Crítica de El combate de Keiko (2022): reseña y opinión de la película
“En las profundidades del silencio y el gesto”
Puntuación ✪ (4/5)
Crítica de Juan Pablo Bargueño
Muchos son los grandes boxeadores de la gran pantalla: Rocky Balboa, Jake LaMotta, Maggie Fitzgerald, entre otros. Además, de ellos hemos aprendido que el boxeo, como la vida misma, puede concluir con la gloria o con el fracaso más absoluto.
En esta ocasión, El combate de Keiko (2022), la nueva película de Shô Miyake, nos muestra que, aunque la ingratitud y el boxeo van de la mano, también puede ser el mejor maestro para la vida.
La película está protagonizada por Yukino Kishii, Tomokazu Miura, Masaki Miura, Shinichirô Matsuura, Himi Satô, Hiroko Nakajima, Nobuko Sendô, Makiko Watanabe. El combate de Keiko llegará a Filmin, en exclusiva en España, el próximo viernes 17 de marzo.
Keiko (Yukino Kishii), una chica con sordera, acaba de cumplir su sueño de convertirse en boxeadora profesional. A pesar de ello, su carrera se verá frustrada por el cierre inminente de su club de boxeo por la mala salud de su director y la pandemia del coronavirus.

Póster del filme
Alejada de las convenciones
Esta película es honesta y habla desde el corazón. La vida de Keiko no tiene nada de glamuroso: se levanta en la madrugada a correr 10 kilómetros en el frío matutino para después trabajar en la limpieza de habitaciones de un hotel y finalizar el día machacando el rígido cuero de los sacos de boxeo de su club.
Por lo tanto, la película no presenta una vida idealizada del boxeo. En cambio, se expone como una medida de escape a una fría realidad de la clase obrera japonesa, cuyo ambiente no está rodeado de tintineantes copas de champán y risas fáciles, sino de los pitidos de los coches y del brumoso silencio de una ciudad que no descansa.
Es inevitable la comparación con Million Dollar Baby (2004) de Clint Eastwood. Sin embargo, Miyake apuesta por una película compleja que indaga en las emociones de sus personajes, con un ritmo pausado y penetrante, donde el boxeo pasa a un segundo plano, donde la espectacularidad no importa y donde comprender que, en la vida, como indica el título en inglés de la película, hay que ser “Small, Slow But Steady” —pequeño, lento pero firme—.
Tráiler de El combate de Keiko (2022)
La danza y el gesto
La primera secuencia muestra, bajo el reprimido silencio del club de boxeo, a Keiko realizando un ejercicio con manoplas. Comienza despacio, memorizando cada movimiento. Después, el ritmo aumenta. Sus movimientos han dejado de ser torpes. Ahora, Keiko fluye como el agua; baila abstraída del mundo, de los problemas y de ella misma: solo debe dejarse llevar.
La idea del movimiento se interrelaciona con la comunicación de Keiko a través del lenguaje de signos; esto es, Keiko se da a conocer por medio de su lenguaje gestual, aunque su máxima expresión se dará en el ‘baile del boxeo’.
Yukino Kishii es sutil en su silencio, pero extremadamente potente en el gesto. Excelente actuación de la actriz coreana que consigue manifestar la profundidad psicológica de Keiko simplemente con sus expresiones faciales.
Hermosura ‘vintage’
La película es visualmente hermosa. La escasez de diálogos se ve recompensada por el alivio visual de la calidez y el granulado de las imágenes, rodadas en 16 mm. Todos sus planos son perfectos y evocan, a través de una atmósfera melancólica, una bellísima fragilidad.
Conclusión
Es coherente que la revista Kinema Junpo considerase El combate de Keiko como la mejor película japonesa del año. En pocas palabras, la cinta es absorbente, melancólica y bella. De alguna manera, consigue hipnotizar al espectador con la hermosura de las imágenes rodadas en 16 mm y con las perfectas actuaciones de su elenco. Pero, lo mejor de todo es la presencia del silencio y del movimiento, dos elementos primitivos del cine que casan de maravilla.
Ficha técnica:
Small, Slow But Steady (2022)
- Japón
- Duración 99 min.
- Dirección: Shô Miyake
- Guion: Shô Miyake, Masaaki Sakai. Novela: Keiko Ogasawara
- Dirección de fotografía: Yûta Tsukinaga
- Productora: Nagoya Broadcasting Network, Comme des Cinemas, Happinet Phantom Studios. Distribuidora: Filmin
- Género: Drama