Crítica de Reinas (2024): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐½✪ (3,5/5)

En las dos últimas décadas del siglo pasado, Perú vivió una serie de acontecimientos sociales y políticos entre los que hubo un golpe de Estado, atentados terroristas y control militar. Parte de estos episodios los vivió en primera persona la directora Klaudia Reynicke, de ascendencia suiza pero nacida y criada hasta los diez años en Lima. Reinas (2024), su tercer largometraje, no trata de estos hechos, simplemente los utiliza como escenario, contexto y justificación de varias acciones que suceden en la película, para contar lo que en esencia es un drama familiar.

La cinta narra la vida de dos hijas que viven con su madre y su abuela (Susi Sánchez) en Perú, y debido al difícil momento que atraviesa el país, están haciendo los trámites para poder irse de allí. Para que las niñas puedan salir, necesitan también la autorización del padre, quien está casi siempre ausente, aunque de pronto empieza a mostrar más interés por ellas.

Las niñas, interpretadas de maravilla por Abril Gjurinovic y Luana Vega, sin ninguna experiencia previa, no son realmente las protagonistas, aunque el título lo sugiera. Ellas son muy importantes en la obra, pero el eje principal en torno al cual gira todo es el padre, y así lo demuestra Klaudia Reynicke en las dos primeras secuencias. El primer personaje que aparece es él, hablando con un cliente en su taxi, y luego, en la segunda escena, lo utiliza para introducir al resto de los personajes, mostrando cómo se relacionan con él cuando llega a la celebración del cumpleaños de su hija.

Critica de reinas 2024 opiniones

Cartel de la cinta

La película se centra en los cinco miembros de la familia. El padre lleva una vida desordenada, llena de malas decisiones, pero quiere a sus hijas y de vez en cuando intenta ser un buen padre. El problema es que es un irresponsable y, a fin de cuentas, un mitómano que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a la realidad. En cuanto a las niñas, una representa la inocencia, sin captar aún del todo cómo es su padre. La otra, entrando en la difícil etapa de la adolescencia, empieza a comprender que no es un buen padre. Por eso, una le llama «papá» y la otra «Carlos». Tanto la madre como la abuela las han cuidado y criado toda la vida, y representan ese escudo protector. A pesar de esto, la relación con el padre no es hostil ni violenta, es más un problema de desinterés y desorganización.

Tráiler de Reinas (2024)

Tiene una buena introducción y un primer acto bastante entretenido, pero cuando pasa al segundo acto y necesita mostrar algún signo de avance, este se hace casi imperceptible y empieza a dar vueltas sobre lo mismo de forma reiterada. Hay conversaciones y discusiones que se repiten prácticamente palabra por palabra, como si de un déjà vu se tratara. En el último acto remonta, aportando la mayor carga dramática y logrando un desenlace emotivo y potente. Aunque este sentimiento de repetición y estancamiento existe, no llega a sentirse como un problema, ya que al durar solo cien minutos no da lugar al aburrimiento.

Cinematográficamente está muy cuidada, la inmersión en el Perú de los noventa es uno de los puntos fuertes de la obra. En todos los aspectos: el color, los escenarios, el vestuario, la música, etc. Todo está construido en consonancia para hacerte sentir allí. Klaudia Reynicke destaca en la dirección y sabe capturar los momentos de tensión y tristeza, así como los pequeños instantes de felicidad y esperanza. Hace un buen uso de los primeros planos, porque los rostros expresan mejor que cualquier otra cosa las emociones que quiere transmitir.

También crea composiciones visualmente atractivas, especialmente en las numerosas secuencias que suceden alrededor de una mesa, al igual que funcionan muy bien las escenas con muchos personajes en el plano. Hay un recurso que utiliza particularmente con el padre, y es aislarlo mediante el encuadre. En decenas de momentos en los que hay varios personajes en escena, a él se le muestra aislado, sin compartir plano con nadie, lo que refleja claramente su distanciamiento a pesar de que en ese momento esté físicamente presente.

Ficha técnica:

Reinas (2024)

  • Perú
  • Duración 104 min.
  • Dirección: Klaudia Reynicke
  • Guion: Klaudia Reynicke, Diego Vega
  • Dirección de fotografía: Diego Romero
  • Productora: Coproducción Perú-Suiza-España; Alva Film, Maretazo Cine, Inicia Films, Radio Télévision Suisse (RTS). Distribuidora: BTeam Pictures, Filmcoopi Zürich, Tondero Producciones
  • Género: Drama

Deja un comentario