Lista de las 30 mejores películas de Navidad
Dadas las fechas en las que nos encontramos, no vemos mejor momento en la que ofreceros una lista de las mejores películas navideñas. Intentaremos no tirar mucho de títulos muy conocidos, para que podáis llevaros alguna sorpresa o joyita de este artículo. Como la temática navideña es muy amplia, vamos a indagar un poco de fantasía e incluir películas muy variadas entre sí.
Si quieres conocer las 30 películas navideñas que consideramos que merecen la pena ver, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.
*No están ordenadas de mejor a peor.
1. El apartamento (1960)
Un hombre soltero interpretado por Jack Lemmon permite que sus compañeros de trabajo usen su residencia para sus asuntos, pero luego se enamora de la amante de su jefe, interpretada por Shirley Maclaine. Esta grandiosa comedia de Billy Wilder de 1960 ganó el Oscar a la Mejor Película. No solo es una de las mejores películas navideñas, sino que ante todo es una de las mejores películas de la historia del cine. Una de las películas que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida, y con más razón siendo época navideña.
Disponible en
Fotograma de El apartamento
2. Qué bello es vivir (1947)
No podía faltar y más aún sabiendo que es una de las películas típicas de Navidad. La grandiosa película de Capra protagonizada por el gran James Stewart, sigue emocionándonos décadas después. Todo aquello en lo que debería consistir el espíritu navideño de fraternidad y de amor, se conjugan en una película totalmente extraordinaria. Desde aquí no tenemos dudas, de que se trata de la mejor película navideña de la historia del cine. Una película para ver cada año como ritual, tal y como lo hacen en la televisión americana.
3. Klaus (2019)
Esta extraña historia del origen de Santa Claus fue la primera película animada de Netflix, y es una maravilla. Se trata de una producción española con el ganador del Oscar JK Simmons como un peculiar Santa que ama la fabricación de juguetes pero no está interesado en los niños, Jason Schwartzman como un cartero incompetente y Rashida Jones como una maestra cínica, son los alicientes perfectos para verla en estas fechas. La deslumbrante dirección de arte de la película, hizo que consiguiera una nominación para Mejor Largometraje de Animación en los Oscar.
Disponible en
Trailer de Klaus
4. Pesadilla antes de navidad (1993)
Las películas pueden crear mundos completamente nuevos, y eso lo sabe cómo nadie Tim Burton. Más a menudo, los directores apuestan por el realismo, por mundos que podemos reconocer. Uno de los muchos placeres de Pesadilla antes de navidad (1993) de Tim Burton es que no hay un solo paisaje reconocible en su interior. Todo parece extraño e inquietante. Incluso Papá Noel sería difícil de reconocer sin su uniforme rojo y blanco. Es una película inconfundible y pese a ser una que suele estar en todas las listas navideñas, no podía faltar tampoco en esta.
Disponible en
The Nightmare Before Christmas
5. Plácido (1961)
Si queréis optar por una opción española, ninguna más idónea que esta obra maestra del gran Berlanga. En esta cinta, vemos como en una pequeña localidad provincial, acuden personas célebres del mundo de la farándula española y gente acomodada, a pasar la Nochebuena con gente necesitada sin hogar. Es un film que sobrecoge, enternece y divierte de igual forma, siendo sin lugar a dudas una de las mejores películas de navidad españolas.
Disponible en
Fotograma de Plácido
6. Solo en casa (1990)
Si, lo sabemos, es la película navideña más típica de todas. Pero por muchos años que pasen, esta simpática peli sigue entusiasmando tanto a niños como adultos, mientras vemos a un jovencito Macaulay Culkin usar su ingenio para hacer divertidas trampas y defender su casa de los dos ladrones más torpes que se han visto en una pantalla. Os avisamos que esta es la única película de la saga de Home alone que merece la pena.
Disponible en
Home alone (1990)
7. Eduardo Manostijeras (1990)
El pálido Edward interpretado por el Johnny Depp, vestido de cuero y con las manos en forma de tijera, se destaca en medio del colorido paisaje navideño suburbano de la fantasía de Tim Burton de 1990, aunque su historia es una que, en última instancia, demuestra estar perfectamente en sintonía con el espíritu navideño. Una opción muy interesante, que sigue entusiasmando del mismo modo que cuando se estrenó a principios de los noventa.
