Crítica de El Exorcista: Creyente (2023): reseña y opinión

Puntuación ⭐✪✪✪✪ (0,5/5)

Crítica de Cristian Pestana

El Exorcista: Creyente es una producción dirigida por David Gordon Green, cineasta conocido por su trayectoria en distintos géneros como la comedia, el drama, el thriller y el terror. Entre sus trabajos más destacados encontramos cintas como Piña Express (2008), Prince Avalanche (2013), Joe (2013) y Más fuerte que el destino (2017). Además, se encargó de revivir la mítica saga Halloween con una trilogía irregular compuesta por Halloween (2018), Halloween Kills (2021) y Halloween: el final (2022).

El estilo cinematográfico de Green se caracteriza por utilizar los tropos que ofrece cada género y crear historias que se adhieran a esas convenciones narrativas, además de abordar temas como la culpa y la resiliencia. Un director variopinto que no siempre desarrolla con destreza sus producciones, como en el caso que nos ocupa.

El Exorcista: Creyente es una secuela de la mítica cinta de 1973 dirigida por William Friedkin y protagonizada por las actrices Ellen Burstyn y Linda Blair. Una producción que dejó huella en el cine de terror e inquietó a toda una generación de espectadores con su atmósfera escalofriante y abordaje de temas controversiales. Tras algunas secuelas decepcionantes, llega este nuevo intento de expandir el universo presentado en la primera entrega con un enfoque contemporáneo , pero las buenas intenciones no son suficientes para salvar una propuesta fallida a todas luces por una serie de razones que se expondrán a continuación.

Crítica de El exorcista: Creyente opiniones y resena

Póster de la cinta

Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding ha criado solo a su hija Angela. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una cadena de eventos que obligarán a Victor a confrontar el mal y, en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así antes: Chris MacNeil.

Los problemas de El Exorcista: Creyente empiezan con el guion escrito por Gordon Green, Danny McBride, Scott Teems y Peter Sattler. Una secuencia inicial intrigante que explora el pasado de Victor sienta las bases para una historia que pierde fuerza a medida que avanza, con un desarrollo convencional donde las perspectivas contemporáneas de la religión se dan de la mano con los elementos básicos de las cintas de posesiones en un conjunto irregular que carece de lógica interna y falla a la hora de crear una atmósfera inquietante. Las referencias a la cinta de 1973 tampoco funcionan y se sienten como agregados innecesarios en la búsqueda de evocar una nostalgia vacía dentro de una propuesta que no se sostiene por sí sola.

Tráiler de El exorcista: Creyente (2023)

De esta manera, la intención de recrear algunos de los sustos más icónicos de la original hace que la producción no cumpla las expectativas esperadas y naufrague en tierra de nadie. Los elementos contemporáneos que Green utiliza para actualizar los temas base de la historia como la constante dialéctica entre la fe y el escepticismo no se exploran de manera adecuada y da lugar a una serie de escenas mal planificadas y llenas de diálogos vacuos. La secuencia del exorcismo es un claro ejemplo de esto, ya que Green opta por incluir personajes de distintas religiones y culturas para llevar a cabo el ritual, pero lejos de ser innovador, se siente forzado y el resultado final es un festival de gritos y teatralidades sin ton ni son que decepciona se mire por donde se mire. Además, la mitología detrás de la entidad demoníaca que posee a las chicas nunca se explica del todo, lo que termina por lastrar un entramado narrativo inerte. Para su tramo final, El Exorcista: Creyente recurre a ciertos giros que con una mejor construcción hubieran presentado reflexiones interesantes, pero lamentablemente no es el caso.

En el terreno actoral, tampoco hay mucho que celebrar. El actor Leslie Odom Jr encarna con soltura a Victor, nuestro personaje principal, pero el resto de la plantilla no destaca en lo absoluto. Las jóvenes Lydia Jewett y Olivia Marcum hacen lo que pueden en los roles de las poseídas, aunque no logran generar mal rollo en ningún momento, mientras que la actriz Ann Dowd se encuentra estancada en un personaje cliché que se siente como un refrito de otras de sus prestaciones actorales en el cine de terror. Pero, sin lugar a dudas, el error más grande en este apartado es lo desaprovechada que está Ellen Burstyn en su regreso a la franquicia con el personaje de Chris MacNeil. Un limitado tiempo en pantalla y diálogos sonrojantes hacen que el trabajo de la veterana actriz se vea afectado y abre la puerta a un debate sobre si realmente era necesaria su inclusión en la cinta, tomando en cuenta su escaso impacto en la trama.

En el lado positivo, tenemos un buen trabajo en el departamento de efectos especiales durante las escasas escenas de terror, así como una labor correcta por parte del equipo de maquillaje y peluquería para caracterizar a las poseídas. Sin embargo, estos esfuerzos no se acercan a los logros de la original y en el apartado técnico encontramos errores como la iluminación de telefilm que presentan algunas secuencias y un montaje letárgico que le roba emoción a los acontecimientos de la historia. Ni siquiera el uso de las míticas partituras de Tubular Bells dentro de la banda sonora de la producción logra generar tensión en los espectadores. Otro punto negativo que escuece con fuerza durante su visionado.

En conclusión, El Exorcista: Creyente es otra secuela fallida que no supera a su imponente predecesora y tampoco ofrece una personalidad distintiva que la haga destacar dentro de la oferta actual del cine de terror. Un mal guion, pésima dirección y poca creatividad son las fallas más notorias de una de las peores películas de este año.

Ficha técnica:

The Exorcist: Believer (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 111 min.
  • Dirección: David Gordon Green
  • Guion: David Gordon Green, Peter Sattler. Historia: Scott Teems, Danny McBride, David Gordon Green. Personajes: William Peter Blatty
  • Música: Amman Abbasi, David Wingo
  • Dirección de fotografía: Michael Simmonds
  • Productora: Blumhouse Productions, Morgan Creek Productions, Universal Pictures, Rough House Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
  • Género: Terror

Deja un comentario