Películas que te hacen pensar y reflexionar

Top 12 de películas que te hacen pensar y reflexionar

En Historiadelcine.es nos gustan las películas interesantes, esas que te hacen reflexionar y que te hacen pensar sobre sobre la vida, sobre el amor o sobre tu propia existencia. Por ello nos hemos propuesto hacer esta lista para que tú también le des al coco. ¡Prepárate para que tus neuronas echen humo con todos estos films!

Por cierto, muchas de ellas están disponible en Amazon Prime Video, cuya primera mensualidad es totalmente gratis. Si decides ver algunas de las películas de abajo, por favor, hazlo haciendo clic aquí. Así estarás apoyando nuestro trabajo a través de las pequeñas cuotas de afiliación que recibimos. Apreciamos su apoyo :).

12: Waking Life (2001)

Empezamos esta lista sobre las películas que te hacen pensar con Waking Life (Despertando a la vida en España) de Richard Linklater. Imagina un niño está soñando y de repente empieza a flotar, pero flota sin control… a menos que se agarre, se perderá en el cielo y no podrá controlar su rumbo.

Este sueño sigue persiguiendo a ese niño incluso cuando es adulto. Sobre todo después de un extraño accidente. La frontera entre lo onírico se mezclará con lo real, entrando y saliendo de distintos escenarios y encontrándose con varios personajes. Con gente con la que discute sobre filosofía, ciencia y sobre la vida. 

Escena de Despertando a la Vida

El protagonista se alarma poco a poco al ver que no puede despertar de este confuso sueño. ¿Qué pasa si poco a poco se da cuenta de que está caminando por la vida en un estado de sueño, pero no puede despertar de esa pesadilla? 

Haz click aquí para registrarte en Amazon Prime y ver esta película

11. Abre los ojos (1997)

películas para reflexionar

Fotograma de Abre los ojos

Esta gran película de Amenábar es de las que te hacen reflexionar… y mucho. César (Eduardo Noriega) es un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres pero muy poco el compromiso. 

Un día, de repente, se encuentra en una institución mental y no puede recordar por qué. Lo único que recuerda es haber conocido al amor de su vida, Sofía (Penélope Cruz), la acompañante de su mejor amigo, Pelayo (Fele Martínez). Justo después de ese encuentro, tiene un accidente de coche que le deja totalmente desfigurado el rostro. 

 

10. 2046 (2004)

En el puesto nº 10 tenemos a Wong Kar-Wai y una película de su trilogía del amor. Esta película cuenta la historia de un escritor que quería escribir sobre el futuro aunque en realidad lo estaba haciendo sobre el pasado (paranioa ¿no?). En su novela nos habla sobre un misterioso tren que sale de vez en cuando hacia un lugar llamado 2046. 

Todos los que suben a ese tren tienen la misma intención, que es la de recuperar sus recuerdos perdidos. Nadie sabe con certeza si esto era verdad, porque nadie que fue allí había regresado, excepto una persona. Esta persona había estado allí pero eligió irse. 

Trailer de la Película

9. Enter The Void (2009)

películas que hacen pensar

Cartel de la película

Este filme de Gaspar Noé es por encima de todo una experiencia visual y vital. El director nos cuenta la historia a través de un plano subjetivo (Leer tipos del plano en cine) desde el punto de vista del protagonista, Oscar. Oscar es un gran consumidor de drogas que vive en el colorido Tokio, y su hermana Linda es una stripper. 

Debido al consumo excesivo de drogas, Oscar sufre constantes flashbacks traumáticos de su infancia y numerosas alucinaciones. La película es un constante viaje visual, donde la vida, la muerte y la búsqueda del placer instantáneo te lleva al extremo máximo y a una importante cuestión:  ¿Hay una vida después de la muerte?

8. ¡Olvídate de mí! (2004)

Fragmento de ¡Olvídate de mí! (2004)

Joel (Jim Carrey) se entera de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su memoria todos sus recuerdos donde aparecía él y su relación amorosa. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer re-descubre su amor por Clementine y desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. 

Este es el argumento de la originalmente titulada Eternal Sunshine of the Spotless Mind una muy buena película del director Michel Gondry con guion suyo y de su colega, el fantástico guionista Charlie Kaufman.

Definitivamente esta es una de esas películas que te hacen pensar y replantearte la fragilidad de nuestra memoria. 

