Crítica de Freestyle (2023): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪✪ (3/5)
Crítica de PJ Martínez
Un película genérica de mafiosos, con mucha tensión y adrenalina, se queda en un pequeño chute como suelen acostumbrar este tipo de producciones en su vertiente más comercial.
Ha llegado a Netflix Freestyle, un thriller de acción polaco coescrito y dirigido por Maciej Bochniak, un largometraje genérico de mafiosos y traficantes que viene a ser otra entrada más dentro del género en su vertiente más comercial, con mucha tensión y adrenalina, pero que se queda en un pequeño chute.
La nueva película de Netflix se centra en como Diego (Maciej Musialowski), un joven aspirante a rapero tiene que conseguir el dinero para poder terminar su álbum, tras que su amigo Maka robará un micro del estudio. Para conseguir este dinero, Diego decide convencer a los narcos locales vendan sus productos a unos traficantes eslovacos. Pero él decide mover el producto y entra en problemas con sus proveedores. Ahora Diego no solo deberá salvarse de la ira de sus antiguos socios, sino que además tendrá que salvar a su novia Mika, una influencer que además está involucrada con Baton, uno mafioso al servicio de los narcos.
Freestyle es otra entrada más en el catálogo de Netflix, siendo una película de visionar y olvidar, con la que el espectador pasará el rato antes de pasar a la siguiente, con una historia de matones de poca monta que de primeras por la premisa del rap le recuerda a la gran Oro puro de Fatih Akin, mientras que la historia de Xatar es la de un ascenso, aquí es la de la decadencia continua del protagonista, que intentando solucionar algo simple, pagar el estudio y terminar su álbum, se mete en una espiral de violencia y problemas con mafiosos varios del que tendrá difícil salida.
Póster de la película
Porque ante todo, esto vendría siendo un tobogán continuo, donde descendemos a lo más profundo con el protagonista, que recuerda a Frank de Pusher: Un paseo por el abismo, la ópera prima de Nicolas Winding Refn, pero sin el estilo fresco del director danés, sino con pequeños chutes de adrenalina del género, cámara en mano siguiendo al protagonista, escenas de acción y explosiones de violencia, que sumado a las charlas, llena de tensión y preludios en muchos casos a estas escenas, que recuerdan a otros hits de Netflix, Good Time (2017) y Uncut Gems (2019) de los Hermanos Safdie, aunque sin tan siquiera llegar a un cuarto del nivel de tensión que concentran estos largometrajes.
Tráiler de Freestyle (2023)
Sobre los protagonistas, la galería de caracteres se componen por los arquetipos de personajes que suelen aparecer en este subgénero, que por otro lado se anuncia como una película del género de acción, cuando solo tiene unas pocas secuencias contadas que se pueden encuadrar en el género, más bien nos encontramos ante un thriller en su vertiente más tensa pero sin llegar a como se dijo antes al nivel de las más destacadas. Ni en el musical destaca, a pesar de ser otro tema principal de la obra, con alguna canción de Diego de hip-hop polaco en un par de actuaciones.
Esto hace que esta historia pueda ser intercambiable a nivel internacional con un aspirante a trapero en Madrid o reggaetonero en San Juan o Brooklyn y quede igual, porque no hay nada diferencial de las cientos de historias que pueblan ya Netflix u otras plataformas de streaming. Y esto es triste, ya no solo por el agotamiento de las fórmulas del thriller de acción, con historias simplonas que suponen un viaje en una montaña rusa con el mismo recorrido, solo cambia la decoración, sino además por la cinematografía de la que viene una tan interesante como la polaca, que en esto demuestra haber llegado al nivel de mediocridad occidental en conseguir la misma película de siempre.
Por lo que, Freestyle tiene sus dosis de tensión, y que si te van este tipo de historias lo disfrutarás y echarás el rato, aunque seguramente para la hora después de visionarla ni te acuerdes de ella.
Ficha técnica:
Freestyle (2023)
- Polonia
- Duración: 88 Minutos
- Director: Maciej Bochniak
- Guion: Maciej Bochniak y Slawomir Shuty
- Música: Joachim Fiut
- Dirección de fotografía: Kajetan Plis
- Productora: Aurum Films
- Distribuidora: Netflix
- Género: Acción, Drama.
Quien es Jozek en la película
Lo más cercano creo a que son Jocek es Jacek, un antiguo socio del padre de Diego, que junto a Józef, son «Los Hermanos», con quienes trafica, haciendo de intermediario en el trato de la coca con los eslovacos.