Crítica de Lift: Un robo de primera clase (2024): reseña y opinión de la película
“En piloto automático”
Puntuación ½✪✪ (2,5/5)
Crítica de PJ Martínez (@pvjcb)
Una producción diseñada a medida para el lucimiento de Kevin Hart, que encabezando un reparto internacional protagoniza una historia de robos genérica que es tan entretenida como pasajera
Llega a Netflix Lift: Un robo de primera clase, un thriller de acción dirigido por F. Gary Gray, protagonizado por Kevin Hart, en un papel más dramático, intenta demostrar su madera como héroe de acción en esta historia de atracos aéreos que a pesar de su espectacularidad, se queda en una película de sobremesa con la que echar el rato si no quieres echar la siesta.
El nuevo largometraje del director de Fast & Furious 8 se centra en Cyrus Whitaker (Kevin Hart), líder de una banda criminal que tras un golpe en el que roba un Van Gogh, tiene que llegar un acuerdo con su expareja, la agente Abby Gladwell (Gugu Mbatha-Raw) de Interpol: Una amnistía si roba un cargamento de lingotes de oro perteneciente a Lars Jorgensen (Jean Reno), un inversor terrorista, que viaja desde Londres antes de que llegue a Zúrich, e impidiendo así un acuerdo con un grupo ciber terrorista Leviathan.
Lift: Un robo de primera clase no es una gran película, y ni busca serlo, es puro entretenimiento pasajero, que busca apelar a un público internacional, en especial a de dos de los principales países de producción que tiene Netflix, mediante la representación en el equipo de Corea del Sur con Yunjee Kim, que interpreta Mi-Sun, la hacker; y España, con Úrsula Corberó haciendo de Camila, la piloto del grupo. Un toque internacional seguramente recomendado por el algoritmo que arma este tipo de producciones.
Póster de la cinta
Porque este largometraje parece que ha sido firmado por una IA, que ha analizado todo el cine de atracos de los últimos veinte años y ha regurgitado, tras meterle un par de parámetros para actualizarla. Por ello vemos parte de la trama son NFTs, que para su estreno han muerto y han quedado como una moda pasajera por no decir como el recuerdo de una estafa como los Power Balance; el uso de drones y algún cachivache más para parecer que este guion es de 2023 y no 2003.
Otro punto relevante es Kevin Hart, cómico y actor conocido por sus papeles en comedias y por ser el alivio cómico en películas de acción, como en Un espía y medio (2016), que en esta cinta, intenta demostrar que puede ser un héroe de acción dramático, para ello produce este largometraje, y se nota, porque todo esta hecho a medida para engrandecerse. Una historia tantas veces vista, la del actor que encasillado en un papel que intenta romper esa imagen con otro tipo de proyectos, que en otros tiempos hubiera acabado siendo en el mejor de los casos una película de verano medio rentable, pero seguramente un desastre en taquilla.
Por alguna razón las plataformas prefieren apostar en este tipo de proyectos en en vez de financiar proyectos de mayor calidad.
Tráiler de Lift (2024)
La parte de los atracos no destaca mucho, tiene sus momentos pero es muy simplona, con su plot twist y final feliz que son tan previsibles como los de un slasher. El villano interpretado por Jean Reno carece de carisma y no es más que un pelele para robar con una premisa oscura para justificar que el roben. Y uniéndose así a 6 en la sombra (2019) y El agente invisible (2022) a la lista de grandes producciones de Netflix dentro del cine de acción que se quedan en nada. Porque no hay nada que destaque, es todo predeterminado con el género, bien podría ser un spin-off de Fast & Furious o Marvel solo con añadirles las características principales estas sagas.
Todo esto con mucho escenario internacional para dar la sensación de estar ante un tour europeo, con grandes rótulos y un vídeo impactante de cada localización, como Venecia (con su referencia al Carnaval incluida, porque no hay otro evento en el año), Londres o Bruselas, con un gran final en los Alpes que recuerda a otro largometraje del director, el insulso remake de The Italian Job (2003). Aunque en realidad todo este viaje no es más que un viaje por Londres y la campiña inglesa, incluso viéndose claramente el croma en alguna pelea o usando imágenes de archivo de alguna riada en Almería para ponerlas como si hubieran pasado en Madrid.
Por lo que Lift: Un robo de primera clase es un caro vehículo de lucimiento de Kevin Hart, que intenta demostrar sus dotes dramáticas y acción, en una producción desfasada con la que echar el rato y tan como se visiona, se olvida.
Ficha técnica:
Lift (2024)
- Estados Unidos
- Duración: 104 minutos
- Dirección: F. Gary Gray
- Dirección de fotografía: Bernhard Jasper
- Guion: Daniel Kunka
- Música: Dominic Lewis y Guillaume Roussel
- Productoras: Netflix, 6th & Idaho Productions, Kinberg Genre Films y Hartbeat Productions . Distribuidora: Netflix.
- Género: Comedia, Acción, Thriller y Drama