Crítica de Volveréis (2024): reseña y opinión de la película
Tanto en el amor como en el cine está la repetición
Puntuación ✪ (4/5)
En 1973, Secretos de un matrimonio, la obra del cineasta sueco Ingmar Bergman, se estrenó inicialmente como una miniserie de televisión y posteriormente se editó para su lanzamiento en cines. La película es un estudio íntimo y crudo sobre las complejidades del amor, la comunicación y la disolución de una relación. Este verano, el director español Jonás Trueba nos presenta Volveréis, una reconstrucción moderna e íntima de la cinta de Ingmar Bergman.
Después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que parece absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Con una combinación de humor y drama que permite hablar genuinamente sobre el amor y los corazones rotos, Jonás Trueba rinde tributo al cineasta sueco con referencias visuales a sus películas, incluyendo un juego de cartas de tarot que representa personajes y escenas de Persona (1966), El séptimo sello (1957) y, especialmente, por tratarse de una «película dentro de una película» que está siendo filmada, dirigida y editada por sus protagonistas.
En Volveréis, Jonás Trueba juega con el lenguaje del metacine, transformando la típica historia de parejas que buscan reconciliarse. A lo largo de la película, las referencias cinematográficas surgen de manera sutil entre los personajes secundarios.
Cartel de la cinta
Trueba homenajea las clásicas comedias románticas protagonizadas por Cary Grant, como The Awful Truth (1937), His Girl Friday (1940) y Historias de Filadelfia (1940), todas ellas trataban sobre una pareja divorciada que terminan reconciliándose en el romance. Las influencias ayudan a crear una atmósfera nostálgica, evocadora de los primeros trabajos de Woody Allen, especialmente en su capacidad para tejer humor y melancolía en torno a las relaciones humanas.
A veces, Volveréis parece seguir las huellas narrativas de Annie Hall (1977), con momentos en los que los personajes no solo rompen la cuarta pared, sino que lo hacen en capas de montaje y postproducción, desdoblando la narrativa. El uso de comentarios en voz en off y la repetición de escenas, cada una presentada desde una perspectiva ligeramente diferente, refuerzan esta sensación de juego metanarrativo en reflexión al amor y al cine.
Quizás el elemento más sólido de la película que es la repetición de sus propias imágenes, en una escena un personaje rompe con una pregunta sobre la propia cinta que hemos estado viendo: «¿Es circular o lineal?«, que revela esa la dualidad que Volveréis explora: una película, como una relación, puede ser ambas cosas. Trueba utiliza referencias cinematográficas y literarias (como el libro de Stanley Cavell, El cine, ¿puede hacernos mejores?) para construir un diálogo sobre el amor, la separación y los reencuentros, todo ello a través de la repetición de círculos y líneas rectas tan clásicas como las películas románticas de Cary Grant o Woody Allen.
Tráiler de Volveréis (2024)
El amor, al igual que el cine, está lleno de círculos y líneas rectas, cuya esencia es difícil de definir. En una relación siempre nos enfrentamos a la repetición de molestias y angustias, pequeñas batallas mutuas que impulsan el crecimiento, al igual que la repetición de imágenes en el cine también se convierte en una forma de renovación narrativa. Si hay algo que debe funcionar en una comedia romántica o anti-romántica como Volveréis, es la química entre sus protagonistas. Itsaso Arana y Vito Sanz logran un romance que traspasa la pantalla. Entre sus locuras, como organizar una fiesta para celebrar su separación, también encontramos una conexión íntima, reflexiva y emotiva. Ambos actores se mueven en un nivel de coquetería y simpatía que conmueve a través de secuencias introspectivas sobre el cine y el amor.
«La repetición forma parte de la vida cotidiana«, dice Jonás Trueba en el podcast «Hotel Jorge Juan”, de Javier Aznar y Seagram’s Gin. Y sí, el motor de la cinta del cineasta madrileño es repetir para reflexionar sobre el amor, algo que me recuerda a Ahora sí, antes no (Right Now, Wrong Then) de Hong Sang-soo, porque tanto en el amor como en el cine, la repetición es clave para sanar el corazón.
Ficha técnica:
Volveréis (2024)
- España
- Duración 114 min.
- Dirección: Jonás Trueba
- Guion: Jonás Trueba, Itsaso Arana, Vito Sanz
- Música: Iman Amar, Ana Valladares, Guillermo Briales
- Dirección de fotografía: Santiago Racaj
- Productora: Coproducción España-Francia; Los Ilusos Films, Les Films du Worso, arte France Cinéma, RTVE
- Género: Comedia