Reseña y crítica de Donnie Darko: explicación de su final
Donnie Darko es de esas películas peculiares, que de repente salen de la nada (valga la redundancia). Una cinta que no tuvo éxito alguno en su estreno en 2001, debido a que fue estrenada a poco después de que se produjeran los atentados del 11S. Al tener una relevancia enorme dentro de la trama el impacto de una turbina de avión, la película fue repudiada y no fue hasta que salió en DVD, que la gente no empezó a descubrirla y a crear un culto en torno a ella.
Esta ópera prima de Richard Kelly desconcierta a todos los niveles, tanto en lo que se refiere a la propia estructura narrativa que presenta, como al propio planteamiento que maneja sobre los viajes en el tiempo y el existencialismo. Lo tradicional que puede llegar a resultar su estructura es bastante engañosa, y no es hasta que uno intenta profundizar más en la película, que no descubre lo honda y filosófica que realmente es. Es por ello, que desde Historia del Cine.es hemos decidido hacer este análisis y crítica de Donnie Darko, para clarificar y hacer entender de manera sencilla lo que hay detrás de una de las mayores películas de culto del siglo XXI.
Una cosa que hay que resaltar antes que nada, es que es una cinta que sigue dos planteamientos a priori distintos, que consiguen complementarse, dar sentido a la trama y elevarla.
- Por un lado está el apartado de ciencia ficción, que tiene que ver con los viajes en el tiempo.
- Y por otro lado, tenemos el trasfondo existencialista.
En este análisis crítico, vamos a desarrollar por separado estas dos vertientes, con el fin de exprimir lo máximo posible el mensaje del film.
El trasfondo según la filosofía de los viajes en el tiempo
Empezaremos con lo referente a los viajes en el tiempo, que es lo más complejo de entender de Donnie Darko. Todo el entramado de los viajes en el tiempo se basa en un libro ficticio llamado “La filosofía de los viajes en el tiempo”, escrito por Roberta Sparrow; autora que es un personaje de la cinta a la que también la conoceremos como “la abuela muerte”.
Este libro que llegará a las manos del protagonista por parte de uno de sus profesores, explica detalladamente todo lo siguiente:
- Universo primario: El universo primario es el universo originario, el cual está cargado de guerras, plagas y todo tipo de acontecimientos catastróficos; es decir, el mundo que conocemos y en donde todo acaba por perecer tarde o temprano. El universo primario consigue mantenerse estable gracias a lo que se denomina como la cuarta dimensión, aunque pueden darse alteraciones en su tejido que acaben por generar otros universos.
- Universo tangente: Aquel universo que es fruto de una alteración del universo primario, el cual es tremendamente inestable, manteniéndose por tan solo unas semanas o siendo más exactos, por 28 días, 6 semanas, 42 minutos y 12 segundos.
- El metal y el agua: Estos son los dos elementos necesarios para poder abrir un portal tangente en el tejido de la cuarta dimensión y que hacen posible que se puedan producir los viajes en el tiempo.
- Artefacto: Artefacto que cruza el portal tangente que se origina del universo primario y que hace posible el surgimiento del universo tangente. Estos artefactos, están hechos de metal y es debido a que la cuarta dimensión esté hecha de agua, lo que hace posible una alteración en el universo primario.
- El receptor vivo: Aquel individuo que es escogido para guiar de vuelta al artefacto al universo originario, evitando de esa manera la destrucción de ambos universos. No se sabe la razón detrás de por qué acaba escogiéndose a dicha persona, para encomendar tal misión.
- Los manipulados vivos: Aquellas personas cercanas al receptor vivo, que de manera inconsciente van a ayudar al receptor vivo a llevar a buen puerto su misión de devolver el artefacto de vuelta al universo primario.
- Los manipulados muertos: Aquellos que mueren en el universo tangente y que tienen el poder de contactar al receptor vivo, a través de la cuarta dimensión.