7. Réquiem por un sueño (2000)

Darren Aronofsky explora el mundo de los sueños y las drogas en su segunda película tras Pi, fe en el caos (1998)

La película tiene como base principal los sueños de Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn). Ella sueña que está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso de televisión favorito.

En cambio Harry sueña que él y su novia Marion (Jennifer Connelly) se hacen ricos vendiendo droga para después utilizar las ganancias obtenidas y abrir un negocio propio. Pero cuando se trata de drogas siempre surgen problemas y nunca logran ese objetivo. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

6. Mulholland Drive (2001)

Fotograma de la película

En el puesto seis de nuestra lista tenemos una película que te hará pensar… o volverte loco. 

De hecho David Lynch, su director, dejó una serie de instrucciones (que podéis encontrar las 10 pistas aquí) para lograr encontrar sentido a esta compleja película. Aunque según su director, su objetivo es que no tuviera un sentido único, sino que cada espectador encontrara su propia explicación al relato fílmico. 

Desde Historiadelcine.es recomendamos vedla una primera vez del tirón y después hacerse con las instrucciones para hacer un segundo visionado.

5. Synecdoche, New York (2008)

Volvemos otra vez con Charlie Kaufman. Y es que el guionista y director de Nueva York es uno de esos cineastas que más te hacen reflexionar. 

Con Synecdoche, New York se enfrentó por primera vez a la dirección de una película, y no de cualquiera, sino de una de las películas más complejas de la historia del cine. 

Por muchos críticos, esta complejidad no puede ser abordada por Kaufman y la película queda prisionera de sus propios mecanismos. Aún así tenemos aquí una de las mejores películas de la primera década del siglo XXI. 

peliculas que te hacen reflexionar

Fotograma del film

4. Rashomon (1950)

Fotograma de Rashomon

Si no tienes problemas por ver una película japonesa en blanco y negro de 1950… no te arrepentirás de visionar esta joya de la historia del cine. 

Akira Kurosawa sabe como fusionar lo japonés y oriental con la narrativa y argumentos occidentales. Con Rashomon nos ofrece un acertijo narrativo propio de las películas más supuestamente originales de la actualidad. 

El ritmo cinematográfico que cuenta este film no es propio de una película de los años 50 y significó toda una revolución en la forma de contar historias en el medio audiovisual. 

¡Imprescindible!

3. Hacia rutas salvajes (Into the Wild) (2007)

 Trailer del Film

Si tienes una crisis existencial, quizás este film te pueda servir de inspiración… de lo que hacer o de lo que no hacer. 

Sean Penn con guion adaptado del de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. Nos relata la vida de este joven e idealista llamado Christopher (Emile Hirsch). 

Este joven decide adoptar el nombre de Alexander Supertramp, dejar sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia. Abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. 

2. Persona (1966)

Lo que tienes ante ti es Persona, es cine puro, es complejidad y postmodernismo… y es quizás unas de las mejores películas del director sueco Ingmar Bergman. 

Si te da por buscar información sobre el filme te darás cuenta que es de las películas más analizadas y comentadas en el ámbito académico. 

Película difícil donde las haya: o la amas o la odias. No obstante, el famoso director sueco también cuenta con numerosos detractores o no simpatizantes… quizás seas tú uno de ellos. O quizás se convierta en tu director favorito. 

Inicio del film

1. El show de Truman (Una vida en directo) (1998)

Show de truman para pensar

 Fotograma de la película

Por fin llegamos a la primera de nuestro Top 12 de películas que te hacen pensar y reflexionar. 

De esta película solo voy a poner un extracto de la crítica que Carlos Boyero hizo en su día:

«Muy de vez en cuando, se da el milagro de que a un guionista de raza se le ocurra un argumento insólito, cae en manos de un director de altura y los espectadores podemos disfrutar de lo nunca visto y oído»

Algunas que no han entrado en la lista:

Es difícil no mencionar Captain Fantastic (2016) cuando hablamos de educación y valores actuales. O Amor (2012) de Michael Haneke si hablamos del amor verdadero y del paso de los años. No olvidar tampoco Donnie Darko (2001) o la tramposa El club de la lucha (1999).

1 comentario en «Películas que te hacen pensar y reflexionar»

Deja un comentario