Los arquetipos de Jung en la creación de personajes de cine
Autor: Dani Jiménez
Carl Jung fue un psiquiatra y psicólogo suizo del siglo XX, fundador de la psicología analítica y discípulo de Sigmund Freud, que más tarde se separaría de él debido a sus diferencias teóricas y filosóficas. Jung es conocido por su teoría del inconsciente colectivo, que sostiene que la psique humana está compuesta no solo por elementos personales inconscientes, sino también por elementos arquetípicos y universales.
Su trabajo incluyó el estudio de la mitología, la religión y la alquimia, y exploró conceptos como la sombra, el animus y el ánima, la individuación y la sincronicidad. Jung ha sido influyente en el campo de la psicología, la psiquiatría, la filosofía y la cultura en general. También es conocido por haber creado herramientas de evaluación como el test de personalidad de Myers-Briggs y por su influencia en la psicología profunda, la psicoterapia y la psicología transpersonal.
Los arquetipos de Jung
Los arquetipos de Jung son patrones universales que representan diferentes aspectos del inconsciente colectivo del individuo. Estos arquetipos han sido aplicados a una variedad de disciplinas, incluyendo la literatura, la psicología y el cine. En el cine, los arquetipos de Jung se han utilizado para explorar temas universales y para ayudar a que los espectadores pudieran verse reflejados más fácilmente a través de los distintos personajes de un film. En su teoría de la psique humana, Carl Jung identificó un total de 12 arquetipos de personajes que representan la gama de motivaciones básicas del ser humano.
Estos 12 arquetipos se dividen en cuatro categorías principales donde se ven orientados:
- Ego: Aquellos que desean dejar una huella en el mundo.
- Orden: Los arquetipos que pretenden brindar una estructura al mundo.
- Social: Los que desean conectar con el resto de individuos.
- Libertad: Los que emprenden su viaje a Ítaca.
Arquetipos de personajes
Los 12 arquetipos de personajes explicados
1. El inocente
Se caracteriza por tener una personalidad “naive” con respecto al mundo, al mostrar una fe y confianza casi absoluta con todo lo que le rodea. Su objetivo principal en la vida es el de encontrar la felicidad, lo cual tiende a ser optimista ante las vicisitudes de la vida. La debilidad que podríamos reseñar de este arquetipo, es precisamente su excesiva confianza hacia los demás, haciendo que otros se puedan aprovechar fácilmente de ello. Su mayor miedo en la vida es que fracase y sea castigado al no conseguir hacer aquello que se espera de él.
Ejemplo: Forrest Gump en Forrest Gump (1994): El mítico personaje interpretado por Tom Hanks, en la oscarizada película de Robert Zemeckis, entraría dentro del arquetipo de “el inocente”. Es bonachón, confía en la gente y lo único que quiere es encontrar un lugar en el mundo donde pueda amar y ser amado.
Escena de la película
2. El amigo
Es un arquetipo de personaje que busca el ser parte de un grupo social o de una comunidad. Su principal virtud es su capacidad de sociabilizar y de conseguir crear vínculos con otros individuos. Una de sus principales características es la de ser un arquetipo muy abierto de mente y predispuesto a entender a los demás. La debilidad a la que se ve asociado este arquetipo, es que tiende a ser un tanto cínico, con tal de agradar a los demás. Su principal miedo es ser excluido o vetado de formar parte de ese grupo social o comunidad de la que aspira a ser un miembro.
Ejemplo: Gretchen y Karen en Chicas malas (2004): Dispuestas a todo por encajar en el grupo de las populares liderado por Regina George. Quizás dejen entrever el lado menos afable de este arquetipo estos dos personajes, pero no por ello deja de ser menos cierto.
Amanda Seyfried y Lacey Chabert
3. El héroe
Aquel arquetipo que busca luchar por aquello que encuentra justo y por hacer un mundo mejor. Su objetivo principal es el de proteger a todo aquel que necesite de su ayuda, lo que hará que se encuentre con muchos escollos durante su cometido. La debilidad que se puede asociar a este arquetipo es que puede llegar a ser muy arrogante y en cuanto al miedo principal que presenta, sería el de ser percibido como alguien incapaz de proteger al resto.
Ejemplo: Buzz Ligthyear en la saga de Toy Story (1995-2019): Buzz Lightyear encarna a la perfección el arquetipo del “héroe”, ya que es un personaje que tiene un gran sentido del deber y la justicia, tratando de mantener a salvo a los demás, aunque al principio no sea consciente que es un juguete y que esas amenazas no existen como tal. Otros ejemplos de este arquetipo que suelen ser recurrentes serían los de los superhéroes, que podríamos ver en las películas de Marvel o de DC.