Disponible en
Edward Scissorhands
8. Black Mirror: Blanca Navidad (2014)
Es raro ver un episodio de una serie en este tipo de listas y más raro aún que sea de Black Mirror. Esta serie destaca por sus capítulos sin trama continua, por lo que se pueden ver independientes unos de otros. Una apuesta diferente, que trata sobre la soledad, el aislamiento más absoluto y la esclavitud. Para todos aquellos que estén un poco hartos del espíritu navideño de paz y amor que tanto (y a veces de forma falsa) hay en estas fechas.
Disponible en
Trailer de Black Mirror: White Christmas
9. The Polar Express (2004)
Para aquellos que vieron el proceso detrás de escena de este éxito animado capturado en movimiento, es posible que deseéis no ver la imagen de Tom Hanks en un traje con cientos de pequeños puntos sobre él. Para aquellos que no lo habéis visto, no arruinéis la magia de esa forma. Este cuento clásico de un viaje de Nochebuena al Polo Norte cuenta con una animación tan hiperrealista, que es posible que empieces a sentirte como si estuvieras dentro de la locomotora.
Disponible en
Fotograma de El Expreso Polar
10. Un padre en apuros (1996)
Un padre en apuros protagonizada por Arnold Schwarzenegger es una película típica para ver en Navidades. A pesar de que la crítica la dilapidó, se trata de una cinta muy entretenida y perfecta para ver en estas fechas tan familiares. El argumento se basa en el viaje que vive Arnold en busca de un juguete agotado, el cual es el deseo de su hijo.
Disponible en
Cartel de la película
11. The Holiday (2006)
Este clásico relativamente nuevo seguramente resistirá la prueba del tiempo, cuando se trata de esas películas navideñas a las que recurrimos una y otra vez para imbuirnos en el espíritu navideño. Una película sobre el desamor y las segundas oportunidades en la vida, a la vez de las situaciones imprevisibles y mágicas que a veces se dan en la época navideña. En definitiva, no podía faltar en esta lista navideña, esta joya de navidad contemporánea.
Disponible en
Fotograma de The Holiday
12. Los fantasmas atacan al jefe (1988)
Protagonizada por el gran Bill Murray, esta peculiar adaptación del cuento de Dickens, trata de un ejecutivo de televisión que despide a todos los empleados tras el fracaso de un programa de Navidad. Después de eso, recibirá tres visitas de fantasmas lo que iniciará un viaje para conocer el verdadero espíritu navideño.
Disponible en
Fotograma de Los fantasmas atacan al jefe
13. Carol (2015)
Una de las historias de amor más conmovedoras de los últimos años, que se da dentro de dichas festividades navideñas. Un amor prohibido que debía mantenerse a escondidas en la época en la que está ambientada la peli, por la mentalidad tan conservadora que existía por aquel entonces. Un romance lésbico maravilloso, protagonizado por Rooney Mara y Cate Blanchet, en el que no pueden derrochar más carisma y química juntas.
Disponible en
Trailer de la película
14. Silent Night (2021)
Un estreno reciente que parece un capítulo de Black Mirror. La comedia negra que exprime y el planteamiento inicial que tiene la trama, la hacen una de las películas de navidad más dispares de esta lista. Cuenta con Keira Knightley como protagonista, haciendo un papel totalmente opuesto al que le vimos hacer en Love Actually (2003). Si te gusta la comedia negra y lo distópico, os recomendamos que veáis esta cinta.
Disponible en
Trailer de Silent Night
15. Cuento de Navidad (1951) y (2009)
La de 1951 es considerada como la mejor adaptación del afamado cuento de navidad de Charles Dickens, esta película es una auténtica maravilla, empezando por el gran trabajo que hace Alastair Sim en el papel protagonista. Hay muchos remakes del cuento de Dickens, pero nos quedamos con esta por mantenerse más fiel a la obra en la que se basa. Un clásico del cine que hay que ver al menos una vez en la vida, por su increíble producción e interpretación principal.
Disponible en
Fotograma de A Christmas Carol (1951)
Si prefieres ver un remake más actual os recomendamos la película de Robert Zemeckis Disney’s A Christmas Carol (2009) protagonizada por ación, Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, entre otros. Un filme, que aunque tenga fallos, está lleno de color, fantasía y grandiosidad.
Disponible en
Trailer de A Christmas Carol (2009)
16. Mujercitas (2019)
La versión del clásico literario de Louisa May Alcott realizada por Greta Gerwig, es uno de los mejores remakes hechos hasta la fecha. Su maravilloso reparto y el gran entendimiento que tiene la realizadora sobre esta afamada historia, la hacen una película cálida y enternecedora para poder ver en estas navidades. Las pasiones y peripecias que abordan a la familia de este grupo de hermanas, no dejan indiferente a nadie quien se asoma a ella.
