Crítica de Next Goal Wins (El peor equipo del mundo) (2023): reseña y opinión

Puntuación ⭐⭐✪✪✪ (2,5/5)

Crítica de Cristian Pestana (@cjpestanaalves)

Next Goal Wins (Gol Gana en Latinoamérica) es una cinta dirigida por Taika Waititi, cineasta neozelandés conocido por producciones como Eagle vs Shark (2007), Boy (2010), Lo que hacemos en las Sombras (2014), Hunt for the Wilderpeople (2016), Thor: Ragnarok (2017), Jojo Rabbit (2019) y Thor: Amor y Trueno (2022).

El estilo cinematográfico de Waititi se caracteriza por un abordaje satírico hacia el género de la comedia, con grandes dosis de humor absurdo y crítica social que funcionan como metáforas de distintos tópicos. De esta manera, tenemos a los vampiros de Lo que hacemos en las Sombras que se afianzan como un colectivo que vive al margen de la sociedad, la pareja dispareja de fugitivos en Hunt for the Wilderpeople, el control impuesto por el nazismo en la Austria de Jojo Rabbit y uno de los héroes más populares de Marvel convertido en un personaje trágico y bufonesco como lo es El Dios del Trueno en sus últimas aventuras cinematográficas.

Ahora es el turno de hablar sobre Next Goal Wins, la nueva cinta de Waititi que utiliza una historia real como base para elaborar una historia donde la comedia y el drama se dan de la mano con el sello habitual del director para elaborar un mensaje optimista sobre la perseverancia y las metas que a priori parecen inalcanzables pero con esfuerzo y dedicación constante se pueden lograr. ¿Esta propuesta es efectiva?

Crítica El peor equipo del mundo (Next Goal Wins) opiniones

Cartel de la película

Next Goal Wins cuenta la historia del entrenador holandés Thomas Rongen (Michael Fassbender), artífice de realizar una tarea prácticamente imposible en el deporte: tomó las riendas del equipo de fútbol de la Samoa Americana y trató de hacer de un grupo de perdedores unos ganadores natos.

A pesar de contar con buenas intenciones, Taika Waititi no logra hacer de Next Goal Wins una producción memorable y el resultado final es un híbrido extraño a medio camino entre la comedia gamberra de los Monty Python y un drama sentimental en su tramo final.

El guion escrito por Waititi e Iain Morris intenta trazar un recorrido hilarante alrededor de la historia del equipo samoano, utilizando la figura de Rongen para delinear el choque cultural entre naciones y los diferentes acercamientos a la disciplina deportiva, habida cuenta de la idiosincrasia característica de la isla en torno a la religión y sus valores tradicionales. Todo esto compone un ángulo muy interesante a tratar, pero lamentablemente no se desarrolla de manera prolija y Waititi recurre a un humor casposo que le resta valor a la propuesta, además de plasmar un retrato caricaturesco de la población samoana que se ve desdibujada y reducida a una colección de clichés sin mucha cohesión ni personalidad distintiva, que se asemeja más a la representación de Hawái en 50 primeras citas (2004) en lugar de una representación fidedigna de este gentilicio.

Tráiler de El peor equipo del mundo (2023)

El único personaje que posee un arco narrativo relevante es la jugadora transgénero Jaiyah, con un trasfondo personal de aceptación de su identidad que toma protagonismo a lo largo de la cinta y deriva en momentos puntuales de solidez dramática. Por lo demás, nos encontramos con mensajes positivos de superación personal que se ven ensombrecidos por el constante desbalance tonal; Waititi no decide si quiere apostar por completo a lo absurdo o decantarse por un experimento serio-cómico que le hubiera sentado de maravilla, como sucedió en la magnífica Jojo Rabbit. Para su tramo final, la historia adquiere un cariz emotivo que chirría en contraste a la ola de humor abrasivo del metraje restante. Un fallo importante que la aleja de sus objetivos y la posiciona como un entretenimiento menor en la senda de producciones similares pero mejor ejecutadas como Jamaica Bajo cero y Eddie The Eagle.

El reparto de Next Goal Wins (Gol Gana) también se encuentra en territorio irregular

Por un lado, tenemos la mejor baza de la cinta, que la salva de descarrilar por completo. Por supuesto, se trata de la actuación protagónica de Michael Fassbender como Thomas Rongen. El actor irlandés vuelve a demostrar que es uno de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico contemporáneo con la entrega que le dedica a cada uno de sus personajes. En esta oportunidad, Fassbender se adentra de lleno en la piel de Rongen y logra capturar los matices particulares de este entrenador. Desde su inicial antipatía y carácter iracundo en su condición de outsider frente al equipo hasta las primeras señas de jovialidad y confianza que lo hacen salir de su caparazón, tenemos una actuación completa que derrocha carisma y energía, culminando en una escena climática de considerable intensidad dramática que Fassbender defiende con fuerza y de no ser por las deficiencias que rodean al producto, estaríamos hablando de un posible candidato en la temporada de premios.

La actriz Kaimana también destaca en el rol de Jaiyah, con un buen manejo de los momentos difíciles que experimenta la joven futbolista y naturalidad para los breves destellos de vis cómica que posee el personaje.

El resto del reparto no logra dar una impresión memorable debido a caracterizaciones limitadas por la endeble construcción de personajes y el tono excesivamente bufonesco de la propuesta. Una desaprovechada Elisabeth Moss y la aparición anecdótica de Will Arnett se suman a la lista de desaciertos. Pero, sin lugar a dudas, el cameo de Taika Waititi como un cura samoano que narra la historia es lo peor del conjunto, ya que el director hace gala de un acento molesto y ademanes que recuerdan al personaje interpretado por Mike Myers en El Gurú del Amor.

La fotografía de Lachlan Milne nos presenta grandes planos generales de montañas imponentes y playas cristalinas donde se pasean nuestros personajes y el diseño de producción le saca partido a las locaciones en Honolulu que recrean la isla de Samoa con autenticidad.

En conclusión, Next Goal Wins es una comedia que decepciona por su humor burdo y salidas de tono desconcertantes, pero la excelente labor de Michael Fassbender hace que valga la pena echarle un vistazo, aunque no cuente con más elementos memorables.

Next Goal Wins (2023)

• Duración 103 min.
  • Dirección: Taika Waititi