Crítica de Veneciafrenia de Álex de la Iglesia
Sopofrenia
Puntuación ✪✪✪ (2/5)
La nueva película de Alex de la Iglesia es un filme desaprovechado y aburrido con el que la nueva antología que presenta no empieza con el mejor pie
Dentro de la sección oficial del Fancine se ha presentado, tras su paso por Sitges, donde tuvo mala recepción, Veneciafrenia, el nuevo título de Alex de la Iglesia dentro de “Fear Collection”, una nueva antología de películas de terror españolas que su primera entrada no le augura un buen futuro.
Porque la nueva película del director vasco es una obra irregular, donde se intenta cruzar folk horror con slasher y como no, cine Giallo, no solo porque sea el estilo de moda, aunque al final no tenga casi ningún elemento, pero si estas haciendo un filme en Italia, por lo menos di que homenajeas al mayor subgénero de terror de este país.
Veneciafrenia presenta una historia de unos turistas españoles venidos en un crucero, que tras montarse en un taxi acuático, son acosados por un hombre vestido de bufón de Rigoletto, un misterioso personaje que aprovechando los carnavales, se dedica a asesinar turistas. Tras la desaparición de uno de ellos tras ir de fiesta a un palacio, empieza la búsqueda en un entorno hostil donde entre las callejuelas y canales, desaparecen los miembros del grupo sin dejar rastro.
Póster de la cinta
Con esta premisa, ocurrida durante los Carnavales, se nos presenta una película sobre la turistificación en su máxima expresión, que es la situación actual de Venecia, donde ya no vive casi nadie y el turismo de masas han dejado la ciudad como un parque de atracciones que poco a poco se hunde por el aumento de las aguas y el paso de los cruceros por el Gran Canal. Estos pequeños pueblos flotantes que en este filme son detonante y maldición de los protagonistas.
El mensaje es claro pero queda repetitivo, porque aparece de manera sutil, como el grafiti de Banksy que sale al principio o los cuartos inundados, y de manera más obvia, con dos protestas y el motivo final del villano, con comunicado de villano incluido. Porque los turistas son las ratas de la nueva peste, estableciendo así un símil con la peste negra medieval que asoló el Véneto y en esta película se encarna en Poveglia, isla que fue cementerio de los infectados para la peste y que cobra cierta relevancia hacia el final.
Los personajes protagonistas, un grupo en el que destaca sobre todo Ingrid García Johnson, son el grupúsculo medio de víctimas de un slasher, pero en vez de adolescentes, estos rozan la treintena; encontramos a la fitness, el porreta o el conspiranoico, personajes tipo que no aportan mucho más.
Aunque si algo son estos caracteres, es la perfecta representación del turista irritante: liantes, maleducados y ruidosos; unos caracteres que con el que debemos empatizar, pero cuando vives en una ciudad turistificada y gentrificada por este tipo de personas, empatizas más con el asesino en serie que con la víctima.
Crítica de Veneciafrenia 2021
La trama se mueve simplemente con estos turistas vagando por Venecia, desesperados y poco a poco siendo cazados por una serie de misteriosos hombres enmascarados. Con unos giros que parecen sacados de la Casa del Terror de los Simpsons, y un final anticlimático, terminas el filme con ganas de más, en especial con las expectativas. Dentro de lo que cabe se deja pasar, la hostilidad del entorno está bien creada, y tiene sustos y escenas de miedo, como la secuela media de una saga de slasher, que siendo esta la primera entrada, no debería ser así, porque si el nivel medio es este soporífero a ratos ejercicio de slasher, me ahorro el resto.
El asesino, vestido de Rigoletto, es el principal reclamo de la película, un misterioso criminal que campa por sus anchas por la ciudad de los canales asesinando a diestro y siniestro turistas sin que la policía no muestre gran preocupación, a pesar de que está blindada por una cumbre bilateral francoitaliana.
Este homicida llega a cortar gargantas ante todo el mundo con la excusa de estar en una obra de teatro callejera, con todo el mundo ignorando el crimen con sus cámaras, supongo que esto sería una hipérbole sobre el tema de la película o la banalización de la violencia, más bien desconcierta.
La banda sonora por lo general es buena, aunque tiene unos toques de piano que ya aparecían en 30 monedas cuando descubre algo un personaje que parecen sacados de un videojuego.
Realmente, de haberse mantenido en una línea mas general del slasher hubiera quedado una película muchísimo mejor. Un divertimiento, dejando de manera más sutil la turistificación y que salga realmente para el clímax. Pero al final nos queda una soporífera historia de desapariciones salpicada de escenas de terror con un toque social.
Conclusión:
The Fear Collection empieza con mal pie con una película como Veneciafrenia, que desaprovecha la localización y las posibilidades que podría dar con una historia aburrida y personajes planos, sinceramente, se pueden ahorrar este viaje a Venecia.
Crítica escrita por PJ Martínez
Ficha técnica:
Veneciafrenia (2021)
- España
- Duración 80 min.
- Dirección: Álex de la Iglesia
- Guion: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia
- Música: Roque Baños
- Dirección de fotografía: Pablo Rosso
- Productora: Amazon Studios, Pokeepsie Films y Mogambo
- Género: Terror