Disponible en
Trailer de Mujercitas
17. Love Actually (2003)
Del famoso guionista y director Richard Curtis, autor de éxitos como El diario de Bridget Jones o Cuatro bodas y un funeral, llegó en 2003 una de las comedias navideñas más conocidas de la historia del cine contemporánea: Love Actually (2003). Es tanto adorada como odiada a partes iguales, con un argumento basado en varias historias que se entremezclan y cuenta con los típicos mensajes navideños.
Disponible en
18. El Grinch (2000)
Dentro del clásico de Dr. Seuss, mil veces adaptado de El Grinch todavía resuena la versión del 2000 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey. No fue aclamada por la crítica pero con el paso de los años se ha convertido en todo un clásico navideño que no puede falta en la parrilla televisiva cada año.
Disponible en
Trailer de El Grinch
19. Batman vuelve (1992)
Puede ser el tipo de película de acción que no se trate realmente de navidad, a pesar de estar ambientada durante la temporada navideña. La segunda oportunidad de Tim Burton en una película de Batman, tiene todos los adornos de su cuento navideño igualmente gótico, Pesadilla antes de navidad (1993), pero esta es innegablemente más violenta, peligrosa y sexy. Te desafiamos a nombrar un momento de muérdago más memorable en la pantalla, que el del final de esta película.
Disponible en
Trailer de Batman Returns
20. De ilusión también se vive (1947)
Esta película es la idónea para que uno se invada del espíritu navideño al instante. Es divertida, ingeniosa y sobre todo emotiva; ya que el personaje central interpretado por Edmund Gwenn hace un trabajo magistral. ¿Qué pensarías si de repente un peculiar señor viniera afirmando que es el verdadero Santa Claus? Una película que ahonda en el poder de la fe y la inocencia perdida por los adultos. En definitiva, una de las grandes películas navideñas de la historia del cine.
Disponible en
Fotograma De ilusión también se vive
21. Jungla de Cristal (1988)
Cada navidad surge el mismo debate en torno a si esta película es o no es una película navideña. Desde Historia del Cine.es somos de la que consideramos a esta grandiosa película de acción protagonizada por Bruce Willis como una película navideña; ya que se da durante las festividades y tiene elementos inconfundibles del propio género. Si queremos optar por algo que no sea la típica comedia romántica navideña, este clásico de acción es perfecta para ponértela en estas fiestas.
Disponible en
Trailer de Die Hard
22. Bad Santa (2003)
En está atípica película navideña, llena de malicia y muy diferente al resto de películas de esta lista. Billy Bob Thornton es alcohólico y trabaja disfrazado de Santa Claus en un centro comercial, junto a su secuaz, intentarán el robo de la caja fuerte del centro comercial.
Disponible en
Trailer de Bad Santa
23. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
Aunque no es una película navideña al uso, poco a poco se ha convertido en todo un clásico de las televisiones para la época navideña. Sobre todo es mágica la primera película de la saga, donde Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson comienzan sus andanzas en Hogwarts. Es una elección perfecta para ver toda la saga en familia.
Disponible en
Harry con su lechuza
24. A Very Murray Christmas (2015)
¿Con quién mejor pasar las navidades que con Bill Murray? Esta comedia/musical de Sofia Coppola es una absoluta delicia de ver, que pone de buen humor a cualquiera. Sofia Coppola y Bill Murray son uno de los tándems que mejor funcionan en la industria de cine y es una gran opción, esta oda a la navidad que hicieron para Netflix. En definitiva, muy recomendable y un título que sorprenderá a más de uno.
Disponible en
Trailer de A Very Murray Christmas (TV)
25. Mientras dormías (1995)
Si Jungla de Cristal (1988) llega a ser una película navideña, también podemos considerar de igual manera a Mientras dormías (1995). Después de que Sandra Bullock salva a un hombre empujado frente a un tren el día de navidad, se encuentra en una situación bastante difícil. Poco después se hace amiga de su familia, quien la recibe con los brazos abiertos. Comedia romántica bastante interesante y entretenida, que no tiene desperdicio alguno.
