Crítica de Beekeeper: El protector (2024): reseña y opinión
“Protege la colmena a todo coste”
Puntuación ½✪ (3,5/5)
Crítica de PJ Martínez (@pvjcb)
Beekeeper: El protector es un thriller de acción que recuerda mucho a John Wick, en una historia de venganza entretenida y violenta que gustará a los amantes más irreverentes del género
Llega a los cines españoles Beekeeper: El protector, la última película de David Ayer y protagonizada por Jason Statham, un thriller lleno de acción que hará de las delicias de los amantes del género en su vertiente más violenta. El argumento se centra en Adam Clay (Jason Statham), un agente retirado de los Beekeepers, una organización secreta de sicarios de alto nivel, que vive solo cuidando su panal y con su vecina, Eloise, profesora jubilada. Tras que ella caiga en una estafa de phishing y pierda todo, Clay decidirá ir contra los cibercriminales y la conspiración hasta el más alto nivel que hay detrás de todo esto, sin detenerse hasta cumplir su venganza.
Beekeeper: El protector argumentalmente es una especie de John Wick de Hacendado, una historia vengativa con una organización secreta de sicarios, mientras que en la saga creada por Derek Kolstad vemos a John como Orfeo que vuelve a lo más profundo del Averno para vengarse, y de paso conocemos un rico universo.
La estructura aquí es parecida, incluso por su desencadenante, a la de la primera entrega. Tenemos los Beekeeper, que es la organización, pero es más una premisa, un trasfondo para el personaje que un submundo, centrándose más en la clásica historia de venganza de un hombre contra el sistema. En este caso, un grupo cibercriminal que se dedica a desvalijar ancianos mediante la manipulación de un programa de la CIA para dedicarlo al phishing.
Póster de la cinta
Unos cibercriminales odiosos que no se presentan como la clásica organización mafiosa, llenos de personajes de alguna minoría en un almacén sucio y desfasado, sino más bien por una versión zoomer de Stratton Oakmont, oficinas llenas de neones y a la última tecnología, y liderados por Jordan Belforts de pacotilla, que sin ningún tipo de pudor estafan a ancianos y lo convierten en un juego, no tan distante de la realidad cuando uno mira a los influencers del mundo de las cryptos. Por lo que ver a Jason Statham entrar a reventarles el garito es algo placentero.
El guion que firma Kurt Wimmer parece el tipo de fantasía que tendría uno tras que un familiar caiga en una estafa cibernética, dándonos así una premisa para este viaje sin retorno de violencia, a veces excesiva y que llega a recordar por su nivel a Uwe Boll, en la que Clay revienta todo lo que se le ponga delante, mercenarios principalmente, los cuales se reparten entre el comando tipo Blackwater y un grupo que parece sacado del GTA Online, al que se le puede añadir una sicaria de los Beekeeper que asalta al protagonista en una gasolinera. Pero siempre tratando de no matar agentes de la ley, como ocurría con John Rambo en Acorralado (1982). Si te encantó Crank: Veneno en la sangre (2006), te gustará esto.
Tráiler de Beekeeper: El protector (2024)
En esta historia los personajes son simples, como el antagonista, interpretado por Josh Hutcherson quien hace de Derek Danforth, un niño de mamá pijo, con pintas de trapero que cae en todos los tópicos de un ricachón de Silicon Valley, que con el dinero de la empresa familiar lidera su trama criminal y cuenta con el apoyo de Wallace Westwyld (Jeremy Irons), ex director de la CIA y presidente del grupo Danforth, quien en cierta forma hace de su niñero. Luego esta la agente Verona Parker (Emmy Raver-Lampman), hija de Eloise, que representa la figura de la agente íntegra que se pasa toda la historia siguiendo los pasos del protagonista.
Un protagonista que es una máquina de matar que se ha vuelto a activar y siempre encontrará el camino para conseguir sus objetivos, y lo que es más destacable de todo esto es ver como Jason Statham se ha establecido dentro del cine de acción americano siempre haciendo de británico, da igual si la historia transcurre en lo más profundo de Alabama, que él será el Inglés, mientras que actores como Antonio Banderas han pasado media carrera haciendo de mexicano, cubano, italiano y pocas veces de español.
Este por otro lado no es del David Ayer de la magnifica Sin Tregua (2012), pero por suerte no es el del Escuadrón Suicida (2016), sino más bien un punto medio, que recuerda a las películas de otro habitual de la filmografía de Statham como Simon West, firmando una película solvente y comercial, tan impersonal que sería como ir a comer una hamburguesa a una cadena mediana, no quita que vayas a salir sin hambre, pero no te acordarás para el final de los días de la experiencia.
Para concluir, ver un largometraje entretenido lleno de adrenalina, donde todo este al servicio de la acción, Beekeeper: El protector es tu opción si quieres empezar el año de manera explosiva.
Ficha técnica:
The Beekeeper (2024)
- Estados Unidos
- Duración: 105 minutos
- Dirección: David Ayer
- Guion: Kurt Wimmer
- Dirección de fotografía: Gabriel Beristain
- Música: Jared Michael Fry y David Sardy
- Productoras: Miramax, Cedar Park Entertainment y Punch Palace Productions. Distribuidora: Diamond Films.
- Género: Acción, Thriller