Crítica de MaXXXine (2024): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

MaXXXine de Ti West es la última entrega de su trilogía X y apenas es digna del nivel de sus predecesoras. Aún así es un largometraje entretenido y decentemente satisfactorio. Mia Goth, Elizabeth Debicki y Giancarlo Esposito son los encargados de que la función brille gracias a sus atractivas y carismáticas interpretaciones, lo que sumando el componente estético tan refinado de la película se logra disimular lo defectuoso del guion.

Sinopsis y reparto de MaXXXine

Es 1985. MaXXXine sigue la vida de la estrella porno Maxine Minx (Mia Goth) que desea iniciar una carrera en Hollywood. Han pasado diez años desde que se convirtió en la final girl de una masacre durante el rodaje de una película porno —de eso trata X—.

Minx consigue el papel protagonista en The Puritan II, una cinta de terror clase B con la que se esperanza para conseguir mejores papeles en un futuro. Pero todo su esfuerzo se ve amenazado al ser acechada por un acosador que conoce su pasado y mata a personas cercanas de su vida.

A Maxine le acompañan personajes como su amigo Leon (Moses Sumney), Teddy Night (Giancarlo Esposito) su manager con negocios de dudosa procedencia, y Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki) la ambiciosa directora de The Puritan II.

critica maxxxine opiniones

Cartel de la cinta

El antagonismo cae sobre los personajes John Labat (Kevin Bacon), el detective privado que espía a Maxine, y Night Stalker, un asesino en serie “satánico” que en realidad sirve para el concepto de la película: Richard Ramirez, en efecto, asesinó a múltiples mujeres en el periodo en el que se desarrolla la película, y fue apodado Night Stalker o Acosador Nocturno por los medios de entonces.

El otro antagonista es el acosador de Minx, que la cinta vende como un imitador de Ramirez o que es el propio asesino quien está detrás, pero la identidad del personaje es revelada al final en un muy predecible plot twist.

Contexto histórico y temas en MaXXXine

Son los años ochenta y el pánico satánico estaba peor que nunca. En los primeros minutos del filme, se nos introduce un contexto simplificado de ese terror moral de los sectores ultraconservadores hacia el metal y las películas de terror. Ese contraste entre ideales modernos versus una cristiandad rancia es un hilo temático en el que se apoyará West para sostener la trama.

La relación entre el porno y el terror de Maxine Minx la convierte en una pesadilla viviente para los ultraconservadores, y pese a provenir de dos géneros tan marginales, Maxine hará lo posible para ser una estrella legendaria. El personaje se nos presenta como una mujer bastante lista y también muy violenta ante contextos donde la quieren lastimar. Está obsesionada con un mantra que usa desde niña: “No voy a aceptar una vida que no merezco”.

Mientras, personajes secundarios como los de Esposito y Debicki sirven para señalar realidades agridulces de Hollywood: el manager sirve de representación del lado más oscuro de los negocios en Los Ángeles, y Debicki es una muestra de la presión que enfrentan las directoras de cine en una industria dominada desigualmente por los hombres.

Tráiler de MaXXXine (2024)

Reseña: cierre mejorable, pero disfrutable de todas formas

La mayoría de los personajes cumplen una función decorativa, bien interpretados y decentemente escritos, varios solo a la espera de ser las próximas víctimas de muertes sangrientas y exageradas. Un ejemplo de ello es el personaje que interpreta la cantante Halsey, que tiene una de las muertes más violentas.

El mayor mérito de MaXXXine no está en su historia y personajes de slasher de toda la vida, sino en el elaborado homenaje a los ochenta: la fotografía, la música, el vestuario y el contexto social que se le agrega a la trama es muy sólido y no se siente forzado.

Infinidad de detalles en sonido e imagen (los créditos con voz en off y los efectos prácticos, por ejemplo) imitan la estética e idiosincrasia de los ochenta. También hay múltiples referencias obvias o sutiles a otras películas, pero están ahí como adorno y curiosidad.

El elenco en funciones, el aspecto visual y el ritmo veloz destacan en MaXXXine, que revive el pasado a medias porque la lectura que ofrece la historia corresponde al presente. Se trata de un intento de sátira del mismo género y la superficialidad de la industria.

¿Cómo es MaXXXine en comparación a X y Pearl?

Recordemos el orden de la trilogía: X está ambientada en los setenta y trata sobre un grupo de intérpretes porno que realizan su trabajo en la propiedad de una pareja de ancianos muy… Raros. Esta pareja, y más en concreto, la sufrida mujer de la relación —Pearl— es la protagonista de la precuela homónima. Y MaXXXine sigue la vida de la única sobreviviente del rodaje sangriento de X.

X brilló porque se cocina a fuego lento y presenta características renovadas para los clichés del género. Pearl es (casi) como un drama de terror psicológico sobre una joven frustrada e infeliz y el monstruo en el que se transforma. MaXXXine, en cambio, apuesta por la violencia y sostiene la historia en ello, disminuyendo el suspenso y el drama y dando énfasis al apartado visual innegablemente muy bien logrado.

X y Pearl fueron slashers ingeniosos que supieron equilibrar entre sustancia y estilo, pero MaXXXine privilegia la forma por encima de la sustancia. Es terror que no asusta y tira más hacia la comedia negra.

Conclusión

La trilogía X de Ti West ofreció una de las mejores propuestas en el cine de terror contemporáneo con estas películas tan diferentes entre sí, pero conectadas por sus temas, personajes y detalles varios como el concepto inventado “factor X”.

Que MaXXXine falle en aspectos en donde las otras dos sobresalieron no significa que sea una decepción total, más bien, representa un cambio de tono de parte de West y Goth, y quedará a gusto de cada quien dictar cuál ha sido su película predilecta de la saga hasta ahora. Si te gustan las películas slasher, con temática de los ochenta y sobre cine dentro del cine, definitivamente deberías darle una oportunidad a MaXXXine.

Ficha técnica:

MaXXXine (2024)

  • Estados Unidos
  • Duración 103 min.
  • Dirección: Ti West
  • Guion: Ti West
  • Música: Tyler Bates
  • Dirección de fotografía: Eliot Rockett
  • Productora: Compañías Coproducción Estados Unidos-Nueva Zelanda-Canadá; A24, Bron Creative, Film New Zealand
  • Género: Terror