Nicolas Winding Refn: características, estilo y películas

Nicolas Winding Refn es un director único que en su carrera ha conseguido crear una imagen única en su cine y convertirse en uno de los mayores referentes del cine danés de los últimos años tal como lo hiciera Lars Von Trier a finales de los 90. El cine de Winding Refn es una cinematografía única que se reconoce al instante. En este articulo trataremos el estilo de Nicolas Winding Refn en profundidad además de la biografía y filmografía de tan único autor.

nicolas winding refn estilo
Mads Mikkelsen y Nicolas Winding Refn

Breve biografía

nicolas winding refn peliculas

Winding Refn en 2016

Nicolas Winding Refn nace el 29 de septiembre de 1970 en Copenhague, Dinamarca, hijo del montador y director de cine Anders Refn y la directora de fotografía Vibeke Winding. Nicolas Winding Refn sufre dislexia, esto hizo que hasta los 13 no aprendiera a leer, por tanto, el joven director danés interpretaba el mundo a través del lenguaje visual de las películas. La pareja se separó cuando Winding Refn tenía 8 años y a los 11 se mudó con su madre a Nueva York. 

De ese periodo, el director danés vio en una reposición de un cine La matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper, que le marcó para siempre, queriendo a partir de este punto ser director de cine. Durante la adolescencia devora películas de explotación y serie B en parte para rebelarse ante el cine de la Nouvelle Vague que adoraban sus padres. A los 17 años vuelve a Copenhague para terminar sus estudios secundarios y retorna a posteriormente a Estados Unidos para estudiar en la Academia Americana de Artes Dramáticas, pero es expulsado al lanzar una mesa contra la pared. 

Tras esta expulsión se muda a Dinamarca y realiza un cortometraje de bajo presupuesto llamado Pusher para poder entrar en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, que él mismo protagoniza y que se emite un canal por cable a altas horas de la madrugada. Este corto es visionado por el productor Henrik Danstrup que le ofrece a Winding Refn encontrar la financiación para convertir el corto en un largometraje. 

Teniendo que elegir entre la Escuela Nacional de Cine y rodar su opera prima, Winding Refn opta por lo segundo y en 1996 estrena Pusher, rodada con bajo presupuesto y suponiendo un éxito en Dinamarca además de dar a conocer al joven realizador danés internacionalmente.

Tras Pusher dirige Bleeder (1999), y en 2003 estrena en el Festival de Sundance, Fear X, primera incursión en lengua inglesa del director que resulta un fracaso de crítica y público. En el rodaje de Bleeder conoce a la modelo y actriz Liv Corfixen, con quien se casa y tendrá dos hijas. Fear X lleva a la quiebra al director y para pagar sus deudas además de mantener a su familia rueda Pusher II y III.

En 2006 empieza a rodar en Escocia, Valhalla Rising, segunda incursión en lengua inglesa además de primera película rodada en digital del director que se estrena en 2009 y entre medias dirige Bronson (2008). El espaldarazo definitivo a la carrera del director llegaría en 2011 con el estreno de Drive (2011) en el Festival de Cannes, con el que gana el Premio a mejor director, rodando posteriormente en Tailandia, Solo Dios Perdona (2014) que de nuevo divide a la crítica y público, pero sale reforzado para dirigir la onírica cinta de terror, The Neon Demon (2016).

Tras The Neon Demon, Nicolas Winding Refn se introduce de lleno en el mundo de la televisión (anteriormente había dirigido capítulos de Miss Marple de Agatha Christie) con Too Old to Die Young, serie que crea junto a Ed Brubaker y que Winding Refn produce, dirige y escribe para Amazon Prime Video. En todo este tiempo además de dirigir películas, Nicolas Winding Refn dirige anuncios para Gucci, el coñac Hennessy o Lincoln, actúa en el videojuego de Hideo Kojima Death Stranding y ha creado el servicio de streaming ByNWR, con el que recupera películas de serie B estadounidenses y las pone a disposición del público.