Disponible en
Fotograma de Mientras dormías
26. Fanny Alexander (1983)
Una de las grandes obras maestras de Ingmar Bergman, en donde su primer acto es todo una oda a dicha festividad en clave escandinava. Desde la estética hasta la religiosidad y de natividad, hacen que sea una propuesta válida para entrar en esta lista de las mejores películas de navidad del cine. Construida de una manera muy teatral, Bergman consigue adentrarnos en esa atmosfera familiar y navideña, como pocas películas lo han hecho hasta la fecha.
Disponible en
Fotograma de Fanny y Alexander
27. Tienes un e-mail (1998)
Es cierto que Tienes un e-mail (1998) se ambienta en la época primaveral en su comienzo, pero lo que más importa es que las escenas más interesantes de la película, tienen lugar en plena festividad navideña. Es una comedia romántica noventera excelente, que tiene a dos protagonistas fabulosos como lo son Tom Hanks y Meg Ryan. Una película de tarde y manta con chocolate, para enamorarse a la vez que celebrar la época más mágica del año.
Disponible en
Trailer de You’ve Got Mail
28. El bazar de las sorpresas (1940)
Tienes un e-mail (1998) tomó prestada su narrativa de la era tecnológica de esta joya de 1940, sobre un par de trabajadores de una tienda, cuya enemistad crece con cada venta navideña y cuyo amor florece con cada carta de correspondencia escrita. Sí, es un amor misterioso de amigo por correspondencia hasta el final con este. Y aunque puede que no haya un cameo de Santa, lo compensa la presencia del gran James Stewart. Una de las grandes películas de esta lista navideña.
Disponible en
Trailer de The Shop Around the Corner
29. Entre pillos anda el juego (1983)
Innumerables películas navideñas presentan un giro fortuito, pero esta cinta es la única ambientada en el mundo de las finanzas. En la película, dos hombres de negocio llevan a cabo una apuesta que les embarcaran en un viaje por la condición y moralidad humana. Fue la película que catapultó la carrera de Eddie Murphy, gracias al increíble papel cómico que realizó en este film. Película navideña para pasarlo bien y echarse unas risas en familia.
Disponible en
30. Había una vez dos héroes (1934)
Comedia navideña del Gordo y el Flaco, que es una especie de mezcla entre cuento de hadas y una comedia disparatada. El dúo interpreta a los aprendices del fabricante de juguetes en esta bufonada, donde les pasa todo tipo de peripecias absurdas y tronchantes. Un clásico maravilloso de la comedia navideña y que se encuentra entre las mejores películas de navidad que jamás se han hecho. Evitar el remake hecho por unos jóvenes Keanu Reeves y Drew Barrymore en la década de los ochenta; ya que es tremendamente malo y olvidable.
Lista de recomendaciones adicionales:
La mujer del predicador (1996) de Penny Marshall
El lado bueno de las cosas (2012) de David O. Russell
El diario de Bridget Jones (2001) de Sharon Maguire
La joya de la familia (2005) de Thomas Bezucha
Elf (2003) de Jon Favreau
Prancer (1989) de John D. Hancock
Como en casa en ningún sitio (2008) de Seth Gordon
Un día de locos (1994) de Nora Ephron
Metropolitan (1990) de Whit Stillman
Kiss Kiss Bang Bang (2005) de Shane Black
La navidad de Charlie Brown (1965) de Bill Melendez
El día de la bestia (1995) de Álex de la Iglesia
Gremlins (1984) de Joe Dante
Los amigos de Peter (1992) de Kenneth Branagh
La gran familia (1962) de Fernando Palacios, Rafael J. Salvia
Conclusion
La navidad, al igual que el cine, está impregnada de una magia que nos atrae y que nos empuja a compartirla todos juntos. Disfrutar del cine es de las cosas más maravillosas del mundo, pero lo es más, cuando es compartido con gente que te importa. La lista de películas que hemos ideado en este artículo, han sido escogidas desde una total subjetividad y no tienen por qué corresponder a una verdad absoluta. Esperamos que os haya sido útil esta lista y que hayáis averiguado algún que otro film para ver en navidad.
Por último, nos encantaría saber vuestra opinión al respecto en la parte de los comentarios: ¿Sois de ver películas de navidad durante esas fechas? ¿Cuál es vuestra película de navidad favorita y por qué? Nos encantará leeros y compartir opiniones al respecto. Dicho esto, agradecemos que hayáis leído hasta el final de este artículo y os deseamos una feliz navidad, de parte de todos los integrantes de Historia del Cine.es.