Las mejores bandas sonoras de Ryuichi Sakamoto
Autor: PJ Martínez
El pasado 28 de marzo del 2023 nos dejaba Ryuichi Sakamoto, músico japonés conocido por su prolífica carrera. El maestro nipón falleció a los 71 años debido a un cáncer colorrectal en Tokio, ciudad que le vio nacer el 17 de enero de 1952. Ya sea por sus álbumes de estudio con Yellow Magic Orchestra o en solitario, Sakamoto además fue conocido por sus composiciones para películas; anuncios; videojuegos e incluso politonos.
En este artículo daremos homenaje a su carrera como compositor de cine hablando de las mejores bandas sonoras que salieron de la mano del genio nipón, canciones que le dieron premios prestigiosos como el BAFTA o el Oscar, y que le dio oportunidad de trabajar con directores como Nagisa Ôshima, Bernardo Bertolucci o Pedro Almodóvar.
Feliz Navidad, Míster Lawrence (1983)
Con su primera partitura musical para una película, Sakamoto ganó el BAFTA y compuso su banda sonora más famosa y reproducida. Dirigida por el controvertido director nipón Nagisa Ôshima, adaptó junto a Paul Mayersberg una de las historias de la novela The Seed and the Sower de Lauren Van Der Post, sobre las experiencias de un grupo de prisioneros ingleses en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Estuvo protagonizada por el propio Ryuichi Sakamoto junto a David Bowie, Tom Conti y Takeshi Kitano. La canción principal tiene además una versión vocal que se hizo para promocionar el filme, Forbidden Colours, que contó con la voz de David Sylvian.
Forbidden Colours
El último emperador (1987)
Otras de las bandas sonoras más destacadas de Ryuichi Sakamoto, con la que ganó en 1988 el Oscar a Mejor banda sonora con una partitura para la megalómana película de Bertolucci, del que destaca el tema de Rain. Para este largometraje sobre la vida de Puyi, el último emperador de China, Sakamoto trabajó junto a David Byrne y Cong Su.
Además, Sakamoto se puso de nuevo delante de las cámaras para interpretar a Masahiko Amakasu, destacado general japonés del estado títere de Manchukuo, en un largometraje que protagonizaron John Lone, Joan Chen y Peter O’Toole.
Rain · Ryuichi Sakamoto
El cielo protector (1990)
Dentro de la relación compositor y director que estableció Sakamoto con Bertolucci, destaca la banda sonora y su tema principal, con la que fue nominado al Globo de Oro. Basada en la novela homónima de Paul Bowles, relata el viaje por el África del Norte de la posguerra de los Moresby, una pareja de neoyorquinos que recorren el Sahara buscando nuevas experiencias que les den inspiración y salvar su matrimonio. Este largometraje estuvo protagonizado por Deborah Winger, John Malkovich y Timothy Spall.
The Sheltering Sky Theme · Ryuichi Sakamoto
Tacones Lejanos (1991)
Sakamoto trabajó en España bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, que le llamó para dar música a uno de sus melodramas más destacados, Tacones Lejanos. Una historia de celos, de cómo Rebeca, hija de la diva Becky del Páramo, se vuelve a reencontrar con su madre tras quince años a raíz del asesinato de su marido.
Esta banda sonora quedará por otro lado destacada por el desagrado que tuvo Almodóvar con la música de Sakamoto, llegando a usar canciones de Miles Davis de su álbum Sketches from Spain, en vez de la propuesta del músico japonés para este largometraje que protagonizó Victoria Abril, Marisa Paredes y Miguel Bosé.
High Heels Main Theme – Ryuichi Sakamoto
Femme Fatale (2002)
Otro director recurrente de su carrera compositiva es Brian de Palma, el director del New Hollywood ha contado varias veces con Sakamoto y una de sus colaboraciones destacadas es de una de sus películas más infravaloradas: Femme Fatale, con este Bolerish, de 13 minutos en el que homenajea a uno de sus ídolos, Ravel.
El argumento de la película versa sobre una ladrona de joyas que trata de enderezar su vida asumiendo la identidad de la esposa del embajador estadounidense, pero su pasado regresa para perseguirla. Este thriller de suspense que estuvo protagonizado por Rebecca Romijn, Peter Coyote y Antonio Banderas.
Bolerish – Ryuichi Sakamoto
Ryuichi Sakamoto: Coda (2017)
Este largo documental no solo destaca por su música, sino también porque realiza un retrato sobre Ryuichi Sakamoto, su arte, activismo y sobre todo sobre la composición de uno de sus últimos álbumes: async. Este documental plasma a un artista experimental, que viaja por todo el globo para conseguir sonidos especiales, y de paso habla de su vida, inquietudes políticas y sociales. Buen complemento a este documental es Ryuichi Sakamoto: async Live at the Park Avenue Armory; película concierto sobre el recital que dio Sakamoto de su álbum en Nueva York.
Trailer de la cinta
YMO Propaganda (1984)
Antes de la primera ruptura de Yellow Magic Orchestra, la banda pionera de música electrónica japonesa compuesta por Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi y Ryuichi Sakamoto nos dejaron una película sobre la banda especial: YMO Propaganda.
Dirigida por Makoto Satō, este musical relata el viaje de un joven fanático de la banda, convertida en trío de lideres totalitarios, combina las escenas dramáticas con imágenes del concierto de YMO de 1983 en el estadio Budōkan, Tokio, de su álbum Service.
Concierto completo
Ojos de serpiente (1998)
Otra de las colaboraciones más destacadas entre el musico japonés y el director estadounidense Brian de Palma fue este thriller de misterio, del que destaca su tema principal. Centrado en como Ricky Santoro, un detective de la Policía de Atlantic City, que se ve envuelto en una conspiración política para asesinar al Secretario de Defensa durante el campeonato del mundo de los pesos pesados. Este largometraje estuvo protagonizado por Nicolas Cage, Gary Sinise y John Heard.
Snake Eyes Main Theme – Ryuichi Sakamoto
Tony Takitani (2004)
El drama minimalista de Jun Ichikawa, basado en el relato de Haruki Murakami, es una banda sonora a piano de la que destaca la canción de Solitude (Soledad), que en cierta forma encapsula el tema principal y tono melancólico de la película, que relata la vida de Tony Takitani, un pintor e ilustrador solitario, hijo de un musico de Jazz al que ha visto poco y quien se enamora de Eiko Konuma, con quien tendrá una relación complicada a raíz de su adicción a las compras. Este largometraje estuvo protagonizado por Issey Ogata, Rie Miyazawa e Hidetoshi Nishijima.
Solitude – Ryuichi Sakamoto
El renacido (2015)
Una de sus últimas composiciones más conocidas fue la de la película de Alejandro González Iñarritu quién ya uso canciones suyas en Babel (2006), en este drama de época que protagonizo y le valió el Oscar a Leonardo Dicaprio interpretando a Hugh Glass en su lucha por la supervivencia tras ser atacado por un oso.
Para este largometraje contó además con la colaboración con el musico alemán Alva Noto, con quien volvería a colaborar varios álbumes de ambient de estudio.
The Revenant Main Theme (Alva Noto Edit) – Ryuichi Sakamoto