El campo y el fuera de campo en cine

¿Qué es el campo y el fuera de campo en cine?

En este post vamos a explicar cuáles son las diferencias entre campo y fuera de campo en cine. Ambos conceptos son a simple vista muy sencillos de comprender pero en el fondo son más complejos de lo que parecen, ya que debemos relacionarlos con con el montaje, el sonido y los efectos que producen en el espectador

Básicamente, la diferencia entre campo y fuera de campo en el cine (y en cierto modo en fotografía también), es que llamamos fuera de campo a todas las acciones que ocurren fuera de lo que está encuadrando en ese momento la cámara (sonido e imagen). Mientras que campo es lo que ocurre delante de la cámara y el espectador lo ve físicamente. Partiendo de estas definiciones vamos a seguir avanzando.

Campo y fuera de campo en el cine

Antes de adentrarnos más en las tipologías conviene definir dos conceptos como son el cuadro y el fuera de cuadro. El cuadro o marco (en fotografía o pintura) es la delimitación de una porción de la realidad que viene determinada por el tipo de plano que utilicemos. Es decir, las líneas que bordean ese espacio, lo que hay dentro de ese espacio es lo que se conoce como campo. En consecuencia lo que está fuera del cuadro será fuera de campo.

Ahora, una vez delimitado el cuadro y sabiendo que el campo es aquello que se ve dentro de ese cuadro, vamos a explicar los dos tipos de fuera de campo que hay en el cine: en relación al espacio y en relación al sonido.

En relación al espacio

Esta concepción de fuera de campo en cine se definiría como: los elementos (decorados, personajes, atrezzo…) que no están dentro del marco del encuadre. Es decir, lo que el espectador no ve físicamente en pantalla. Aunque el espectador sí sabe que hay elementos en esa misma escena que no están dentro del marco, y lo sabe aunque no pueda verlos en ese momento. 

En cine es frecuente que los personajes entren y salgan libremente fuera y dentro de campo una y otra vez. En este sentido, existe un recurso muy utilizado que es la mirada fuera de campo o mirada off. Así el personaje que está dentro de campo, lanza una mirada a los elementos que están situados fuera, con lo que crea cierta curiosidad y misterio en el espectador.

Es un recurso muy utilizado en el cine de terror, ya que los espectadores no pueden ver lo que el personaje ve, creando una atmósfera de intriga. Por lo tanto, vemos que el uso del fuera de campo es útil para despertar imaginaciones e interrogantes de los espectadores. 

En esta escena de Reservoig Dogs (1992), Tarantino utiliza el fuera de campo en el segundo 45 para que el espectador se implique en la escena e imagine lo que está ocurriendo. También es un ejemplo de sonido en fuera de campo, ya que oímos los gemidos y la voz del otro personaje estando fuera de campo.

Escena de Reservoig Dogs

En relación al sonido

En cuanto al sonido en fuera de campo no hay que confundirlo con el sonido añadido en postproducción que no tiene nada que ver con la historia. Es decir, el sonido en fuera de campo es el sonido diegético (aquel que los personajes pueden oír). Es decir, la voz en off de una narrador no contaría en esta categoría. 

Por lo tanto, la fuente que genera el sonido debe estar en el mismo lugar de la escena aunque no lo podamos ver. Puede ser un personaje en fuera de campo que habla a otro que está dentro. También, como podemos ver en el ejemplo, se oyen pasos que están dentro de la historia (el protagonista los oye) pero nosotros no vemos la fuente de ese sonido.

Sonido en fuera de campo

1 comentario en «El campo y el fuera de campo en cine»

Deja un comentario