Caída del artefacto (Comienzo de la película)
Todo comienza el 2 de octubre de 1988 en una pequeña localidad del estado de Virginia en Estados Unidos, llamada Middlesex. Aún nos encontramos en el universo primario al comienzo de la cinta, hasta que se produce el desencadenante de toda la trama de Donnie Darko: La caída de la turbina de un avión en el dormitorio de Donnie. Este acontecimiento sucede en el universo originario, donde todo está predestinado y eso hace que el orden y la estabilidad de dicho universo pueda conservarse. Pero, por un revés inesperado, Donnie consigue evitar su destino a causa de su sonambulismo y con ello, generar el universo tangente.
Universo tangente (Donde sucede la gran mayoría de la trama)
No obstante, nosotros como espectadores vemos que Donnie es despertado por alguien, que va disfrazado con un siniestro disfraz de conejo y dice llamarse Frank. Este misterioso conejo, será el que guiará a Donnie para que afronte su destino y de esa manera evitar el fin del mundo primario.
Pero entonces, ¿por qué Frank le dice a Donnie que se levante de la cama? Eso se debe a que Donnie se iba a levantar de la cama de todos modos, pero Frank aprovecha ese suceso para engañar a Donnie y ganarse su confianza, al hacerle creer que ha sido él quien le ha salvado la vida.
Al mostrarnos desde un principio al personaje de Donnie como un joven problemático que sufre de alguna enfermedad mental, lo que hace Frank es hacerle ver que lo que le traslada a través de pesadillas y alucinaciones es real. Por tanto, Frank hace creer a Donnie que le ha salvado y le comunica que el mundo se va a acabar en 28 días, 6 semanas, 42 minutos y 12 segundos.
Trayendo a colación la explicación previa que se detalla en el libro ficticio de Roberta Sparrow, Donnie sería el receptor vivo y Frank sería el manipulado muerto; esto último, veremos más adelante por qué es así.
Mad World de Gary Rules (BSO)
Gretchen Ross
Una vez ganada la confianza del protagonista, Frank obliga a Donnie a hacer una serie de actos; actos, que harán que Donnie pueda encontrarse con su destino de nuevo. Vemos cómo acaba por inundar su instituto y cómo atiza con un hacha a la estatua de la entrada del centro.
Este suceso en el instituto, hace que se suspendan las clases y que Donnie pueda tener una conversación con Gretchen Ross. Gretchen es la nueva alumna de la clase de Donnie y la cual también sufre de una vida complicada, a causa de un violento suceso que tuvieron sus padres. Al compartir ambos una desalentadora y melancólica visión de la vida, acaban por conectar casi al instante, surgiendo de esa manera un romance entre ellos.
Roberta Sparrow
Tal y como hemos dicho antes, Roberta Sparrow es aquel personaje ficticio de la película que resulta ser la autora de “La filosofía de los viajes en el tiempo”. La primera vez que vemos a Roberta Sparrow, es cuando vemos a Donnie y a su padre yendo en el coche y casi acaban atropellándola. El personaje se nos muestra como una anciana demente, la cual continuamente revisa el buzón de la entrada de su casa, pese a que siempre resulta estar vacío; de ahí que Donnie y sus amigos se refieran a ella como “la abuela muerte”.
Más adelante, Donnie acudirá a un profesor suyo para hallar respuestas sobre los viajes en el tiempo, y será este el que le entregue el libro de Roberta Sparrow. Viendo que muchas de las cosas que está presenciando suceden tal cual ella lo explica en su libro, Donnie pasa de tomarla por una chiflada, a tomarla como la persona que puede poner fin a su tormento.
Kitty Farmer y Jim Cunningham
Para entender el próximo acto que le encomienda Frank a Donnie, tenemos que pararnos en estos dos personajes del film. Por un lado tenemos a Kitty Farmer, una madre y maestra del instituto de Donnie, la cual se destaca por tener unos valores ultraconservadores y ser una ferviente admiradora de las enseñanzas de autoayuda de Jim Cunningham.
Por otro lado tenemos a Jim Cunningham (interpretado por el desparecido Patrick Swayze), un televisivo coach de autoayuda que imparte unas enseñanzas, las cuales simplifican todo a dos únicos sentimientos: Amor o miedo. Esa simplificación de la vida, hace que Donnie deteste a ambos personajes y que tenga distintos desencuentros con ellos.
