Crítica de La trampa (2024): reseña y opinión de la película
La paternidad como redención
Puntuación ✪ (4/5)
Alex Guax (@alexguax)
Para muchos, la carrera de M. Night Shyamalan se define por su capacidad para lograr giros inesperados en sus películas. El sexto sentido y su revelación en el tercer acto con Bruce Willis lanzaron la carrera del cineasta indoestadounidense en 1999. Desde Señales (2002), sin embargo, el director ha intentado alejarse de esa burbuja de giros argumentales y enfocarse en los dilemas internos del ser humano. En esta película de ciencia ficción, Mel Gibson interpreta a un hombre que ha perdido a su esposa y busca reencontrarse con su fe, cuestionando su antiguo trabajo como sacerdote, mientras unos alienígenas acechan su granja. Una escena en donde reúne a sus seres queridos, el personaje estalla en lágrimas por el dolor que ha cargado durante años, minutos previos a la invasión extraterrestre.
Ya en sus más recientes cintas, como Tiempo (2021) y Llaman a la puerta (2022), este enfoque es aún más evidente. Shyamalan explora temas como el miedo a la vejez, el paso apresurado de la vida y la angustia ante una muerte apocalíptica. Los personajes deben librarse de sus pecados para poder sobrevivir, tal como ocurría en sus primeras películas.
Aunque uno siempre espera un giro inesperado en sus tramas, en La Trampa, el cineasta no busca revelarnos nada sorprendente. En cambio, nos ofrece una reflexión sobre la paternidad y la búsqueda de la redención.
Cartel de la cinta
Es un signo de maestría cuando, al comienzo de tu película, estableces el espacio en el que se desarrollará la historia con cientos de extras, sin recurrir al CGI, y con una cámara que fluye al ritmo de los personajes. La premisa es simple: Cooper (Josh Hartnett) lleva a su hija Riley (Ariel Donoghue) al concierto de sus sueños, protagonizado por la estrella pop Lady Raven (Saleka Shyamalan). Sin embargo, todo lo que vemos es parte de una trampa, un engaño. Además de ser padre, Cooper es un asesino en serie. Mientras el concierto transcurre en segundo plano, él debe planear su escape, asegurándose de que su hija aún tenga una gran noche.
Shyamalan nos introduce en su trampa, colocando la cámara como si fuéramos espectadores del concierto de su hija, Saleka Shyamalan, también conocida como Saleka. En la cultura popular, ella es artista y compositora. Este es el modo del cineasta de invitar a la audiencia a salir del cine y empezar a escuchar el álbum de Saleka. Algunos podrían pensar que la cinta es solo una excusa para insertar a su hija en la conversación. Sin embargo, el director utiliza este nepotismo para cuestionar su propia paternidad a través de Cooper. Durante el concierto, nunca vemos un close-up de la cantante, a menos que Cooper se acerque al escenario. Siempre estamos en compañía de un padre y su hija disfrutando del concierto. La colaboración con Sayombhu Mukdeeprom, director de fotografía de Apichatpong Weerasethakul, se destaca. Mukdeeprom juega con la iluminación utilizando luces rojas y azules, las linternas de los móviles y la inmensa oscuridad para crear la ambientación de un concierto. Los extras, ahora poco comunes en las películas, se aprovechan para crear esa sensación de asfixia y angustia que siente Cooper.
Tráiler de La trampa (2024)
¿Cómo podemos sentir empatía por un asesino, un monstruo? En el contraste de luz y oscuridad se encuentra el enigmático rostro de Josh Hartnett. Los primeros planos revelan su constante huida. Vemos cómo crea escenarios sorprendentes mientras intenta escapar de la trampa que le ha tendido Shyamalan. Es un hombre que ha asesinado a múltiples personas, pero también busca paz y felicidad en su relación con su hija. Al igual que Shyamalan, los horrores de no poder ser un buen padre se reflejan en las acciones de Cooper, desesperado por hacer al menos una cosa bien en su vida: brindarle una gran noche a su hija. En su intento de escapar, busca con urgencia hacerla feliz, porque eso es lo que cualquier buen padre desearía, a pesar de tener demonios por dentro. Los demonios de Cooper son injustificables. De hecho, en un punto cuestiona sus acciones, como un esclavo de la maldad y de un terrible pasado con su madre, quien aparece en alucinaciones dentro de la cinta.
La ira, a veces incontrolable, de un padre se desarrolla de manera exquisita en el último acto. Una conversación culminante en su tercer acto, marcada por esos diálogos tan bizarros y cuestionables que caracterizan a Shyamalan, funciona dentro de la trampa en la que ya estamos atrapados. Desde el principio, a Shyamalan no le importan las ridículas formas que usa Cooper para escapar del concierto, sino cómo librarse de sus miedos y demonios para ser un buen padre.
En el rostro de Hartnett, hay una mirada que evoca la icónica interpretación de Anthony Perkins como Norman Bates en Psicosis de Alfred Hitchcock. Es un hombre tímido que también comete crímenes bajo la influencia de una figura materna. Shyamalan, al igual que Hitchcock, explora la complejidad psicológica de sus personajes y el impacto de sus pasiones ocultas. Ambos directores son conocidos por sus giros argumentales. Este homenaje también crea una especie de simpatía hacia el sádico protagonista, quien, como Shyamalan, siempre busca una forma de apoyar a sus hijos, ya sea como productor de Los Vigilantes (2024), dirigida por Ishana Night Shyamalan, o dándole un papel a su hija artista.
La redención, para Cooper, es un objetivo inalcanzable, una sombra que lo persigue constantemente. Sin embargo, el amor paternal se convierte en un faro de luz, iluminando un camino hacia la posible redención. Al igual que en Señales o Tiempo, Shyamalan nos muestra que, aunque el pasado es una trampa que nos condiciona, el amor puede ofrecer una vía de escape, aunque sea momentánea, del dolor y la culpa.
Ficha técnica:
Trap (2024)
- Estados Unidos
- Duración 105 min.
- Dirección: M. Night Shyamalan
- Guion: M. Night Shyamalan
- Música: Herdís Stefánsdóttir
- Dirección de fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Blinding Edge Pictures. Distribuidora: Warner Bros
- Género: Intriga