Crítica de Venus (2022): reseña y opinión
“Zarzuela de géneros”
Puntuación ✪ (4/5)
The Fear Collection mejora considerablemente en su segunda entrada, convirtiéndose en una locura que combina varios géneros a la vez en un entorno decadente y enfermo, pero muy español
Llega a la 32º Edición del Fancine, dentro de la sección oficial a concurso Venus, la nueva película de Jaume Balagueró perteneciente a la Fear Collection, una antología de películas de terror producida por Alex de la Iglesia que empezó con mal pie con Veneciafrenia, pero mejora considerablemente con la propuesta de Balagueró. Con una historia que en realidad son como varias, juntando terror sobrenatural, brujería y thriller criminal en un edificio a medio derruir en las afueras de Madrid.
La nueva película del director de REC cuenta como Lucía (Ester Expósito), una bailarina de una discoteca se esconde en el piso de su hermana tras robarle a sus jefes, capos mafiosos, un cargamento de droga. A la mañana su hermana desaparece y se queda al cargo de su sobrina, Alba. Pero el que debe ser su refugio es el peor lugar en el que podía quedarse, pues el edificio Venus alberga un secreto que las pondrá en peligro y al que deberán enfrentarse si quieren salir vivas de esta.
Venus (2022) es una obra extraña, una combinación de géneros cinematográficos y tramas que de primeras no encajan y la película languidece de ello, con un inicio a lo Poltergeist en el que parece que la casa está maldita, unos toques de brujería, otro de thriller y todo pasado por el tapiz cañí para hacerlo Typical Spanish. Un elemento destacado de Venus es la actuación de Ester Expósito, alejándose de su registro habitual y convirtiéndose en la final girl de la historia, demostrando superar las dificultades que se le plantean y siendo la protagonista absoluta de la cinta.
Póster de la cinta
Por lo que lo mejor es dividir esta crítica de Venus en los dos géneros y tramas principales: La criminal y la de horror. Sobre la primera, una solvente y simple, la clásica de robo y huida, en la que todo termina en una batalla climática entre la protagonista y los villanos. Lo más destacable es que los antagonistas son una parodia del hampa, preocupados por el sabor de los churros, o por ejemplo el personaje de Moro, un matón que se nota que tiene más músculo que cerebro, pudiendo ser perfectamente un digno secundario de Torrente. Aunque esto no quita que sean personajes violentos y puedan llegar a imponerse y generar miedo.
La otra gran trama, es algo inesperada que poco a poco se descubre y acaba siendo la mejor parte de Venus, secuencias de terror simple de jumpscare que se torna en algo sobrenatural, con pesadillas terroríficas y referencias a Lovecraft con el que la película mejora considerablemente llegando a un clímax bueno, aunque uno puede esperar algo más épico y alocado. El final es un fastidio, pues la unión de las dos tramas queda coja y necesaria de un par de vueltas de guion para no terminar con un chascarrillo y un plano final que parece haber sido rodado en un último momento y fastidia todo lo que ha venido construyendo.
El escenario de toda esta historia, un edificio en decadencia típico del genero que recuerda al de la gran película del director, REC. Una torre residencial decadente de la España desarrollista ahora en sus últimos momentos, siendo casualmente sus últimas vecinas las tres señoras mayores de abajo, que recuerdan a las vecinas de Aquí no hay quien viva llevadas al mundo de Suspiria.
Crítica de Venus 2022
Un arte español que conecta con el Madrid de extrarradio, reivindicada recientemente por artistas como C. Tangana con El Madrileño o en el Terror por el otro miembro de la dupla que creó REC, Paco Plaza, con Verónica (2017). Historias de terror entre las tascas de barrio y los edificios decrépitos entre los que más de uno se ha criado o visitado. Y esta estética retro hace que el edificio sea como una cápsula del tiempo a los 70, ya no solo por los muebles, sino también por la música, con una versión original en italiano de Música Ligera de Ana Mena de Colapesce y Dimartino que se siente aun más retro que su versión en español y su videoclip parece sacado de la RAI.
Por lo que Venus es una película extraña, un popurrí de géneros y tramas que de primeras no casan, pero visionado y el paso del tiempo hacen que compacten y te quedes con un buen recuerdo de lo que acabas de presenciar y una segunda entrada de Fear Collection que mejora considerablemente la antología.
Crítica escrita por PJ Martínez
Ficha técnica:
Venus (2022)
- España y Estados Unidos
- Duración 100 min
- Dirección: Jaume Balagueró
- Guion: Fernando Navarro
- Música: Vanessa Garde
- Dirección de fotografía: Pablo Rosso
- Productora: The Fear Collection II, A.I.E., Pokeepsie Films, Sony Pictures España, Amazon Studios, Distribuidora: Sony Pictures España
- Género: Terror