Esto nos lleva otra vez a Frank, dado a que el siguiente acto que le lleva a hacer a Donnie, es el de quemar la mansión de Jim Cunningham. Esto lo consigue, haciendo que Donnie se encuentre su documento de identificación al lado de su casa y así, sepa donde vive para llevar a cabo dicho acto.
Más manipulación de Frank
Frank más allá de hacer que Donnie lleve a cabo ciertos actos vandálicos, consigue ganarse la confianza de Donnie y que éste siga su plan a base de manipularlo. Esto lo podemos ver cuando le muestra el conducto de agua que sale del pecho de las personas, haciéndole ver a Donnie que todo individuo está predestinado en la vida.
Otra escena en la que podemos ver esto y que es una de las escenas más emblemáticas de la película, es en la escena que transcurre en el cine. Frank le pregunta a Donnie de sí alguna vez ha visto un portal para viajar en el tiempo, a lo que este responde que no. A continuación, vemos como en la pantalla del cine va surgiendo una especie de portal, lo que de nuevo afianza la confianza de Donnie en lo que Frank lleva contándole desde el primer encuentro que tuvieron.
El trasfondo existencialista
Aquí es cuando empezamos a analizar el trasfondo de Donnie Darko, desde la vertiente del existencialismo. La película consigue esa profundidad y capacidad de conectar con el público, ya que es fácil verse reflejado en el personaje de Donnie. La película representa la perdición y el desaliento que a veces viene con la adolescencia, al ser una época en la que empezamos a plantearnos quienes somos como individuos y cuál es nuestro cometido en la tierra.
Donnie sufre de una crisis existencial que va agudizándose cada vez más a lo largo del film y lo que le lleva a tener una actitud nihilista, que se intenta conectar del mismo modo con la explicación previa que hemos hecho sobre los viajes en el tiempo.
Karen Pomeroy y la destrucción como forma de creación
Karen es la profesora de literatura del instituto (interpretada por Drew Barrymore), la cual habla a Donnie y a sus compañeros de “La destrucción” de Graham Green; un cuento en el que un grupo de jóvenes idean un plan para destruir una mansión desde dentro, para luego acabar con ella desde los cimientos. Hay un instante, donde los jóvenes encuentran una gran suma de dinero en el colchón de la habitación, pero deciden quemarlo; fragmento al que alude el personaje de Karen Pomeroy en la escena en el aula con sus alumnos y a lo que Donnie responde lo siguiente:
“Cuando inundan la casa y la rompen en pedazos dice que creen que la destrucción es una forma de creación. Por lo tanto, el hecho de que quemen el dinero es irónico. Sólo quieren ver lo que sucede cuando destruyen el mundo.”
Esta idea es muy significativa y nos clarifica muchas de las cosas que acaban sucediendo en la cinta. Una idea puramente de la juventud y de ese sentido de rebeldía de romper con el orden establecido, para cambiar las cosas. Incluso a través de la destrucción, ven como un cambio o una creación nueva se origina. Por tanto, deciden llevarlo a cabo.
Esto puede ser otra razón por la que vemos a Donnie llevando a cabo todos estos actos vandálicos, hasta llegar a hacer lo mismo que pasa en el cuento de Graham Green, cuando quema la mansión de Jim Cunningham. Esta postura que simboliza el protagonista, acaba chocando directamente con las ideas conservadoras y simplistas que intentan implementar en el centro. El resumir toda nuestra existencia a actos de amor o de miedo, como hacen el personaje de Jim Cunningham y el de Kitty Farmer, muestra ese choque y esa diferencia de visiones entre lo revolucionario y lo tradicional.
Gretchen Ross y lo bello de la vida
Gretchen Ross es el personaje que encauza como hemos dicho antes, la parte romántica y lo bello que también puede ofrecer la vida. En una realidad hostil y desalentadora, Donnie encuentra a alguien que le hace ver que no todo está perdido y de que hay cosas por las que merece la pena vivir, pese a todo. Esto es algo que pasa de manera bidireccional, dado a que Gretchen también anda en busca de razones por las que vivir.
