Crítica de Teresa (2023): reseña y opinión de la película

“Perdida en la palabra”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Dani Jiménez (@rosebudshears)

Teresa, es una de las dos películas que estrena este año la realizadora aragonesa, Paula Ortiz; una adaptación de la obra teatral “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga. Un ejercicio imaginativo de lo que hubiera sido una batalla dialéctica entre Teresa de Jesús y un inquisidor de la época, que más allá del credo que comparta o no cada uno, el texto de Mayorga es tremendamente contemporáneo e interpela a todos por igual.

Paula Ortiz, una de las mejores directoras que ha parido este país, se ve en el desafío de estar a la altura de la gigantesca figura que representa Teresa de Jesús, y por otro lado, la de mantener la magia que envolvía al texto teatral de Juan Mayorga.

La película tuvo su estreno en la pasada SEMINCI, recibiendo una gran acogida por parte de la crítica. Una película barroca, con esa majestuosidad y lirismo que siempre uno encuentra en la obra de Paula Ortiz, que consigue hacer que uno se pierda por completo a través de su imaginario fílmico.

Está protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia, y también cuenta con la participación de Claudia Traisac, Greta Fernández, Luis Bermejo o Julia de Castro, entre otros actores. Teresa se estrena el viernes 24 de noviembre en las salas de cine españolas.

Crítica de Teresa 2023. Opiniones y reseña

Cartel de la película

La pasión de una cineasta

Es increíble el estilo que destila Paula Ortiz, que bebe del cine de Terrence Malick e incluso del propio Federico Fellini, pero que a su vez es tremendamente personal y reconocible. Me parece ensordecedor la fluidez de la que dota a la imagen, lo armónica que acaba pareciendo en la pantalla, sin caer en algo burdo o superfluo. Hay una gran directora detrás, que desde esa capacidad imaginativa que ella sabe construir, hace del texto teatral de Mayorga una experiencia cinematográfica increíble.

Es impresionante la capacidad que tiene la película de moverse entre lo onírico y lo real de la propia historia, de retroceder tres pasos hacia atrás, para luego volver al presente y que no resulte difícil de seguir. Es una adaptación muy consciente de lo que requería, para que la historia no se viera diluida, por lo que, en ese sentido, me parece un trabajo extraordinario el que se ha llevado a cabo con Teresa. La participación de Javier García Arredondo y del propio Juan Mayorga en el proceso de escritura del guion, también es algo que se nota y que ha hecho que la propuesta cinematográfica de la directora llegara al mejor término posible.

Tráiler de Teresa (2023)

Blanca y Asier

Todo se ve encarrilado cuando además de la virtud de la imagen y la palabra, cuentas con grandes actores para encarnarla en pantalla. Es apoteósica la batalla dialéctica de idas y venidas que protagonizan Blanca Portillo y Asier Etxeandia. Cuando ya teníamos nuestras favoritas claras de cara a los Goya de esta próxima edición, van estos dos actores y rompen con todo. Cada uno de los planos que comparten es una auténtica delicia, manteniendo una tensión irrefrenable en la historia y en la propia concepción que se acaba teniendo de los dos protagonistas.

Blanca Portillo es esa luz que se sostiene en el quebranto que se asoma al abismo, mientras que el inquisidor al que encarna Asier Etxeandia, es la vehemencia llevada de manera arrolladora a la pantalla. Ojalá se vean reconocidas sus dos actuaciones magistrales, porque desde luego que es uno de los puntos fuertes con los que cuenta Teresa. Quizás, mis dos actuaciones favoritas de este año del cine español.

Tremendamente contemporánea

Alguno podría preguntarse si esta historia  merece ser contada o no, o más bien si va a interesar al público general. Ya lo he mencionado brevemente antes, que sí que creo que la película conseguirá llegar a todo tipo de personas, ya que la figura de Teresa de Jesús va más allá del ámbito religioso. La película constata que los temas que se abordan en este duelo dialéctico entre ella y el inquisidor, son temas universales que nos interpelan de igual forma a todos, más allá de las creencias de cada uno.

Es sorprendente la vigencia que tienen las palabras de Teresa de Jesús, y como a través de este ejercicio cinematográfico se ha conseguido dar forma y representar una figura que como ha llegado a decir la propia Paula Ortiz, es inabarcable. Y pese a la magnitud del reto, la directora no ha dudado en arriesgarse y ofrecer algo distintivo partiendo del maravilloso texto de Mayorga. Los que amamos el cine, ansiamos ver continuamente cine que se salga de lo convencional, que arriesgue y que ofrezca nuevas miradas al espectador; algo que considero que Paula Ortiz consigue con su cine, y que en Teresa lo demuestra con creces.

Conclusión:

Teresa es una adaptación tremendamente cinematográfica del maravilloso texto teatral de Juan Mayorga, que constata una vez más el gran talento como cineasta de Paula Ortiz. Es una película tremendamente contemporánea y vigente en el tiempo, en la que la directora exprime su estilo tan barroco y lírico, recordando al cine de Terrence Malick o al de Federico Fellini.

Las dos interpretaciones principales de Blanca Portillo y Asier Etxeandia son absolutamente magistrales, siendo un auténtico placer el presenciar como espectador este duelo dialéctico que mantienen los dos durante toda la cinta. En definitiva, una de las grandes películas de este año de cine español, de una de las directoras más genuinas y talentosas con las que contamos en la actualidad.

Ficha técnica:

Teresa (2023)

  • España
  • Duración 100 min.
  • Dirección: Paula Ortiz
  • Guion: Paula Ortiz, Javier García Arredondo. Obra: Juan Mayorga
  • Música: Juanma Latorre
  • Dirección de fotografía: Rafael García
  • Productora: Coproducción España-Portugal; Bluebird Films, Inicia Films, La Lengua en Pedazos, RTVE. Distribuidora: BTeam
  • Género: Drama

1 comentario en «Crítica de Teresa (2023)»

  1. La imagen que se pone de fondo al texto va absolutamente contratexto. La obra de Mayorga es fiel a la Vida de Teresa. No así esta versión que decide quitarle a la Santa su esencia y convertirla en el modelo que la directora considera, obviando y tergiversando lo que Teresa nos contó en su magistral autobiografía. El episodio del confesor de Beceras es elocuente al respecto. No hay derecho a hacer eso con la memoria de esta grandísima mujer

    Responder

Deja un comentario