Crítica de El precio de la red (2026): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Este viernes llega a los cines El precio de la red (2026), la nueva película del estadounidense Aaron Sorkin. Tras el fenómeno conseguido con The Social Network, Sorkin continúa su filmografía acercándose de nuevo a las redes sociales y al ser humano como entorno social, casi como una parte complementaria de aquella cinta de 2010.

En esta ocasión, el director, habitualmente introducido en la narrativa del drama legal, cuenta la historia real de Frances Haugen, una joven trabajadora de Facebook que, mediante el periodista Jeff Horwitz como canal mediador, sacó a la luz grandes secretos sobre la red social más reconocida a nivel mundial, Facebook. Estos archivos, conocidos como ‘Los archivos de Facebook’, salieron a la luz en 2021 como una serie de reportajes de la mano del periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Para dar vida a esta historia, Aaron Sorkin cuenta con un elenco muy prometedor. Dentro del bloque protagonista se encuentra un Jeremy Allen White muy convincente en el papel del periodista Jeff Horwitz. Permite al espectador adoptar una posición de cierta ignorancia ante los sucesos, incluso sobre cómo evoluciona la trama y el conocimiento de los distintos aspectos legales que toca la cinta.

critica el precio de la red 2026 opiniones

Cartel de la cinta

Por otro lado, este bloque, muchas veces cómico, lo completa Mikey Madison, encarnando a la joven ingeniera Frances Haugen, aportando a la historia una visión bastante metódica, analítica y muy poco sarcástica de toda la situación que se cuenta. En cuanto al elenco secundario, encontramos rostros como Jeremy Strong, en el papel del reconocido programador y empresario Mark Zuckerberg, Bill Burr, Wunmi Mosaku o Betty Gilpin.

El precio de la red se plantea, desde que comienza el minutaje, como una estructura fragmentada. La película se divide, además, en cuatro capítulos claramente diferenciados que permiten organizar la narración y avanzar entre las distintas líneas temporales. El espectador se encuentra constantemente entre dos líneas temporales que permiten ir descubriendo tanto el futuro como el pasado de lo que realmente se está viviendo entre 2020 y 2021, siendo este el presente de la trama horizontal. No obstante, aquí es donde se encuentra uno de los grandes aspectos negativos de la película.

Tráiler de El precio de la red (2026)

El hecho de ir alternando ambas líneas para situaciones muy redundantes y de que los personajes sean constantemente explicativos hace que el espectador pierda cualquier posibilidad de ir descubriendo la trama a medida que avanza la historia. Una focalización interna, donde los personajes saben más que el espectador, provoca una anulación constante de este último. Además, a esto se suma un ritmo muy ambicioso, causando muchas veces que sea atropellado, sobre todo en la parte inicial, justo donde más información relevante y datos importantes son tratados y que serán clave para el desarrollo posterior.

Sin embargo, sería injusto decir que Aaron Sorkin plantea simplemente una historia basada en hechos reales sobre la trama de ‘Los archivos de Facebook’. En un mundo dominado por el algoritmo y con grandes expectativas sobre hacia dónde se dirige, la cinta plantea importantes reflexiones sobre nuestro uso de las redes sociales y la manera en la que depositamos tanto nuestra personalidad como nuestras opiniones. Quiénes somos, cómo actuamos, cómo queremos actuar o cómo debemos hacerlo están totalmente a disposición de hilos conductores pertenecientes a grandes empresas, en este caso, Facebook.

Con todo esto, El precio de la red deja un sabor amargo respecto a la elección de cómo contar la historia y el papel que tiene el espectador en ella. Eso sí, está muy bien acompañada de un elenco bastante centrado en la línea sobre la que transcurre la película.

Una vez dicho esto, la película es de cada uno.

Ficha técnica:

The Social Reckoning (2026)

  • Producción: Estados Unidos
  • Duración: 112 min
  • Dirección: Aaron Sorkin
  • Guion: Aaron Sorkin
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Jeff Cronenweth
  • Productora: Columbia Pictures, Escape Artists
  • Distribuidora: Sony Pictures Releasing
  • Género: Drama / Thriller
  • Estreno en España: 9 de octubre de 2026

Deja un comentario