¿Qué es un plano secuencia?

¿Qué es un plano secuencia en el cine? Ejemplos y definición

Si estás aquí es porque quieres saber qué es un plano secuencia cuando hablamos de cine. Pues bien, estás en el lugar adecuado. Básicamente, en cine se denomina plano secuencia a aquel plano que se realiza sin corte y que tiene una duración más larga que un plano de corte convencional. Si sigues leyendo te lo explicamos con más detenimiento. 

Definición de plano secuencia

La definición de plano de secuencia es: un plano que consiste básicamente en hacer la toma de la escena sin cortes. Durante un tiempo prolongado, se va filmando con distintos planos y ángulos, la escena planificada con anterioridad, todo en la misma toma. El término, a veces, se suele utilizar para referirse a la toma que constituye una escena completa. Es decir, que toda la escena está rodada con ese mismo plano. 

Tal toma implica movimientos muy sofisticados de la cámara y debe estar todo medido al mínimo detalle. Por eso, la planificación y coherencia de la toma debe ser lo más exacta posible. Influyen en este aspecto: la cámara con sus movimientos, el enfoque, el sonido, la iluminación, los actores y sus movimientos, el decorado y todo lo que engloba el set de rodaje. Como podéis ver es un método muy complejo de rodaje y se requiere de la inversión de mucho tiempo y dinero. 

que es un plano secuencia La Soga

La Soga fue famosa por su falso plano secuencia

Ventajas dramáticas

El uso del plano secuencia permite una toma mucho más realista y más dramáticamente veraz. Los actores se mueven libremente en el set mientras la cámara hace un seguimiento de la acción. A diferencia de otros planos, el acting no es interrumpido constantemente, sino que el actor puede hacer una interpretación más cercana al teatro. 

Otro rasgo importante es que la acción dramática no queda limitada al encuadre sino que todo actor, actriz o extra de reparto, debe actuar durante el tiempo que dure el plano secuencia y se encuentre en el escenario donde se graba. Especificamos esto porque hay películas que un plano secuencia transcurre en varias localizaciones. Un ejemplo de ello es esta toma en True Detective.

Plano secuencia en True Detective

Hay controversia sobre si un plano fijo se considera o no un plano secuencia. Técnicamente podría ser denominado así porque sería una toma sin corte y de larga duración, pero jamás un cineasta va a denominar a un plano fijo sin movimiento como tal. Aunque por pura teoría debemos incluirlo en esta definición.

Plano secuencia con Steadycam en El Resplandor

Métodos para grabar un plano secuencia

Como venimos diciendo, grabar un plano secuencia implica una planificación previa con todo el reparto, equipo técnico de iluminación, sonido y efectos especiales y el director, así como abarcar todos los detalles técnicos y de producción involucrados en la escena. Por lo tanto, son necesarios numerosos ensayos previos para evitar que el rodaje se vuelva una locura y se tenga que repetir una y otra vez la toma. 

Para grabar dicha toma existen varios métodos. Entre los más comunes para ejecutar este plano, tenemos: 

  • Travelling: es una técnica de rodaje en la que se utiliza una plataforma rodante donde va colocada la cámara. La mayoría de las películas utilizan una especie de raíles como si se tratara de las vías de un tren.
  • Steadycam: o estabilizador de cámara, es un especie de sistema de suspensión de contrapesos. Con él se consigue mover la cámara rápidamente con mucha suavidad. Las hay de muchos tipos: tipo chaleco, tipo trípode, brazo isoelástico. Unos años más tarde de su invención, en 1980, Kubrick lo utilizaría para su película El Resplandor.
  • Cámara al hombro: es igualmente común la filmación de este tipo de plano con la cámara cargada al hombro. Así se aumenta la sensación de que los movimientos son los mismos que los del personaje. Se suele utilizar este método para grabar planos subjetivos. Es utilizado sobre todo en películas de terror como por ejemplo El proyecto de la Bruja de Blair (1999) o en REC (2007).

steadicam ejemplo de plano secuencia

Ejemplo de Steadycam

  • Cámara fija: Otro método, como ya hemos dicho, es dejar la cámara posicionada en un punto fijo, la acción ocurre delante, saliendo y entrando en el encuadre. 

Ejemplos más famosos del plano secuencia

Ahora vamos a dar un repaso por algunos de los planos secuencia más famosos de la historia. A la vez que vamos nombrando y explicando cada plano os iremos colocando vídeos donde podréis ver la escena determinada en cada una de las películas. 

Vamos a empezar por uno de los clásicos y, no por ello, uno de los más espectaculares de la historia. Se trata del inicio de la película de Orson Welles Sed de Mal (1958). Este magistral plano va desde el plano detalle de unas manos preparando un explosivo para colocarlo en el interior del maletero de un coche. Sigue a este coche coche hasta la frontera de México con Estados Unidos con música Jazz de Henry Mancini… hasta la explosión final. Más de tres minutos de cine con mayúsculas. 

Inicio de Sed de Mal

Otro de los grandes clásicos es el falso plano secuencia del film de Alfred Hitchcock La Soga (1948). Con esta película, Hitchcock quería realizar una película en un sólo y largo plano secuencia, acercando el cine al teatro. Pero debido a la tecnología de la época esto no era posible (cada rollo de película daba para unos diez minutos). 

Para lograr aspecto de un plano sin cortes, realizó determinados cortes acercándose a la espalda de un personaje y volviendo a grabar desde esos momentos. En el vídeo puedes ver cómo se realizaron estos cortes. 

Cortes en La Soga

El Arca Rusa (2002) del director ruso Aleksandr Sokúrov ha pasado a la historia por ser la primera película en formato de alta definición sin comprimir (la grabación se iba guardando en un disco duro). Este film consiste en un solo plano secuencia con Steadicam durante 90 minutos.

Y no fue fácil, contaban con más de 33 escenarios, más de 1000 actores y actrices, tres orquestas… Claro para llevarlo acabo estuvieron varios meses ensayando movimientos de cámara, iluminación, interpretación. Y sólo tenían un día para el rodaje, lo intentaron 4 veces… a la cuarta salió una toma perfecta. 

Fragmento de El Arca Rusa

Fragmento de El Renacido

Ahora vamos con unos de los grandes maestros del plano secuencia en el cine actual: Alejandro González Iñárritu.  Este director mexicano, junto con su director de fotografía predilecto Lubezki, siempre que puede tira de este recurso. 

Su película Birdman (2014) está rodada en un, aparentemente, plano secuencia (aunque totalmente falseado). Por Birdman ganaría el Oscar a mejor director y al año siguiente repetiría con El Renacido (2015). Aquí os dejamos unos de los planos secuencias más espectaculares de este último film. 

 

Y para finalizar nos vamos a ir al año 2019 y destacar la labor de Sam Mendes en su película 1917 (2019).

Y es que esta película, al igual que Birdman, está rodada en un falso plano secuencia porque era imposible grabarlo todo en una toma. Los personajes cambian de localizaciones (aunque en la pelicula no se note). 

Aunque eso si, consta de numerosos planos secuencias con trucos para poderlas conectar y que no se vieran fisuras, y que así pareciera un único plano tras el paso por la sala de montaje.

 

Entrevista a Sam Mendes

Aquí damos por finalizado nuestro artículo. Esperamos que haya sido de vuestro agrado y que hayáis entendido lo que es un plano secuencia en el cine. Si no fuera el caso, podéis dejarnos un comentario. Nuestro equipo se encargará de responder con la mayor brevedad posible. ¡Gracias!

Deja un comentario