Entrevistas

Juan Pablo Bargueño – 05/04/2023

Anastasia Russo (Tin & Tina): “Durante el rodaje, había escenas que a mi familia le daban un poco de miedo, pero luego yo salía feliz”

Llega a los cines Tin & Tina (2023), una película de terror que tira de nuevo de la imagen del niño angelical para cumplir su misión de aterrar al público. Tin y Tina son dos hermanos un tanto peculiares que se toman la biblia al pie de la letra. Si pecas, debes ser castigado… Aunque estos dos niños, a primera vista, no son agradables, no podríamos decir lo mismo de los actores que los interpretan: Carlos González Morollón y Anastasia Russo.

Desde Historia del Cine.es hemos tenido la oportunidad de entrevistarlos junto a la prestigiosa Teresa Rabal, para hablar del terror, el rodaje de la película y su visión personal.

Entrevista a Teresa Rabal

De izq a der: Carlos González Morollón, Teresa Rabal y Anastasia Russo

La cinta nos sitúa en la España de principios de lo 80. En este contexto se desarrolla la historia, donde están muy presentes temas como la religión, la inocencia, el cambio, el papel de la mujer, etc. Precisamente, de esto nos hablaba Teresa Rabal sobre la cinta:

“Pues ha sido fantástico, la verdad, porque es una película que toca muchas cosas, toca el problema social de aquella época, toca la familia, el machismo y toca, sobre todo, una cosa muy importante, que es la religión y la biblia, y la mala interpretación que pueda hacer un niño”.

Asimismo, detalló cómo vivió la incertidumbre de vivir en aquella época, por eventos como el intento de golpe de estado en 1981:

“Fueron unas horas de terror. Estaba ensayando con los músicos cuando ocurrió eso y nos fuimos todos corriendo para casa. Fue terrorífico. Se toca en la película. Además, hay imágenes del intento de golpe de estado. Creo que lo tocas para poner en situación de la época que es, pero realmente no se vive el terror que se pasó; la duda de lo que iba a pasar”.

Sin embargo, Carlos y Anastasia expresaron lo mucho que les sorprendió la estética de los ochenta, y conocer esta época.

“El bañador me acuerdo de que era super distinto. Una diferencia brutal. Es que ahora veo un bañador y pienso ‘jolín, qué futurista’. Solo le faltan unos botones para buscar en Google. También, mis padres, que nacieron más o menos en esa época, y en algunas cosas se sintieron… el disco chino, por ejemplo, la canción de Enrique y Ana, y la propia Teresa Rabal que a mi madre le encantaba. Y bueno, a mi tía… puff”.

Comentaba ente risas Carlos, el joven actor de Padre no hay más que uno (2019).

En el rodaje

La figura del niño malvado ya es clásica en el cine de terror. Sin embargo, los niños que, cuchillo en mano, planean asesinar a todo el que se ponga por delante, son, al fin y al cabo, eso, niños. Es por esto por lo que se podría esperar que a los niños les diese miedo interpretar este tipo de historias, aunque todo en un rodaje es más frío.

“Es que los que hacen el terror son ellos. Se lo toman como bromas”

Comenta Teresa Rabal.

Por su parte Anastasia confiesa pasárselo muy bien frente a las cámaras:

“Durante el rodaje, había escenas que a mi familia le daban un poco de miedo, pero luego yo salía feliz. Tú siempre, cuando ruedas las películas, luego ves el backstage … no da miedo. Todo detrás de cámara es diferente. Luego cuando la peli está montada, con la música y todo, da un poco de terror”

En cuanto al trabajo de Rubin Stein, director de la premiada trilogía de cortometrajes “Luz & Oscuridad”, solo tenían buenas palabras.

“Para mí ha sido una delicia. Es una persona muy inteligente, muy sensible, es sencillo, que es algo muy importante a la hora de trabajar”.

Explicaba Teresa Rabal.

Anastasia también compartió su entusiasmo por el trabajo de Stein:

“Me sentía muy a gusto al lado de él rodando. Me acuerdo perfectamente de que antes de que me llegase el casting, un par de días antes, me vi el corto de Tin & Tina. Claro, yo desde ese momento ya me veía en el papel. Y cuando Rubin me dijo que sí…  Rodar con él fue fascinante, una experiencia única”.

Entrevista a Rubin Stein, director de Tin & Tina (2023)

En lo personal

Teresa Rabal, figura conocidísima en España por sus trabajos como actriz, cantante y presentadora de televisión, aboga por defender a los personajes de Tin y Tina porque, en realidad, ellos no tienen la culpa:

“Ellos, realmente, las barbaridades que hacen, no las hacen porque sean malos, las hacen porque interpretan lo que les han enseñado de mala forma”

Además, afirmó que el personaje de la señorita Teresa, de Loca por el circo (1982), sería capaz de educar a Tin y Tina:

“Los podría educar, claro. Lo que pasa que no tiene nada que ver la película con esto”

Al mismo tiempo, ante la pregunta de si podrían ser amigos de Tin y Tina, los jóvenes actores presentaron opiniones dispares. Anastasia contestó un ‘sí’ rápido, sin pestañear. Sin embargo, Carlos no dudó en negarlo rotundamente:

“No. Un tío rarísimo. Lo siento, pero no seríamos amigos. Ya lo entenderéis cuando veáis la película”

Por otro lado, siempre es interesante observar las dinámicas entre actores en rodajes donde las diferencias de edad son muy grandes, sobre todo por los contrastes de experiencia.

“De Teresa, Milena y todos los actores aprendí mucho. Teresa me dio muchos trucos durante el rodaje en el convento”

Afirmaba Anastasia.

A su vez, Carlos comentaba que:

“Es fantástico poder aprender de profesionales que llevan casi toda su vida en esto”

Mientras que Teresa sentenciaba la entrevista con una frase lapidaria:

“Siempre se aprende, no se deja de aprender nunca”.

Reparto de Tin y Tina

Reparto de Tin & Tina con su director, Rubin Stein

Deja un comentario