Características de su cine

La filmografía de Nicolas Winding Refn se presenta con una serie de marcas de autor que aparecen y se repiten, haciendo reconocible sus películas desde el primer momento. Las películas del director danés suelen ser thrillers centrados en el mundo criminal, ya sean conductores de huida o mafiosos. Las características formales del director son el minimalismo de sus diálogos, predominando así personajes silenciosos, aunque eso no hace las películas de Winding Refn mudas, pues el sonido cobra gran relevancia.

Este minimalismo también se transmite a la violencia, por ejemplo, en Drive, se ve como el Conductor revienta la cabeza a un matón en el ascensor, no se ve directamente al protagonista haciéndolo, vemos la reacción de Irene y solo vemos un fotograma al matón con la cabeza aplastada, pero no el proceso, haciendo que imaginemos mucho más de lo que realmente hemos visto. 

Por otro lado, esta secuencia sirve para mostrar la violencia en las películas de Nicolas Winding Refn. Mostrándose de una manera brutal y estética. Desde Pusher hasta Too Old to Die Young, la violencia ha sido una constante, un universo violento en el que las acciones tienen consecuencias aún más violentas que el acto en sí. 

En la dirección de sus películas, Winding Refn prefiere rodar sus películas en orden cronológico, algo que leyó que hacía el director John Cassavetes y que él probó a aplicarlo en Pusher y demás películas. Esto permite a los actores meterse más en el personaje y en el viaje que viven a lo largo de la película. 

La colaboración entre director y actor va más allá, haciendo que traigan sus ideas para los personajes en contra de usar storyboards, prefiriendo así improvisar y cambiar el guion de última hora. 

Drive (2011) escena del ascensor

En la fotografía, destaca la gran presencia de planos extremos, ya sean cenitales o holandeses dentro la filmografía del director que se complementan con los travellings que pueden con cámara en mano, steadicam o dolly. En el siguiente subapartado nos centraremos en el estilo de Nicolas Winding Refn que hacen que sus películas sean reconocibles e icónicas.

Estilo de Nicolas Winding Refn

El estilo visual de las películas del director danés es marcado y único. El punto más reconocible es su extravagante uso de colores y el uso de contrastes intensos decolores primarios, motivados por su daltonismo, haciendo que este contraste sea la única forma en la que el director pueda verlos. Este uso del color también tiene un empleo narrativo.

Otro punto que marca el estilo de Nicolas Winding Refn es la simetría visual que se consigue con la disposiciónde los elementos, actores y diseño del escenario. Y dentro de las peculiaridades del cine de Winding Refn destaca su capacidad de convertir a sus personajes en iconos. Esto se consigue a través de la pose, la iluminación, el vestuario o sus actos.

Ejemplos son Ryan Gosling interpretando al Conductor en Drive y su chaqueta blanca satinada con el escorpión o Tom Hardy como Charles Bronson en Bronson y en especial Chang de Solo Dios perdona; un expolicía bajo que se presenta como un justiciero y destacando la espada que saca de su espalda y con la que imparte justicia.

Aunque su estilo ya se empezó a ver en su ópera prima, desde el éxito de Drive ha ido expandiéndose y llegando a su culmen con The Neon Demon, donde el mundo de la moda le permite al director probar a llevar al extremo su búsqueda de la belleza.

Con este perimetraje del cine de Nicolas Winding Refn, su vida y características llegamos a su filmografía, compuesta de altibajos y que nos centraremos en explicar película por película en el siguiente punto.

ryan gosling con winding refn

Ryan Gosling, actor de Drive (2011)

Películas de Nicolas Winding Refn

Pusher: Un paseo por el abismo (1996)

Ópera prima del director, este filme rodado con bajo presupuesto y protagonizado por Kim Bodnia y Mads Mikkelsenen uno de sus primeros papeles, sirvió para dar a conocer a Winding Refn a nivel internacional llegando a festivales como el de Gijón.

