Entrevistas

Dani Jiménez – 10/08/2022

Entrevista a Enrique Lavigne: “Esta película habla de qué es lo que cambia en nosotros”

Desde Historia del Cine.es, hemos tenido el honor de poder charlar con Enrique Lavigne; quien probablemente sea el mejor productor de cine español, desde Elías Querejeta. Este próximo 12 de agosto, estrena una de sus producciones más especiales y divertidas de la mano de David Serrano, titulada Voy a pasármelo bien; un maravilloso musical con música de Los Hombres G, del que ya disponéis de crítica AQUÍ

A lo largo de esta entrevista, Enrique nos habla de los retos y de las razones detrás de querer llevar a cabo este proyecto tan especial como productor. Agradecer a Enrique Lavigne, su inmensa generosidad y disposición para concedernos esta pequeña entrevista.

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Cómo surge la idea de hacer un musical en Valladolid y sobre Los Hombres G?

Enrique Lavigne: Surge de mi curiosidad por estudiar los procesos de franquicia tal y como hacen los estudios en Hollywood; es decir, la idea de asociar marcas a conceptos narrativos y añadirle valor adquisitivo al cine. Hay pocas marcas tan potentes internacionalmente como el grupo musical Hombres G. Sus conciertos en Latino América y Estados Unidos, me dejaron impresionado y vi potencial artístico a la hora de desarrollar un proyecto con ellos, por su música y por lo que ellos representaban. 

Un grupo de amigos que sigue tocando juntos después de cuarenta años; eso es la amistad. Lo de Valladolid, viene por mi Interés en descentralizar el cine y darle una identidad personal a la película. Valladolid es la ciudad de la familia de mi esposa Marta Medina y es una ciudad con una tradición muy cinéfila. Es una de las ciudades más bonitas del mundo y pensé que era el escenario perfecto; no me equivoqué.

Enrique Lavigne

Enrique Lavigne

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Crees que el público más familiar necesitaba una película como esta?

Enrique Lavigne: El público después de la pandemia necesita películas, películas buenas ante todo y películas que les hagan sentirse vivos. Esta película, si tiene una cualidad, es estar viva. Tras la pandemia, el mundo ha cambiado. Esta película habla de qué es lo que cambia en nosotros.

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿El tener a un director como David Serrano liderando el proyecto, te ha hecho mantener la calma durante los tiempos difíciles?

Enrique Lavigne: Todos los rodajes que he hecho durante la pandemia han sido extremadamente difíciles. Aquí la máxima de Hitchcock ha saltado por los aires. Hemos tenido muchos niños, niños bailarines y niños de todas las edades, hemos tenido a sus padres en el set de rodaje y hemos tenido dos olas de COVID que nos han obligado a distanciar el rodaje medio año.

Pero la calma es la característica principal de mi carácter en lo profesional. En lo personal, los que me conocen bien saben que es al revés. David y el equipo técnico y artístico han salido de la pandemia, entrenados para cualquier contingencia a partir de ahora.

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Crees que el género musical-comedia está denostado en nuestro país? 

Enrique Lavigne: Creo que el musical no morirá nunca, porque es un género mayor en el cine, pero sí creo que necesita renovarse, reformularse, al igual que plantearse en lo teórico el cómo conectar con el nuevo espectador. Ya lo hizo David Serrano como guionista de El otro lado de la cama (2022) que tenía otro título (C’est Magnifiqué!), que lo leí por primera vez hace más de treinta años y tres años antes de estrenarse en los cines.

Recuerdo cómo me impresionó leer una propuesta tan fresca y atrevida. Esa película fue un éxito y lo será cualquiera que conecte desde la experiencia vital con las nuevas generaciones de espectadores, que viven ahora secuestrados por las plataformas en casa de sus padres.

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Hay hondura en la sencillez y en lo naif? 

Enrique Lavigne: ¿Por qué no? Perder la ingenuidad es el mayor problema al envejecer. Si no la pierdes, sigues siendo joven. La sencillez es el motor de la felicidad. Yoda parezco, pero es así. 

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Como productor de la película, ¿Qué es lo principal que querías ver reflejado en el film?

Enrique Lavigne: Desde el plano teórico, como haciéndonos mayores traicionamos al niño que somos y con ello traicionamos quienes somos en realidad. Desde lo formal, que el musical no puede morir.

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Cómo fue ese primer instante, en el que conoces a David y a todos los integrantes de la banda?

Enrique Lavigne: A David le conozco y admiro desde hace más de treinta años, aunque sea la primera vez que trabajamos juntos. Nos tomamos un café hace cinco años en el hotel Suecia y hablamos largo y tendido de La La Land (2016). Allí nos besamos y decidimos hacer el La La Land español y a nuestra manera. Creo que nos ha quedado “muy a nuestro pedo”.

Al resto de integrantes de la banda los fuimos descubriendo gracias a Ana y Patricia (las directoras de casting) e Iker & Co (el maestro coreógrafo).

Entrevista a Enrique Lavigne

Enrique Lavigne 

En el plano técnico, especial conexión con Kiko de la Rica (el director de fotografía), con el que ya había trabajado en Lucia y el sexo (2001); la compositora Zeltia Montes, quien hizo la música de Adiós (2019); el montador Alberto Gutiérrez, con quien trabajé haciendo la serie de Veneno (2020); el gran Pelayo en el diseño de sonido; Antonio Ordoñez en el equipo de dirección; Pilar Robla (alias Lee Marvin) en el de producción y el resto del barco… No concibo una película sin todos y cada uno de los miembros de la tripulación.

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Cuáles fueron los principales retos que tuvisteis durante el rodaje?

Enrique Lavigne: El COVID, las coreografías con actores infantiles que no eran bailarines, reformular una narrativa y encajar esos números musicales de una manera orgánica; es decir, que no se pusieran a cantar a corte, como se hacía en los musicales de la RKO de la década de los treinta  y cuarenta. 

Hay cosas que el naturalismo te impide reproducir hoy. Todo esto salvo lo primero, es mérito de David Serrano; uno de los mejores cineastas con el que he tenido el privilegio de trabajar.

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Cómo fue el proceso de casting para encontrar a los protagonistas de jóvenes?

Enrique Lavigne: La parte más determinante de una película. Ana y Patricia son unas genias, pero si aparecen esos actores estas de suerte y si no, pues tienes que ir a por ello igual; tuvimos suerte. Si hubiera justicia habría un premio para todo el “ensemble”. 

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Por último, ¿Por qué debería ir la gente el próximo 12 de agosto a verla?

Enrique Lavigne: Porque hemos vuelto a la vida y esta película es una celebración de ello.

Deja un comentario