Hay algo que sucede en varias ocasiones entre ellos y que tiene que ver con la razón que debe haber detrás de su primer beso. Hay una primera ocasión donde Donnie decide besarla y ella lo esquiva, debido a que quiere que eso suceda cuando le recuerde lo hermosa que puede ser la vida. Es por ello que cuando unos compañeros sacan a relucir en mitad de la clase lo ocurrido entre su madre y su padre, y Donnie sale en busca de ella para consolarla, ella finalmente decide besarlo; ya que aun habiéndose producido una situación amarga para ella, ha habido alguien que ha salido a preocuparse por como podría sentirse.
Fotograma Frank
Luego casi al final de la película, Donnie y Gretchen tienen relaciones sexuales por primera vez; algo que también lo desencadena un hecho triste. Durante la fiesta de Halloween del final, Gretchen acude por sorpresa a la casa de Donnie, debido a que su madre ha desaparecido de casa y la policía le ha recomendado ir a un lugar seguro. La escena en la que están sentados en la cama y Donnie intenta consolarla y animarla, desencadena que Gretchen se encuentre preparada para ir más lejos en su relación con Donnie.
Roberta Sparrow, la terapeuta y la mortalidad
En la escena en donde Donnie y su padre casi acaban atropellando a Roberta Sparrow con su coche, vemos salir a Donnie inmediatamente para ver como está, a lo que esta le susurra algo en el oído: “Todas las criaturas de este mundo mueren solas”. Esta frase será decisiva para que Donnie acabe dándose cuenta de que tiene que enfrentarse a su destino, a pesar del miedo atroz que tiene de morir en soledad.
Las escenas que se van dando durante la película con la terapeuta, nos muestran ese miedo y crisis existencial por la que está atravesando Donnie. El sentido de la vida y la búsqueda de Dios son algo que está presente en las conversaciones que tiene con la terapeuta. Todo ello trata el lado más existencialista del film y el cual sirve al personaje de Donnie Darko para darse cuenta de que debe afrontar su destino, pero que tampoco debe temerlo.
Frank y los disfraces que usamos
Toca volver a la escena del cine, para hablar del diálogo más icónico de toda la película. Un breve diálogo que tienen Donnie y Frank, y que es el siguiente:
- ¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de conejo? (Donnie Darko)
- ¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de humano? (Frank)
Esto nos habla de las diferentes máscaras que usamos en nuestro día a día, con tal de encajar en el orden establecido. Es otra escena que alude a esa necesidad de búsqueda identitaria, para poder cambiar las cosas y de esa manera obtener la libertad.
Explicación del final de Donnie Darko
Aquí es donde todas las piezas previamente explicadas, acaban encajando y dando sentido a todo el entramado de la película. Como ya hemos dicho antes, al principio de la película Frank hace creer a Donnie que lo ha despertado y con ello salvado su vida; todo ello, para ganarse su confianza y que tomara en serio sus órdenes. Frank es el encargado de guiar a Donnie para volver a reencontrarse con su destino, ya que muere dentro del universo tangente; es decir, Frank es el manipulado muerto.
El acto vandálico que hace hacer a Donnie de inundar el instituto, hace que Donnie conozca a Gretchen y por tanto, pueda conocer lo bello que también habita en el mundo. Ese suceso lleva a la reunión de padres promovida por Kitty Farmer, la cual culpa directamente a Karen Pomeroy de lo ocurrido, por haberles hecho leer el cuento de Graham Green y de esa manera alentado a sus alumnos a cometer actos vandálicos.
Esa discordia escolar, lleva a Kitty Farmer y al director a tratar de implementar las enseñanzas de Jim Cunningham y que de una charla para todo el instituto. La implementación de estas medidas escolares, llevan a Donnie a querer llevar a cabo el siguiente acto que le dice Frank, que es el de quemar la mansión de Cunningham, tras haberse encontrado con su documento de identificación al lado del domicilio.
La quema de la casa de Jim Cunningham hace que se revele su colección de pedofilia, lo que hace que Cunningham acabe encarcelado. Debido a la encarcelación de Cunningham, Kitty Farmer emprende un movimiento para defender la inocencia de Jim Cunningham, lo que le lleva a Kitty Farmer a pedirle un favor a la madre de Donnie.