Fotograma de Toy Story
4. El protector
Se le suele asociar al arquetipo de “el amigo”, pero en este caso no es tanto querer formar parte de un grupo social o comunidad, sino el pertenecer con tal de poder ayudar a los demás. Este arquetipo se caracteriza por tener una gran empatía y compasión por el resto. La virtud de “el protector” está en desvivirse por los demás, siendo absolutamente altruistas hacia el prójimo. Su mayor debilidad es que puedan aprovecharse fácilmente de ellos por su predisposición a ayudar a los demás, y su mayor miedo es que les vean como personas egoístas.
Ejemplo: Woody en la saga de Toy Story (1995-2019): Woody es aquel que busca mantener al grupo de juguetes unidos, el guiarlos y hacer que entiendan mejor la personalidad de su dueño, Andy. De hecho, pese a que sus intenciones son buenas, Woody acaba siendo demasiado sobreprotector a lo largo de las cuatro entregas de la afamada saga de Pixar, mostrando tanto las luces como las sombras del arquetipo.
Fotograma de Woody
5. El forajido
Es un arquetipo que intenta cambiar aquello que encuentra injusto o que considera que no funciona como tal. Tiene facilidad para cambiar sus propias costumbres, para así encontrar unas que se adecuen mejor a lo que él considera que funciona de verdad. Su principal virtud es su capacidad de ver el mundo desde un prisma distinto al de los demás, y su gran miedo es el de no poder derribar esa estructura que está dificultando ese cambio que tanto ansía.
Ejemplo: Han Solo en la saga de Star Wars (1977-2019): Quizás sea el ejemplo más carismático y que más se nos viene a la cabeza a la hora de ejemplificar el arquetipo del “forajido”. Han Solo personifica esa manera de querer hacer las cosas a su manera y de rebelarse contra los designios (del imperio galáctico) a la perfección.
Mejores momentos de Han Solo
6. El explorador
Se caracteriza por buscar continuamente nuevas experiencias. Son abiertos de mente como para poder conocer distintas personas, lugares y en definitiva para poder vivir la vida lo máximo posible. Su mayor virtud es la de ser leales a sí mismos y no desechar sus sueños o metas personales a la ligera. Su mayor miedo es el de verse estancados en una situación que les agobie, por el hecho de tener una responsabilidad hacia ella y verse atados por ello. Esto último se relaciona directamente con su mayor defecto, ya que es el de ser incapaz de asumir responsabilidades en la vida.
Ejemplo: Indiana Jones en la saga de Indiana Jones (1981-2008): Partiendo de la base que es un arqueólogo y explorador, ya de primeras podríamos decir que Indy es el arquetipo de “el explorador” por antonomasia. Aventurero y con ganas de conocer el mundo que lo rodea, Indy solo entiende la vida a base de nuevas experiencias y nuevos desafíos que le llenen y le hagan sentir vivo.
Harrison Ford
7. El gobernante
Es aquel que busca tener el control de las personas o de las situaciones que tiene a su alrededor. Su principal objetivo es el de crear una comunidad donde sea el líder. Su mayor virtud es la de tener dotes de liderazgo e iniciativa propia, al igual que su mayor defecto es que se le perciba como un ser autoritario. Su mayor miedo es el de perder esa autoridad y que sucumba en un caos incontrolable.
Ejemplo: Christof en El show de Truman (1998): El personaje encarnado por el magnífico Ed Harris, representa el arquetipo de “el gobernante” a las mil maravillas, dado a que él es el que tiene el control de lo que pasa en el reality del que él está a cargo, y quien pretende mantener esa farsa con el fin de mantener el show en antena. Tiene una actitud autoritaria y además se ve afligido cada vez que Truman va siendo más consciente de lo que pasa.
Ed Harris y Jim Carrey
8. El sabio
Arquetipo que pone en valor o antepone siempre la búsqueda de conocimiento. Su principal virtud es la de ser capaz de enseñar a los demás su conocimiento adquirido y el de comprender el mundo que le rodea. Su mayor defecto es el de sentirse paralizado a la hora de tomar según que decisiones. Su mayor miedo es la de ser percibido como un ignorante, y no como alguien que tiene amplio conocimiento sobre diversos temas.
