Crítica de Un año difícil (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Olivier Nakache y Eric Toledano llevan más de dos décadas haciendo películas juntos, nunca han afrontado proyectos por separado. En sus primeros años hicieron tres comedias que no tuvieron demasiado reconocimiento fuera de su país. En 2008 cambió todo cuando estrenaron Intocable, volviéndose un fenómeno cultural en Francia que se extendió al resto del mundo. Costó 10 millones de euros y recaudó más de 430, además de conseguir decenas de nominaciones en los premios más importantes.

Esto supuso un punto de inflexión en el cine de Olivier y Eric, no solo por el repentino éxito, sino porque había sido fruto de buscar una nueva fórmula en sus películas, diferente a lo que habían estado haciendo hasta ahora. La fórmula de afrontar y reivindicar asuntos sociales, como podrían ser las obras de Ken Loach o de los hermanos Dardenne, pero manteniendo ese buen humor y simpleza en sus imágenes que siempre habían tenido.

Desde entonces estrenaron Samba (2014), que hablaba sobre la inmigración, y Especiales (2019), que nos contaba la vida de dos cuidadores sociales a cargo de menores de edad con autismo. Ahora regresan con Un año difícil (2023), que mantiene la línea del humor a la vez que trata un tema con carga social o política. En este caso el consumismo y por ende el capitalismo.

un año dificil opiniones critica

Cartel de la cinta

La cinta gira en torno a tres personajes principalmente, Albert y Bruno son dos compradores compulsivos, con problemas económicos por ese mismo motivo. Un día conocen a una chicha (Noémie Merlant), que es activista medioambiental perteneciente a un grupo que hace campañas anti-consumo. A partir de ahí, se ven envueltos dentro de la organización, con el debate interno de si colaborar con la causa o buscar el beneficio personal de la situación.

El conjunto de ideas que ponen sobre la mesa es interesante, pero falla en la ejecución, seguramente debido a que no llegan a centrarse ni profundizar del todo en ninguna idea, pasado superficialmente por varias. Donde se siente de forma más evidente es en la reivindicación social hacia el consumismo, ya que es la pieza central de la que salen el resto de las tramas. Parece que se coloca en un punto equidistante de la crítica, contradiciéndose en muchos momentos, haciendo satiriza y ridiculizando a los activistas y sus argumentos.

Tráiler de Un año difícil (2023)

Sin embargo, dentro de lo que cabe, no es el principal problema de la obra, ya que ese juego de debate constante entre los dos puntos de vista, podría resultar interesante. Porque este es un tema más ambiguo y con mayor disparidad de opiniones que otros asuntos importantes tratados anteriormente en sus películas, como la inmigración o el racismo. El principal inconveniente es que lo alterna de manera constante con tramas vacías. El romance que crea entre los personajes no funciona en absoluto, y desde el principio está telegrafiado lo que va a suceder. Por otra parte, hay otros personajes que podrían ser omitidos completamente de la cinta sin que nadie lo notara porque su aporte es nulo. Esto hace que innecesariamente la duración se vaya a las dos horas, creando momentos repetitivos y totalmente prescindibles.

Es una lástima porque comienza de una manera muy potente con las dos primeras secuencias. En la primera, a modo de preludio, aparecen imágenes de archivo del discurso de navidad de todos los presidentes del gobierno francés durante las últimas décadas, recortando una frase que se repite en todos ellos: “Este año ha sido un año difícil”. Inmediatamente después comienza la película con una secuencia en unos grandes almacenes en el Black Friday, mostrando a compradores compulsivos comportándose de forma salvaje e incivilizada, en búsqueda de la mejor oferta.

Una escena que está muy bien grabada, que incluso llega a recordar a Zombi (1978), de George A. Romero, cuando vemos a una persona tirarse al suelo y meter la mano por debajo del cierre metálico. A partir de ahí el nivel de la cinta baja en picado, llegando a aburrir por momentos y convirtiendo una buena premisa en una película de sobremesa bastante intrascendente.

Ficha técnica:

Une année difficile (2023)

  • Francia
  • Duración 105 min.
  • Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano
  • Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano
  • Dirección de fotografía: Mélodie Preel
  • Productora: Quad, Ten Cinéma, Gaumont, TF1 Films Production. Distribuidora: Gaumont
  • Género: Comedia

Deja un comentario