La película se centra en como Frank (Kim Bodnia), un camello de Copenhague debe pagar una deuda de 10.000 dólares para Milo(Zlatko Buric). Pero tras que la policía le frustre una operación, Frank deberá a contrarreloj buscar alguna forma de pagar el dinero y así satisfacer sus deudas. La película, grabada con cámara de mano para buscar realismo con un reparto en el que se unen actores profesionales con matones del hampa danesa, supuso un éxito de taquilla y crítica llegando a ganar el Bodil (Premio Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca) a mejor actor secundario a Zlatko Buricpor su papel de Milo. Esta película ha tenido dos remakes extranjeros, uno en la India y el otro en Reino Unido.

Bleeder (1999)

Segunda película de Nicolas Winding Refn que con un mayor presupuesto llega a la selección oficial del Festival de Venecia y gana el Premio de la Crítica en el Festival de Sarajevo. El filme, que vuelve estar protagonizado por Kim Bodnia, trata de la vida de Leo y su esposa, Louise (Rikke Louise Andersson), que viven juntos en Copenhague. Cuando Louise le dice a Leo que está embarazada, Leo comienza a volverse frío y distante.

Su ira y odio a sí mismo finalmente estallan en violencia contra Louise que la agrede y le trae problemas con su hermano, un neonazi. Esta película, que presenta un reparto coral, destaca Mads Mikkelsen como Lenny, un trabajador tímido de videoclub que llega a ser el alter ego del director en la película y que protagoniza una subtrama amorosa cuando trata de conquistar a Lea, una joven interpretada por Liv Corfixen. Esta película fue un éxito de taquilla, pero no llegó al nivel de su anterior obra.

Fear X (2003)

Primera incursión en el inglés y América del autor dinamarqués, estrenada en Sundance y protagonizada por John Turturro. Este filme supuso un fracaso de taquilla abismal y llevó a la quiebra al director.

Fear X versa sobre cómo Harry, un agente de seguridad de un centro comercial de Wisconsin, investiga obsesivamente la misteriosa muerte de su esposa.

Con banda sonora de Brian Eno, esta película muy influenciada por el cine de David Lynch, muestra a un Winding Refn onírico y surrealista que no consiguió convencer a critica y público y pagó por ello un precio que por poco hace terminar su carrera cinematográfica.

 

Pusher II: Con las manos ensangrentadas (2004)

Tras fracasar con Fear X, Nicolas Winding Refn vuelve a Dinamarca y realiza la secuela de su ópera prima, pero esta vez protagonizada por Mads Mikkelsen, quién encarnó a Tonny en la primera parte y vuelve a este personaje. Después de pasar 13 meses en prisión, Tonny (Mads Mikkelsen) sale de prisión y busca a su padre, Smeden (Leif Sylvester), un gánster quien dirige un garaje de coches robados.

Smeden le deja trabajar probando como ladrón de coches. Tonny quiere demostrar a su padre que es capaz de hacer lo que le pide, pero fracasa en todos sus trabajos hasta que finalmente se encuentra a sí mismo inmerso en una deuda con su padre que no es capaz de pagarle. Esta película, que vuelve a la cámara en mano, ahonda en el mundo criminal y su imposibilidad de alejarse de ese mundo, en especial cuando Tonny trata de cuidar a su hijo y se da cuenta de que no puede criarlo en un mundo de mafiosos.

Pusher 3: Soy el ángel de la muerte (2005)

Punto final de la trilogía sobre los bajos fondos de la capital danesa, en esta ocasión el protagonismo recae en Milo, el traficante serbio interpretado por Zlatko Buric. Soy el ángel de la muerte se centra en cómo Milo, un barón de la droga de unos cincuenta años, tiene en 24 horas para celebrar el cumpleaños de su hija, pelear por su territorio, y al mismo tiempo frecuentar el mayor número de reuniones de toxicómanos anónimos, con el fin de evitar su propia recaída.

Esta película, al igual que la anterior, fue un éxito de taquilla y permitió a Winding Refn solventar las deudas. En conclusión, estas tres películas presentan argumentos parecidos, fueron rodadas con un mismo estilo y las secuelas suponen una apuesta segura tras haber fracasado experimentando, algo que volvería a hacer con mejor resultado en sus siguientes filmes.