Ejemplo: John Keating en El club de los poetas muertos (1989): Aquí el personaje encarnado por el gran Robin Williams, estimula a sus alumnos de una forma muy distinta a la que se nos ejemplariza habitualmente la enseñanza. Sabe trasmitir su sabiduría e inspirar en ellos, a través de la pasión y la belleza del arte.
Fotograma con Robin Williams
9. El mago
Similar a “el sabio”, ya que brinda conocimiento a las demás personas y valora su búsqueda, pero en este caso también brinda su visión personal sobre las distintas cuestiones. Podríamos decir que está en constante transformación y que no da por sentado nada y siempre está dispuesto a reflexionar sobre las cosas. Su virtud es la de poder ofrecer una visión única sobre el mundo que le rodea, al igual que pasaba con “el rebelde”, pero aquí fundamentado por el conocimiento. Su mayor defecto es que se pueda convertir en alguien manipulador y acabar utilizando a la gente mediante su conocimiento, a la vez que su mayor miedo es la de no ser capaz de anticiparse a los devenires de la vida.
Ejemplo: Yoda en la saga de Star Wars (1977-2019): Ejemplo magnifico de “el mago” dentro del cine, el cual representa la sabiduría y maestranza en todo el universo de Star Wars (1977-2019), pero también su visión particular de las cosas, aunque se acoja al código jedi. Se hace especialmente representativo en Star Wars: Episodio V- El imperio contrataca (1980), donde Yoda entrena a Luke para convertirse en un jedi en Dagobah.
Yoda es el arquetipo de El mago
10. El creador
Un arquetipo de personaje de cine que destaca por su capacidad de creación y de invención. Los personajes que tienden a desarrollar una faceta artística, suelen entrar dentro de este arquetipo. Su gran virtud es la capacidad de desarrollar cosas que tengan un valor duradero o que puedan servir al resto, ya sea de manera práctica en su vida diaria o emocionalmente, inspirándolos o emocionándolos. Su mayor defecto es su perfeccionismo, lo cual les lleva a bloquearse. Su mayor miedo, precisamente, sería el de no ser capaz de crear nada de valor auténtico.
Ejemplo: Jackson y Ally en Ha nacido una estrella (2018): En el remake más reciente de Ha nacido una estrella (2018), los personajes de Bradley Cooper y Lady Gaga representan el arquetipo de creadores, como dos personas destinadas a expresarse a través de la creación musical.
Lady Gaga y Bradley Cooper
11. El bufón
El bufón es el arquetipo que destaca por su humor y por su capacidad de hacer divertir al resto. Su mayor virtud es la de ser capaz de cambiar a su entorno, valiéndose del humor o del entretenimiento que puede facilitar. Su mayor debilidad es que lo perciban como una persona frívola, que no se toma nada en serio. Por otro lado, su mayor miedo es el de no conseguir entretener y ser percibido por alguien aburrido y sin gracia.
Ejemplo: Steve Stifler en la saga de American Pie (1999-2012): El bobalicón que siempre está cachondo y dispuesto a hacer divertir a sus amigos. Su excentricidad y carácter cómico, lo meten dentro de este arquetipo.
Seann William Scott en American Pie
12. El amante
El amante es aquel que busca una armonía con las personas que le rodean, y especialmente con sus allegados o seres queridos. Su mayor virtud es la de ser diplomático y crear un espacio sano de convivencia junto a los demás, mientras su mayor debilidad es la de cohibirse a expresar sus propios deseos, con tal de agradar y no crear disputas con los demás. Su mayor miedo es ser considerado como alguien egoísta, que no mira por el bien del conjunto.
Ejemplo: George Bailey en ¡Qué bello es vivir! (1946): El personaje mítico de James Stewart en la película de Capra, una de las mejores películas de Navidad, representa el arquetipo de “el amante”, ya que desea vivir en armonía con el resto de conciudadanos, no solo preocupándose del porvenir de su familia. Renunciando a veces a sus propios intereses, el personaje de George Bailey representa a la perfección el arquetipo de “el amante”.
Fotograma de la película
Referencias:
- Vive. (2022, julio 4). Los 12 arquetipos de personalidad de Jung. UNIR. https://www.unir.net/salud/revista/arquetipos-personalidad/
- Neill, C. (2018, abril 21). Understanding personality: The 12 Jungian archetypes – moving people to action. Moving People to Action – Conor Writes about Intentional Leadership and Building Self Belief in Those around You. https://conorneill.com/2018/04/21/understanding-personality-the-12-jungian-archetypes/