Kitty Farmer fue la encargada de ayudar al grupo de baile de la hermana pequeña de Donnie, para que así compitieran en un certamen escolar de todo Estados Unidos, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles. Debido a que Kitty Farmer se ve repentinamente inmersa en la defensa de Cunningham, no puede viajar con el grupo de baile, lo que hace que Kitty le pida a la madre de Donnie que vuele con ellas en su lugar.
Durante la ausencia de la madre y el padre de Donnie (quien se encuentra en Nueva York), la hermana mayor de Donnie y este deciden organizar una fiesta de Halloween en casa, para celebrar que ella ha sido admitida en Harvard. Esto hace que Donnie y Gretchen se puedan encontrar en la casa de Donnie y que luego puedan ir juntos al lugar del desenlace final.
Roberta Sparrow contribuye a que Donnie se encuentre y acepte su destino, sobre todo cuando su maestro le entrega su libro. Las escenas donde vemos a Roberta Sparrow revisando su buzón, se deben a que ella está esperando la carta de Donnie; la cual le escribe al final de la película, cuando ya ha aceptado su destino. El hecho de que el libro de ella sea la única llave de Donnie para resolver el rompecabezas, hace que Donnie, Gretchen y sus amigos decidan ir al domicilio de Roberta Sparrow en mitad de la noche.
Es ahí, cuando llegan a la casa de Roberta Sparrow, que todas las piezas encajan y vemos el climax final de Donnie Darko. Al entrar en la casa, vemos como los dos matones del instituto les asaltan y hay una trifulca entre ellos, dejando a Gretchen tumbada en la carretera. Es en ese momento donde presenciamos la aparición de un coche que va a toda velocidad, y que no alcanza a ver a Gretchen en el suelo, atropellándola y matándola en el acto. Cuando sale el conductor vemos que es Frank, a lo que Donnie acaba por dispararle en un ojo. Es por ello que vemos a Frank con un ojo ensangrentado en la escena del cine, dado a que es el manipulado muerto y ha sido capaz de guiar por ello a Donnie hasta el final.
Frank también es el culpable de que Donnie tenga el arma escondida de su padre en el momento final, tras haberle guiado hacia ella en un momento dado de la película. Por otro lado, la turbina de avión es devuelta al mundo primario, al ver cómo la madre de Donnie, su hija pequeña y las demás amigas de ella, sufren un accidente de avión en su viaje de vuelta a casa.
Por tanto, tenemos a Gretchen y a la madre y hermana de Donnie muertas en el universo tangente, lo que desencadena que Donnie acepte su destino, con tal de salvarlas y tras haber visto a través de ellas (sobre todo a través Gretchen) que la vida puede ser bella y que merece la pena preservarla.
La aceptación del destino
A continuación, vemos a Donnie en su habitación esperando a afrontar su destino, mientras le vemos riendo a carcajadas; quizás, tras haber visto lo surrealista e irónico de la vida de una manera totalmente insólita. Es ahí, donde Donnie se encuentra con su destino y es aplastado por la turbina de un avión, haciendo de esa manera que la línea espacio temporal cambie y que el acabe muriendo en el universo primario, salvándolo de esa manera y evitando la creación del universo tangente. Ahí es donde entra la escena en la que se sigue a los distintos personajes de la película (acompañados con la icónica canción de Gary Jules, “Mad World”), en la cual vemos como de manera inconsciente, sienten lo que ha pasado con ellos en el universo tangente.
En la escena final vemos como los paramédicos sacan al cuerpo de Donnie de su casa, a la vez que vemos a Gretchen llegar en una bici y pararse a ver lo que ha sucedido, mientras pregunta a un vecino de Donnie por lo ocurrido. Esto ya forma parte del universo primario, por lo que Gretchen nunca llegó a conocer a Donnie Darko.
Sin embargo y siguiendo lo reflejado por la escena en la que se sigue a los distintos personajes, Gretchen y la madre de Donnie cruzan las miradas por un instante, y sin saber por qué ninguna de ellas, acaban por saludarse; como si de una manera inconsciente, hubieran percibido lo ocurrido entre ellas en el universo tangente. ¿Cómo explicamos todo este sin sentido espacio temporal? Pues argumentando que se trata de una paradoja espacio temporal, donde las acciones no siguen un curso lineal tal y como vemos de principio a fin en Donnie Darko.
Autor del artículo: Dani Jiménez