Crítica de La buena letra (2025): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐½✪ (3,5/5)

“Escribir bien, a veces, es motivo para no gritar.”

La directora sevillana Celia Rico regresa a la gran pantalla con su tercer largometraje, La buena letra (2025), adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes. Tras obras como Viaje al cuarto de una madre (2018) o Los pequeños amores (2024), Rico continúa su camino como cineasta con una propuesta contenida y profundamente emocional, presentada en el 28º Festival de Málaga.

En esta ocasión, la historia gira en torno a Ana, una joven de un pueblo valenciano que, en plena posguerra, se ve obligada a asumir la responsabilidad de mantener unida a su familia. Desde su aparente serenidad y sentido del deber, Ana se entrega por completo al cuidado de los suyos, aferrándose a la perfección y a la “buena letra” como salvación para cicatrizar las heridas que dejó la Guerra Civil.

Para dar vida a este universo, Celia Rico se rodea de un elenco notable, encabezado por Loreto Mauleón en el papel protagonista y acompañada por Enric Auquer como Antonio. Mauleón ofrece una interpretación serena, precisa, profundamente contenida: una mujer de pocas palabras, pero con un mundo interior con mucho que decir.

critica la buena letra opiniones

Cartel de la cinta

A través de su mirada, el espectador se acerca al verdadero significado de la corrección, de ese afán de hacer lo correcto incluso cuando el entorno se desmorona.

Por su parte, Enric Auquer vuelve a encarnar con a un hombre de época. En este caso, un vividor que apenas logra permanecer en casa, cargando con sus propias ausencias y contradicciones. El reparto lo completan figuras como Roger Casamajor, una excelente Ana Rujas y Teresa Lozano.

En el plano técnico, Rico apuesta, junto a la directora de fotografía Sara Gallego, por una estética profundamente intimista. Es notoria la escasez de planos compartidos: rara vez hay más de dos personajes en pantalla al mismo tiempo, reforzando así la sensación de distancia emocional entre los miembros de la familia. Los planos secuencia aparecen con puntual precisión, buscando reunir, aunque sea por instantes, a personas que parecen condenadas a la separación.

Tráiler de La buena letra (2025)

Narrativamente, la estructura en cuatro capítulos permite fragmentar la historia en bloques emocionales que reflejan las distintas miradas y heridas dentro del núcleo familiar. A menudo, las escenas se construyen a partir de dúos. Relaciones marcadas por lo que se dice y, sobre todo, por lo que se calla. El uso del fuera de campo, elemento habitual en el cine de Rico, vuelve a cobrar aquí especial relevancia: lo que no se muestra se convierte en el verdadero protagonista.

Sin embargo, una vez dentro del universo narrativo, es inevitable percibir ciertos altibajos en el ritmo. La película, por momentos, cae en una reiteración de situaciones que puede volverse algo redundante, no tanto por la introspección del personaje de Ana, sino por la falta de evolución perceptible en algunos tramos de la historia.

Aun con estos desajustes, La buena letra invita a una profunda reflexión sobre la búsqueda de una vida perfecta, sobre la carga silenciosa del deber y sobre las expectativas que se imponen, o se autoimponen. Los personajes ya aparecen emocionalmente rotos desde el inicio, y a partir de ahí, el filme no busca una redención clara, sino más bien una comprensión de esas fracturas.

En definitiva, Celia Rico firma una obra delicada, que se apoya más en las ausencias que en los hechos, y que exige del espectador una lectura pausada y atenta. Una película que, como la buena caligrafía, busca orden en medio del caos, aunque solo sea para sostenerse un poco más.

Una vez dicho esto, la película es de cada uno.

Ficha técnica:

La buena letra (2025)

  • España
  • Duración 110 min.
  • Dirección: Celia Rico Clavellino
  • Guion: Celia Rico Clavellino. Novela: Rafael Chirbes
  • Música: Marina Alcantud
  • Dirección de fotografía: Sara Gallego
  • Productora: Mod Producciones, Misent Producciones, Arcadia Motion Pictures, RTVE, Movistar Plus+, À Punt Mèdia, 3Cat
  • Género: Drama

Deja un comentario