Crítica de Sissy (2022)

“Lo que sea por mantener mis followers”

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Una montaña rusa de emociones fuertes en la campiña australiana que nos anticipa el camino del género en los próximos años

Dentro de esta edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga se ha estrenado Sissy, una película comedia de terror australiana dirigida por Hannah Barlow y Kane Senes que satiriza las influencers en el entorno ideal del terror, un fin de semana en una casa en medio de la nada. Si buscas gore y algo de crítica social, te gustará Sissy.

El reencuentro de Cecilia (Aisha Dee), una influencer de salud mental con Emma (Hannah Barlow), quien fue su mejor amiga cuando eran pequeñas, será el detonante de esta historia, en la que Emma invita a Cecilia, conocida de pequeña como Sissy a su despedida de soltera junto a su prometida y algunas amigas en la casa de Alex (Emily De Margheriti), una de las mejores amigas de Emma, quien hoy en día sigue guardando rencor a Sissy tras que esta la agrediera con 12 años cuando la maltrataba. Este fin de semana despertará los fantasmas del pasado y dará una oportunidad a Sissy de poder vengarse de su maltratadora.

El avance los tiempos y la cultura popular no es ajena al cine, y la incorporación de las redes sociales y en especial los influencers era algo inevitable, más para la comedia, y Sissy toma de protagonista a una que como viene siendo normal en este mundillo, es todo fachada y sobre todo en el mundillo de las gurús de salud mental, donde desde la apariencia de tu amiga de confianza se puede esconder la mayor psicópata posible.

Sissy 2022 película crítica

Ya desde el inicio nos lo deja claro, tras ese estudio rosa y mensaje positivo, está una persona que vive sola, en un apartamento en venta de Marbella sucio hasta las trancas, algo que por otro lado no puede ser mas realista (al menos Cecilia no tiene la basura congelada) y tirando uno de los mayores clichés de la persona solitaria, come trozos de pizza fría mientras ve un sucedáneo de La Isla de las Tentaciones en la televisión.

El epitome de la vida moderna. Como es previsible, Emma es lo contrario, prometida, vive fuera y lleva una vida feliz. Emma es todo lo que Cecilia quiere ser y lo intenta, además de tratar de recuperar a lo largo de la película, pero tiene un rival, Alex, quien ha sido la mejor amiga de ella desde hace años y quien maltrató a Cecilia en el pasado. El bullying sigue presente, más cuando Cecilia le clavó en la cara una pala de jardinería dejándole una cicatriz. Lo que sumado a las amigas de la pareja, Tracey (Yerin Ha) y en especial Jamie (Daniel Monks), un amigo que es especialmente insoportable y mejor aliado de Alex en su campaña contra Cecilia. Un ambiente de odio que lleva al límite a cualquiera.

Trailer de Sissy 2022

Una explosión de violencia con escenas de gore visuales que solo es posible en el terror, con imágenes explícitas de atropellos o golpes que por lo general no se muestran pero aquí son de primer plano o plano medio, con alguna muerte cómica que despertará la risa al espectador entre tanto drama. Y este es un equilibrio extraño que lleva esta película, entre un drama social, una comedia satírica y una historia de asesinatos, por lo que estamos ante una montaña rusa de emociones con la que empatizar, desconectar y finalmente horrorizarnos ante lo que ocurre delante nuestra.

Este tipo de historias es la que te deja mal sabor, porque los personajes son hostiables, sí, pero tampoco quiere uno de primeras que acaben como acaban. Todo con un final de que vivimos en una sociedad que tras todo esto, queda como el chascarrillo más obvio que podía tener este largometraje.

Sissy es una película de nuestros tiempos, que marca la línea de lo que vendrá siendo las historias de terror con influencers y otros seres surgidos de la redes sociales. Y no será raro ver en un futuro una historia parecida en España protagonizada por un subalterno de Dulceida o alguien por el estilo.

Crítica escrita por PJ Martínez

Sissy (2022)

• Australia