Crítica de To Leslie (2022): reseña y opinión de la película
“La mejor baza de To Leslie es el recital interpretativo de Andrea Riseborough.”
Puntuación ✪ (4,5/5)
Crítica de Cristian Pestana
To Leslie es una cinta dirigida por el cineasta Michael Morris, conocido por su trabajo en televisión como realizador en las exitosas series Better Call Saul, Billions y House of Cards. Ahora da el salto a la gran pantalla con este drama independiente que cuenta una historia de adicciones de manera empática y con una óptica intimista que sorprende por su calidad inmersiva y exploración sensible de temas complejos.
Basada en hechos reales, la producción cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastando todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida.
Desde sus inicios, el cine independiente se ha caracterizado por abordar temáticas de índole social, con énfasis en cuestiones como identidad sexual, drogas, diferencia de clases y delincuencia. Todo a través de un prisma realista, alejado de cualquier espectacularidad o convenciones asociadas con el cine comercial. To Leslie es un buen ejemplo de ello. Desde sus primeras escenas, podemos observar una estética minimalista donde se impone el naturalismo para relatar la historia de Leslie y las vicisitudes resultantes de su alcoholismo. El guion escrito por Ryan Binaco deja claro rápidamente que el personaje es consciente de su situación y tiene deseos de cambiar pero se encuentra atrapada en un ciclo continuo de comportamiento errático y le es difícil superarlo.
Póster de la película
El arco dramático que engloba el viaje de Leslie nos lleva en un recorrido sutil por las pequeñas luchas cotidianas y las recaídas. Aunque la trama corre el riesgo de caer en los clichés y lugares comunes de las producciones indie, esto no sucede gracias a la buena delineación del conflicto central y algunos giros interesantes durante su desarrollo. A priori, pareciera ser que el devenir de la historia se va a centrar únicamente en las peripecias de Leslie junto a su hijo en Austin pero su actitud la obliga a devolverse a su pueblo natal donde su pasado está presente en cada esquina.
El ambiente rural de Texas se convierte en un personaje más y la aridez del lugar adquiere una cualidad sofocante al mismo tiempo que Leslie emprende un tortuoso camino de redención. Temas como el perdón, la superación personal y el efecto de las adicciones se dan cita con un abordaje sincero y bien construido. A través de un ritmo cinematográfico contemplativo, la cinta avanza con destreza y captura la atención del espectador a base de honestidad y una comprensión clara de los obstáculos que debe afrontar Leslie en su cruzada de sanación. Un trabajo de alto nivel que sorprende y cautiva.
Tráiler de To Leslie (2022)
Pero, sin lugar a dudas, la mejor baza de To Leslie es el recital interpretativo de Andrea Riseborough. Gracias a ella, Leslie cobra vida con todos sus matices y contradicciones. La actriz británica se transforma y entrega su mejor actuación hasta la fecha. La expresividad y la variedad de registros que adopta Riseborough van de la vulnerabilidad a la determinación hasta completar un torbellino de emociones, lo que hace que su nominación a los Premios Oscar sea más que merecida, además de suponer un triunfo para las producciones pequeñas.
Por otro lado, la actriz Allison Janney vuelve a dar una muestra de su nivel interpretativo con un personaje que se configura como una contraparte dramática del personaje que interpretó en la serie de comedia Mom. Janney brilla en las escenas que comparte junto a Riseborough y muestra un temple de hierro bajo el que se esconde un sinfín de emociones y reproches. Ella se vale de los pequeños gestos para entregar una actuación poderosa.
El soundtrack compuesto por Linda Perry acompaña las imágenes con eficacia y envuelve al espectador con el uso de música country para dar un sentido de la ambientación en el oeste de Texas. En conclusión, To Leslie es una cinta demoledora que deslumbra con una estructura ingeniosa y la soberbia interpretación de Andrea Riseborough en el rol protagónico. Muy recomendable.
Ficha técnica:
To Leslie (2022)
- Estados Unidos
- Duración 119 min.
- Dirección: Michael Morris
- Guion: Ryan Binaco
- Música: Linda Perry
- Dirección de fotografía: Larkin Seiple
- Productora: BCDF Pictures, Shaken Not Stirred, Baral Waley Productions, Bluewater Lane Productions, Clair de Lune Entertainment
- Género: Drama