Crítica de Alteritats (2023): reseña y opinión
“Las otras somos nosotras”
Puntuación ½✪✪ (2,5/5)
Crítica de Andrea M. Astola (@mariliendre_)
Monique Wittig se preguntaba:
¿Qué es la mujer? Y a ello supo darle una respuesta: Pánico, zafarrancho general de la defensa activa. Francamente es un problema que no tienen las lesbianas, por un cambio de perspectiva, y sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres, porque no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistema económicos heterosexuales.
Las lesbianas no son mujeres.
En Alteritats (2023), Alba Cros y Nora Haddad recogen el testigo de Monique Wittig, y se preguntan: ¿Qué es ser lesbiana? A ello supieron darle una respuesta: ser lesbiana es ser una otredad (alteritat, en Catalán).
Esta película que ha dejado huella en festivales como el Lesgaicinemad o la Muestra de Cine Lésbico de Madrid es tan interesante a nivel político como personal, en especial para todas las personas queer (para las que nada humano nos es ajeno y con lo cual, todo lo personal es político). Es interesante porque desafía las narrativas de Love is love y habla de la experiencia lésbica, no desde una historia de amor (o de desamor, a las que estamos mucho más acostumbradas), sino desde la identidad.

Póster del documental
Para ello, recogen en este documental los testimonios de la experiencia lésbica de perfiles muy diversos: desde una pareja de lesbianas separatistas de mediana edad a une pastore de cabras en el campo, desde donde reflexiona sobre las diferencias de la experiencia del género, la disforia y la hormonación y otros procesos de reafirmación de género en el campo y en la ciudad; pasando también por una familia de madres lesbianas que concibieron a su hije de forma convencional.
Hay artistas, trabajadoras sexuales, técnicas de iluminación, modelos… Alteritats recoge desde la interseccionalidad la pluralidad de la identidad lésbica, una identidad abandonada a su suerte en la otredad, allí donde se han construido una comunidad, unos cuidados y, en definitiva, un hogar.
Tráiler de Alteritats (2023)
Es en el contenido de Alteritats donde sucede la magia, allí donde personas históricamente borradas y arrebatadas de su visibilidad ponen su propia voz para ser representadas y vistas por personas queer de todas las edades en las salas de cine.
Por desgracia, por emancipador que pueda resultar su contenido, su forma no es sino cuanto menos convencional. Los testimonios que hablan de esas “identidades en los márgenes” se quedan, efectivamente, en los márgenes de una puesta en escena hegemónica de documental. Ya hace un siglo que Eisenstein nos demostró que el cine revolucionario tenía que serlo también en su forma, y el cine queer en general (y lésbico en concreto) no ha tenido problema en hacerlo, como hizo Cheryl Dunye en Watermelon Woman (1996), o Paul B. Preciado en su reciente Orlando (2023), con la cual no podía evitar compararla. Ambas obras proponen una construcción y reconstrucción de la realidad manipulando los límites entre realidad y ficción que sacan a la palestra los mecanismos cinematográficos.
Asimismo, como no es arriesgada en su forma, acaba sin serlo tampoco en su contenido. Mantengo que es importantísimo seguir contando historias sobre las personas queer y, (y esto es lo interesante), contadas por las personas queer. Sin embargo, los testimonios de Alteritats sueñan con encontrar un hueco en ese margen en el que nos han acorralado históricamente. E, incluso, a adoptar formas de vida normativas que no dejan de serlo cuando están protagonizadas por las lesbianas.
En 2021, la revista Rojo del Arcoíris escribía en su Manifiesto por un marxismo queer: “Encontrar en nuestras relaciones el hogar arrebatado, pero no afincarnos, quemarlo todo hasta que nuestro hogar sea el universo.” Alteritats trata la primera parte de esta frase, y lo hace con un cariño y dedicación por el que las cinéfilas y cineastas queer no podemos sino dar las gracias, pero no es capaz de llegar más allá.
Las personas queer no deberíamos afincarnos en una puesta en escena hegemónica, necesitamos quemarlo todo, hasta que nuestro hogar sea el universo de narrativas que nos brinda la pantalla grande.
Ficha técnica:
Alteritats (2023)
- España
- Duración 91 min.
- Dirección: Alba Cros, Nora Haddad
- Guion: Alba Cros, Nora Haddad
- Música: Maria Arnal, Nora Haddad
- Dirección de fotografía: Alba Cros
- Productora: Amor y Lujo, S.L.
- Género: Documental