Crítica de La monja 2 (2023): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪✪ (2,5/5)
Crítica de Cristian Pestana
La Monja 2 es una cinta dirigida por Michael Chaves, cineasta norteamericano conocido por su incursión en el cine de terror, específicamente en el universo cinematográfico de la franquicia El Conjuro con las producciones La Llorona (2019) y The Conjuring 3 (2021).
El estilo cinematográfico de Chaves se caracteriza por abordar el género con elementos tradicionales, como los jumpscares o sobresaltos y una exploración de temas como la espiritualidad y los diferentes rostros del mal encarnado en las entidades malévolas que pueblan sus historias que a menudo se encuentran en la categoría de estilo sobre sustancia.
Sus anteriores producciones no contaron con alguna característica distintiva que las hiciera destacar en comparación a otras propuestas similares del género y fácilmente se ubican entre los trabajos más débiles de Expediente Warren, lo que nos lleva a La Monja 2, su nuevo esfuerzo tras las cámaras. Secuela de La Monja (2018), cinta dirigida por Coryn Hardy que abordó el origen de Valak, demonio que se burla de la fé católica al adoptar la forma de una monja y que tuvo su primera aparición en The Conjuring 2: El Caso Enfield (2016). La producción fue un éxito comercial aunque recibió una acogida fría por parte de la crítica especializada, lo que puso en tela de juicio las futuras entregas del personaje.

Cartel de la cinta
Pero los buenos números en taquilla hicieron posible una segunda película. Cinco años después, llega esta secuela que expande la leyenda de Valak y explora la iconografía religiosa de figuras como Santa Lucía con la intención de explotar al máximo todos los recursos disponibles para enriquecer el universo de la franquicia y mejorar lo visto en la anterior entrega. ¿Esta apuesta funciona o queda a deber?
1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demoníaca.
Para empezar, es importante destacar el cambio de estilo que le aporta la dirección de Chaves a la historia, con un regusto a cine de antaño que sobrevuela toda la producción y le aporta una impronta particular a la historia, casi como una suerte de aventura espeluznante con ecos de las producciones de la Hammer que resulta en una secuela superior a su antecesora pero que no despunta dentro de su género y se percibe como un mero entretenimiento pasajero.
Tráiler de La monja 2 (2023)
La mejor baza de La Monja 2 es la excelente actuación protagónica de la actriz Taissa Farmiga, que vuelve a encarnar a la monja Irene con empatía y la convierte en una presencia carismática que funciona como guía de los espectadores a través de la historia. En esta oportunidad, se explora el pasado de la joven novicia y tenemos un desarrollo de personaje más sólido que ayuda a lograr una mejor conexión con la narrativa. Por otro lado, las actrices Storm Reid y Katelyn Rose Downey hacen un trabajo solvente en sus respectivos personajes, pero no cuentan con una construcción lo suficientemente detallada para dejar una impresión memorable. El actor Jonas Bloquet vuelve a entregar una interpretación plana como Maurice y Anna Popplewell está desaprovechada en un personaje secundario de escasa repercusión en la trama.
El guion corre a cargo de Akela Cooper, Ian Goldberg y Richard Naing, quiénes construyen un tren de la bruja clásico repleto de sobresaltos donde la figura titular recorre los pueblos de Francia con el objetivo de esparcir su influencia maligna y encontrar una antigua reliquia sagrada. Se trata de un recorrido lineal que entretiene pero mantiene un tono genérico en todo momento y no ofrece nada nuevo en el departamento de los sustos, lo que la hace una producción sin identidad propia en un mar de propuestas similares. La iconografía religiosa es utilizada con acierto, sobre todo durante el clímax de la historia y un detalle clave que une a la Hermana Irene con Santa Lucía se presenta como un giro interesante, pero el resto de la trama se resuelve con sencillez y deviene en los típicos clichés de posesiones demoníacas, sin mucho más que aportar.
Para sus últimas secuencias, la exploración del mal absoluto y la fé como elemento salvador se pierden frente a la intención de establecer un punto de partida hacia la próxima secuela, con un guiño que apunta al regreso de dos personajes icónicos de la franquicia.
En el apartado técnico, La Monja 2 se mantiene en una línea sólida con buenas contribuciones en diferentes áreas. El diseño de producción nos traslada a la aldea de Tarascón en la campiña francesa con una ambientación sofisticada y llena de rincones lúgubres, como el orfanato donde tiene lugar gran parte de la historia y un callejón abandonado que se convierte en el escenario de una escena clave y funciona bastante bien. La fotografía de Tristán Nyby es otro elemento que destaca por su inteligente uso de la oscuridad para potenciar la ambientación con planos generales calles brumosas y un juego inteligente con las sombras que da lugar a secuencias de lograda factura estética, como la escena inicial donde vemos proyectada la imponente figura del personaje titular en la fachada de una iglesia y el enfrentamiento final que posee un look muy cuidado con su paleta de claroscuros y acabado de postal tenebrosa.
En las escenas que tienen lugar en exteriores, también se aprecia un buen trabajo con grandes planos generales de los paisajes pictóricos que rodean al pueblo. El sonido destaca por su uso efectivo en las apariciones de Valak, donde oímos su respiración y el ruido ambiental que anuncia su llegada. Una labor efectiva que, en conjunto con la música grandilocuente de Marco Beltrami crea un espacio sonoro interesante y mejor que el de su antecesora.
En conclusión, La Monja 2 mejora el resultado de su primera entrega con buenos valores de producción y una historia más cohesiva, pero la dirección irregular de Michael Chaves impide que sea una película de terror memorable.
Ficha técnica:
The Nun II (2023)
- Estados Unidos
- Duración 128 min.
- Dirección: Michael Chaves
- Guion: Akela Cooper, Ian Goldberg, Richard Naing. Historia: Akela Cooper. Personaje: James Wan, Gary Dauberman
- Música: Marco Beltrami
- Dirección de fotografía: Tristan Nyby
- Productora: Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company. Distribuidora: Warner Bros
- Género: Terror