Crítica de Los reyes del mundo (2022)

“El sendero del caballo blanco”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

Los reyes del mundo es la flamante nueva película de la directora colombiana Laura Mora, que acabó alzándose con la Concha de Oro en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Tras su exitoso paso por San Sebastián, la película ha seguido recibiendo distinciones en otros festivales europeos, alzándose con los máximos galardones en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y en el Festival de Cine de Zúrich. Esta cineasta ya llamó la atención cuando presentó su ópera prima Matar a Jesús (2017), justamente en el Festival de Cine de San Sebastián.

Los reyes del mundo es una película casi concebida como un grandioso milagro, donde un grupo de jóvenes emprenden un viaje hacía su particular Ítaca colombiano. Una película ambiciosa, que desborda una poética y humanidad que la hacen imperecedera.

La película está protagonizada por Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña y por Cristian David Duque. Los reyes del mundo tuvo su estreno en Colombia el pasado jueves 13 de octubre.

crítica de Los reyes del mundo

Póster de la película

De vuelta a casa

Algunos pueden llegar a aludir que Los reyes del mundo cuenta con una estructura y desarrollo narrativo bastante previsible desde el principio, pero la cuestión aquí ya no es solo lo que cuentas sino como lo cuentas. La mirada de la que impregna a la cinta la directora, es de alguien que quiere adentrarse en aquellas grietas de lo indivisible, a través de una historia aparentemente ya vista anteriormente. Hay una verdad en el relato de este grupo de huérfanos que acaban por sobrevivir teniéndose los unos a los otros, que es imposible que genere indiferencia en el espectador que lo está viendo.

De hecho, es un relato lleno de capas en el que se abordan distintas problemáticas, que van más allá de la búsqueda de un hogar o del sentimiento de pertenencia hacia un territorio. Ese viaje que emprenden, pone en cuestionamiento su propia identidad como individuos, a la vez que define el sentimiento de pertenecía colectivo que se fragua entre estos chavales, a los que una sociedad y un sistema cruel los han dejado a su suerte. Pero como veremos en el último tramo del film, la cineasta va más allá de lo divisible, haciendo un ejercicio de existencialismo cinematográfico al puro estilo Tarkovsky.

Crítica de Los reyes del mundo 2022

Enamorado de los manitos

Otro de los grandes aciertos de la cinta, es el de haber recurrido a actores no profesionales para conformar el reparto principal. Es algo que hemos ido viendo mucho en otras cintas de este año y que tiene que ver con una especie de auto-ficción, que viene dada por los intérpretes y no por los directores o guionistas; es decir, cuando los actores interpretan a personajes con los que comparten muchas semejanzas, por el hecho de haber vivido situaciones parecidas a ellos en la vida real. Laura Mora y la dirección de casting de Los reyes del mundo hicieron esto al optar por este grupo de chavales, que pese a no haber tenido experiencia en el mundo de la interpretación anteriormente, hacen un trabajo excepcional delante de las cámaras.

Se siente una química absoluta entre ellos durante todo el metraje, convirtiendo en cada diálogo, mirada o enfrentamiento en algo que se hace muy real y palpable. Desde el respeto y el cariño, la directora ha brindado el espacio que ellos necesitaban para sentirse cómodos en sus distintos papeles.

Viviré insultantemente en tu memoria

La película también trata con verdadero virtuosismo, temas tan existenciales como la pérdida y la memoria. En una realidad en la que no tienen cabida, este grupo de chicos se imaginan una nueva realidad, donde ellos reinan y hacen realidad sus sueños. Es como si la directora quisiera ir más allá del simple relato de una sociedad injusta y cruel, dejando ver a través de los personajes que la imaginación y la memoria pueden hacer frente a la inevitable mortalidad. Para ello, llena de simbolismos y de diferentes momentos completamente poéticos y existencialistas a la película, donde destaca la escena del principio en el burdel y la escena final del filme. A nivel técnico, la película también destaca al hacer uso de distintos recursos.

El inicio en la ciudad, se nos hace vertiginoso y eso lo deja reflejado con la visceralidad con la que se mueve la cámara y del tipo de angulación que presenta esta última. Luego, la película pasa a un plano más contemplativo, con tipos de planos más picados y en donde se intenta dar forma a una atmósfera litúrgica e inmersiva. Los encuadres de cámara y la composición de los planos son de una maestría absoluta, constatando que hay una realizadora que sabe lo que está haciendo en todo momento.

Conclusión

Los reyes del mundo (2022) es un viaje donde se desdibujan los límites de la existencia humana, a través de la pérdida y el poder de la memoria. Un relato que refleja la realidad de un país como Colombia, donde la violencia y la injusticia social siguen desgraciadamente estando muy presentes en el día a día de sus habitantes.

Un viaje a Ítaca que bien lo podría haber dirigido el gran Tarkovsky, donde la poética y el poder de lo contemplativo se hacen muy palpables durante el recorrido hacia la tierra prometida que deben de emprender este grupo de chavales. En definitiva, una película asombrosa y que coloca a Laura Mora como una de las directoras latinoamericanas con mayor proyección de la actualidad.

Autor de la crítica: Dani Jiménez

Ficha técnica:

Los reyes del mundo (2022)

  • Colombia
  • Duración 103 min.
  • Dirección: Laura Mora Ortega
  • Guion: Maria Camila Arias, Laura Mora Ortega
  • Música: Alexis Ruiz, Leonardo Heiblum
  • Dirección de fotografía: David Gallego
  • Productora: Caracol Televisión, Ciudad Lunar Producciones, Dago García Producciones, Iris Productions, Tu Vas Voir Production, Mer Films, Talipot Studio
  • Género: Drama

2 comentarios en «Crítica de Los reyes del mundo (2022)»

  1. Genial la peli, nos a encantó.! La escena de la pareja q les indica dnd encontrar la propiedad, nos resultó super extraña y quedamos anclados ahí, en cuál será el significado o el simbolismo de esa casa inhabitable, en derrumbe y q tiene toda una atmósfera fantasmal….

    Responder

Deja un comentario