Bronson (2008)

Segunda incursión en el inglés, aunque está vez será en Reino Unido y basándose en una historia real y ganando el premio a mejor película en el Festival de Sídney. Bronson se centra en la vida de Charles Arthur Salvador, considerado «el hombre más peligroso del Reino Unido», relatando su vida presidaria y episodios como su encarcelamiento en un centro psiquiátrico o cuando fue luchador clandestino fuera de prisión.

Este biopic atípico encierra una de las mejores actuaciones de su actor protagonista, Tom Hardy, que con un estilo por momentos vodevilesco narra la vida del personaje. Consiguiendo así el filme grandes momentos cómicos que se combinan con sangrientas peleas y escenas surrealistas, ejemplo de la unión de todo lo anterior es el secuestro del profesor de arte.

Trailer de Bronson (2008)

Valhalla Rising (2009)

Nicolas Winding Refn vuelve a trabajar con Mads Mikkelsen en una aventura de época en la que el silencio y la violencia toman el protagonismo. Valhalla Rising se centra en la epopeya de One-Eye (Mads Mikkelsen), un guerrero que ha permanecido esclavizado durante años, que un día mata a su amo y logra escapar con la ayuda de un niño al que lleva consigo.

Tras enrolarse en un barco de cruzados vikingos, emprenden juntos un viaje a una inhóspita tierra desconocida. Esta película, experimental y única, presenta una especial atención en el diseño de sonido que acompaña a la violencia, que en esta película se vuelve visceral ante un mundo en el que toda muestra de debilidad se cobra con la muerte.

Drive (2011)

Obra maestra definitiva del director, que tomando una novela de James Sallis y con un guion escrito por el ganador del Oscar Hossein Amini, llega a la cima con una historia neo noir y cine negro. El Conductor (Ryan Gosling), un doble de acción y mecánico que a su vez es un conductor de huidas. Pero su vida cambia cuando conoce a Irene (Carey Mulligan), que se ha mudado a su bloque con su hijo pequeño.

Drive, que tuvo grandes resultados en taquilla y critica, ha ido convirtiéndose con el paso del tiempo en un clásico de culto influenciando en la creación de videojuegos como Hotline Miami, sirviendo a su vez de retorno a América de donde hace 10 años había fracasado.

Solo Dios Perdona (2014)

Tras el éxito de Drive, Winding Refn vuelve a trabajar con Ryan Gosling, pero esta vez trasladando la acción a Bangkok, donde entre los neones de los karaokes y bares crea una de sus películas más polémicas. Julian (Ryan Gosling) es un fugitivo de la justicia que regenta un club de muay thai que en realidad es una tapadera para el trafico de drogas. Un día su madre, Crystal (Kristin Scott Thomas) llega a Bangkok para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy, asesinado tras matar y violar a una prostituta.

Crystal pedirá la cabeza del asesino de Billy y por ello Julian tendrá que enfrentarse a Chang, un policía jubilado que actúa como un justiciero. Solo Dios Perdona fue un éxito de taquilla, pero un desastre de crítica, motivada por la preferencia de estética sobre contenido, aunque ganará el Premio a mejor fotografía en el Festival de Sitges y compitiera por la Palma de Oro en Cannes. Todo esto hace de esta película otro altibajo más en la carrera del director.

Trailer de Solo Dios perdona (2014)

The Neon Demon (2016)

Su película más reciente y primera incursión en el terror del director, esta fábula que versa sobre el mundo de la moda y su obsesión por la belleza fue protagonizada por Elle Fanning. Jesse (Elle Fanning) es una joven que llega a Los Ángeles convertirse en supermodelo. Su belleza conseguirá hacerle ascender a la vez que generar envidias entre otras modelos que se ven amenazadas por su atractivo y harán todo lo posible para conseguir arrebatarle la belleza y así ellas triunfar.

Con un reparto predominadamente femenino, destacando Jena Malone como Ruby y Karl Glusman como Dean; Winding Refn vuelve a competir por la Palma de Oro con esta película que de nuevo no consigue el favor de la crítica, pero tampoco del público en una película extrema con guiños a Paul Morrisey o Buñuel y consiguiendo llevar al extremo sus marcas de autor en un filme único.