Crítica de Hit Man (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Richard Linklater es uno de los cineastas más importantes de este siglo (y finales del pasado), debido a la gran cantidad de obras maestras que ha realizado, abordando temáticas y géneros muy diferentes. Pero si hay algo común en su cine, es el amor y los sentimientos de las personas, su sentido de la sensibilidad que consigue transmitir siempre al espectador desde la más absoluta sencillez. Nunca ha intentado hacer la película definitiva, ni trascender con lo que cuenta; simplemente construye grandes personajes para narrar historias tremendamente humanas.

Empezando por comedias de instituto o universidad, como su primer gran éxito, que fue Movida del 76 (1993), y siguiendo con Todos queremos algo (2016) o incluso Escuela de rock (2003). Estas son películas más desenfadadas y de alguna manera más accesibles para el público más general, pero cuando se consagró realmente tanto para el público como para la crítica fue con la trilogía Before.

Una relación de pareja a lo largo de veinte años, avanzando al mismo tiempo dentro y fuera de la pantalla. Práctica que le encanta a Linklater, que repitió en Boyhood (2014), grabando a lo largo de 12 años, y que está volviendo a hacer desde 2019 con una cinta que terminará de grabar dentro de dos décadas.

critica de hit man opiniones

Cartel de la cinta

En Hit Man (2023) propone algo que es difícil de comparar con nada que haya hecho anteriormente, debido a la extraña combinación de conceptos y géneros que entran en juego. En esencia, es claramente una comedia romántica, con tintes de comedia negra, y que por momentos toma apariencia de cine noir, detectives, espionaje, asesinos e incluso juicios.

La película, tomándose algunas licencias, se basa en la vida de Gary Johnson (Glen Powell), un profesor de universidad que a tiempo parcial también colabora con la policía. Trabaja identificando a gente que quiere contratar sicarios, quedando con ellos y haciéndose pasar por el asesino, mientras los graba para poder incriminarlos. Hasta que un día se enamora de Madison (Adria Arjona), una mujer que lo quería contratar para asesinar a su marido.

A partir de ese momento se construye una narración enmarañada, llena de engaños, casualidades y malentendidos con bastante comedia negra de por medio. Esta cinta, en manos de alguien que no sea un genio como lo es Richard Linklater, podría haber sido un desastre y haber pasado como una burda comedia más de las que abarrotan las plataformas digitales cada semana.

Pero ha sabido crear una comedia moderna que, desde los títulos de crédito con una sintonía de jazz, evoca a la comedia de corte más clásico, recordando en muchos aspectos a las screwball comedies de Hawks, Capra, Donen, Cukor o Lubitsch. Un ritmo desenfrenado que se caracteriza por la velocidad de las acciones, rápidos e ingeniosos diálogos y numerosos giros inesperados de guion. Linklater no crea el humor a partir de chascarrillos o chistes rápidos que impactan directamente; lo que hace es ir formando un lenguaje y unos conceptos internos a través de la narración y de los personajes. Por lo que, según avanza la película, se hace humor respecto a lo anterior, al contexto que ya se ha encargado de formar o a bromas internas recurrentes en la cinta.

Tráiler de Hit Man (2023)

También comparte el elemento fundamental de este tipo de películas, que era la pareja. Un dúo formado por un hombre y una mujer, normalmente de carácter discordante, haciendo que las interacciones entre ellos estén llenas de humor, lenguaje irónico, mentiras y engaños. Esto lo consigue, además de por su talento para construir una puesta en escena simple, dando protagonismo a los personajes, porque cuenta con un reparto excepcional. Glen Powell hace la mejor actuación de su carrera, en un papel camaleónico que evoca desde a Cary Grant o Gary Cooper en comedias clásicas como Luna nueva (1940) o El secreto de vivir (1936), hasta a Jeff Bridges en El gran Lebowski (1998). Está divertidísimo en todo momento y conforma una pareja llena de química junto a Adria Arjona, que también está fantástica, haciendo que ambos carguen a la perfección con todo el peso de la obra.

Se estrenó en el pasado Festival de Venecia con una buena recepción, pero sin ponerla a la altura de sus mejores obras. Seguramente se ha sido injusto muchas veces con Linklater, porque nunca ha pretendido ser un director trascendental, en búsqueda de la imagen o el plano perfecto, ni ha pretendido hacer grandes producciones con historias y secuencias más grandes que la vida. Lo que ha hecho toda su carrera es inundar de sentimiento y de humanidad sus historias y sus personajes, recurriendo a lo más simple, la interacción entre personas con temas sociales, filosóficos y existencialistas de por medio.

Hit Man es un ejemplo más de todo ello, una película que es pura diversión durante casi dos horas que se pasan volando y que es prácticamente imposible que no le guste a todo el mundo. Se estrena este viernes 7 de junio en cines.

Ficha técnica:

Hit Man (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 113 min.
  • Dirección: Richard Linklater
  • Guion: Richard Linklater, Glen Powell, Skip Hollandsworth
  • Música: Graham Reynolds
  • Dirección de fotografía: Shane F. Kelly
  • Productora: AGC Studios, Barnstorm Productions, Detour Pictures, Cinetic Media, Aggregate Films. Distribuidora: Netflix
  • Género: Thriller. Comedia

Deja un comentario