nuestro país.

Te quiero

Algo que siempre llevo presente como crítico y apasionado del cine, es una frase que le escuché decir al gran Luis García Berlanga durante una entrevista: “Lo más difícil de conseguir como cineasta, es la sencillez”. Creo que muchas veces nos equivocamos al confundir simpleza y sencillez, y quizás al querer darle valor solo a aquellas cosas que parecen a simple vista sesudas y complejas. Es por ello que quiero poner en valor el gran trabajo que se ha hecho con Voy a pasármelo bien, porque ha sido desde esa sencillez que desprende, donde me he visto totalmente entregado como espectador

La capacidad de llegar al público y de embarcarlo en un viaje tan lleno de nostalgia, risas y llanto, está a la alcance de muy pocas producciones. No esperaba para nada, romper a llorar en el último tramo de la película; algo que solo me había pasado este año, viendo Cinco Lobitos (2022) de Alauda Ruiz de Azúa. Valiéndose de esa sencillez,  la cinta acaba por abordar lo universal, de lo que termina siendo la vida misma. Una película que parece un pedazo de vida, que a fin de cuentas nos recuerda todo aquello por lo que merece la pena vivir.

Conclusión

Voy a pasármelo bien es una de esas películas que te hacen sentir vivo al salir del cine, siendo una preciosa celebración de la vida a modo de musical. Lo bien construido que está el guion y el formidable trabajo de dirección, hacen de este musical de Los Hombres G la película familiar del año. El trabajo interpretativo de los más jóvenes y los diferentes números musicales que protagonizan, harán que rías, llores y quizás recuerdes a gente que fue importante durante tu niñez. 

Una cinta que recomiendo ir a ver en grupo, como se hacía en antaño; ya sea con tu pareja, padre, hijos, amigos… En definitiva, qué bien se lo pasa uno de la mano de David Serrano, Enrique Lavigne y Los Hombres G.

 

Crítica escrita por Dani Jiménez

Ficha técnica:

Voy a pasármelo bien (2022)

  • España
  • Duración 108 min.
  • Dirección: David Serrano
  • Guion: David Serrano, Luz Cipriota
  • Música: Hombres G
  • Dirección de fotografía: Kiko de la Rica
  • Productora: El Estudio, Les Parapluies Rochefort, Paraíso Torres, RTVE
  • Género: Cine musical

Deja un comentario