Crítica de In Viaggio, viajando con el papa Francisco (2022): reseña y opinión del documental

“¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

In Viaggio, viajando con el papa Francisco (2022) es la nueva película documental de Gianfranco Rosi. El director ítalo-estadounidense, que ha sido galardonado anteriormente con el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín por su película Fuego en el mar (2016) y el León de Oro del Festival de Venecia por Sacro GRA (2013), presenta este documental enfocado en el papa Francisco. La cinta llegará a los cines el próximo viernes 17 de marzo.

El papa ha visitado más de 50 países en sus 10 primeros años como obispo de Roma. Gianfranco Rosi construye, a partir de grabaciones propias y de más de 500 horas de material cedido por el Vaticano, un retrato del papa en el que se observa a un hombre alejado del gesto sagrado y cercano con los problemas reales de la humanidad.

¿Quién es el papa?

La idea principal de la película es reflejar al papa Francisco desde una perspectiva humana. Hay momentos clave en los que Rosi apuesta por mostrar el lado más mundano de Francisco: el solideo que sale rodando por las escaleras del avión o la esclavina que, movida por el viento, tapa la visión del romano pontífice.

In vaggio reseña y opiniones

Cartel del documental

En esta amalgama de material de los distintos viajes papales, observamos un claro retrato de una persona consciente de los problemas y sensible con los demás. No obstante, con el transcurso de los años, su figura, tal y como se puede observar en el documental, es de una persona abstraída; consciente de su limitación y condición humana en contraposición a su imagen religiosa tan adorada por las masas. Esta faceta se ve enmarcada en largos silencios junto a dirigentes, miradas pensativas detrás de la ventana de un avión o en una conversación privada con ‘Dios’ en el Muro de las Lamentaciones.

El mundo en el que vivimos

El director plantea una visión alejada del discurso religioso. Por el contrario, vemos un claro mensaje de esperanza partiendo de temas como la guerra, la pobreza, el odio o la discriminación, aunque en el transcurso de sus viajes, el papa muestre un gesto cada vez más pesimista, aunque no derrotista. Por tanto, encontramos un discurso crítico, de exención y, sobre todo, de esperanza. El caso es que no asistimos a una letanía sobre la fe o sobre las incomprensibles ‘pruebas’ de Dios —idea que el propio Francisco detesta—.

Tráiler de In Viaggio, viajando con el papa Francisco (2022)

Por consiguiente, este discurso crítico empieza por cuestionar a las grandes potencias, el individualismo, el globalismo insensible u otras de las tantas cosas que el papa menciona. Este hecho se ve acompañado por la ironía de algunas de las imágenes seleccionadas por Rosi, en las que, por ejemplo, observamos el avión del papa siendo escoltado por un jet de guerra que tiene la frase “unidos por la esperanza” serigrafiado en la cola.

Además, es interesante cómo los discursos del papa Francisco se pierden en la nada, como en aquel discurso en el congreso de los Estados Unidos, denunciando la venta de armas, o el discurso animando a las grandes potencias a ayudar en la cuestión de los refugiados, mientras todos los dirigentes aplauden de forma maquinal. Esta imagen del lado valiente que huye de lo místico y que se revuelve en el fango de la realidad es muy potente.

In Viaggio, viajando con el papa Francisco es un documental seductor que ofrece una imagen alejada de la religión del romano pontífice. En este viaje, somos testigos de los intentos dialécticos de cambiar el mundo por parte de un hombre que, ante la constante caída en vacío de la humanidad, se aleja cada vez más de ser un personaje alegre u optimista. Por su parte, Gianfranco Rosi nos manda un mensaje, apostando por la figura del papa Francisco como ejemplo, instando a la recapacitación, a la bondad, a la ayuda y, sobre todo, a que nunca se deje de soñar por un mundo mejor.

In Viaggio (2022)

• Italia
  • Duración 80 min.