Crítica de Fingernails: Esto va a doler (2023): reseña y opinión

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3,5/5)

Crítica de Andrea M. Astola (@mariliendre_)

“Watching a love story feels safe, being in love isn’t.”

Fingernails (Esto va a doler en español) es una distopía monogámica heterosexual en la que una prueba médica determina si una pareja está enamorada o no, haciendo un análisis de una uña de cada integrante de la pareja, que se arranca como el pétalo de una flor al que le preguntas “¿me quiere? ¿no me quiere?”, en una especie de Black Mirror (2011-2023) en el que el amor es el nuevo VIH.

El segundo largometraje de Christos Nikou, producido por Cate Blanchett, es una obra que parece salida del seno de Charlie Kaufman, y no solo por su reparto. Ansío el día en el que Jessie Buckley tenga un papel en el que simplemente sea una chica tranquila con una vida amorosa satisfactoria, pero mientras llega ese momento, he disfrutado irremediablemente de sus calamidades en realidades difusas y confusas, como la que nos brinda en Esto va a doler (2023) o en otras obras que significan mucho para mí, como I’m thinking of ending things (2020), Men (2022) o La hija oscura (2021).

No es la única a destacar de la película, sino que está acompañada por unos maravillosos Riz Ahmed, al que me pone contentísima volver a ver en un papel protagonista de largometraje tras Sound of metal (2019), Jeremy Allen White, conocido por The Bear (desde 2022) y próximamente en The iron claw (2023) y Luke Wilson volviendo a empuñar una cámara de polaroid como en Asteroid city (2023).

Esto va a doler crítica y opiniones

A pesar de que se pueda inferir surrealismo en el argumento de la película, lo cierto es que narrativa y visualmente es muy corriente. Junto a su tono cómico, la situaría más bien en un realismo mágico. Sobre todo en comparación con las obras de Jessie Buckley que he mencionado anteriormente. Creo que, con una premisa y un reparto de estas magnitudes, Christos Nikou podría haber llegado mucho más lejos con Esto va a doler.

Si bien es cierto que había gente que no podía evitar taparse los ojos ante la sola idea (que no la imagen) de las uñas siendo arrancadas, a mí me supo a poco. La película me pedía un final catártico, rebosante de body horror en el que por fin le dieran juego a lo macabro de la premisa, o algo más de sustancia en general que pudiera darle una visión más crítica (ya que es lo que claramente pretende ser). En lugar de esto, Esto va a doler toma un tono más encaminado hacia la comedia romántica o incluso la chick flick, camino narrativo que también agradecería enormemente si se tomara un poco menos en serio a sí misma y se permitiera ser más camp, algo que creo que no funcionara con Jessie Buckley y Riz Ahmed.

Tráiler de Esto va a doler (2023)

Esta fórmula de comedia romántica resulta disfrutable de ver. Sin embargo, la constante mención de elementos de nuestra pop culture como canciones y escenas cliché de películas crean un pastiche meta-cinematográfico que me hace pensar que las rom coms son el slasher de nuestra generación: un subgénero con sabor a precocinado que no sabe adaptarse a las nuevas necesidades políticas, y que intenta la fusión con otras troupes cinematográficas en un cadáver exquisito como último esfuerzo antes de morir.

¿Y si hacemos una comedia romántica pero con viajes en el tiempo? About time (2013) ¿Y si hacemos una romcom pero con zombies? Memorias de un zombie adolescente (2013) ¿Y si hacemos una romcom pero en el día de la marmota? Palm Springs (2020) ¿Y si hacemos una romcom pero con Extraños en un tren (1951)? Do revenge (2020).

Este tipo de películas siempre me dan la sensación de quedarse a medio cocer, y creo que es precisamente por el empeño de seguir las reglas que marca el subgénero de la comedia romántica. Películas como Her (2013), Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) o Being John Malkovich (1999) llegan mucho más allá, haciendo de las reglas de la comedia romántica su propio juego, en lugar de su prisión.

Fingernails (2023)

• Duración 113 min.
  • Dirección: Christos Nikou