Crítica de Los Fabelman (2022): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

Crítica de Cristian Pestana

Los Fabelman es la nueva producción de Steven Spielberg, uno de los directores más prolíficos del panorama cinematográfico mundial y el responsable de una gran cantidad de cintas que han ocupado un lugar importante en el imaginario colectivo de la cultura pop como Tiburón (1977), Encuentros en la tercera fase (1977), Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida (1981), Jurassic Park (1997), entre muchas otras. Luego de su más reciente producción, West Side Story (2022), que le valió su séptima nominación a Mejor Director en la más reciente entrega de los Premios Oscar.

Ahora llega el turno de Los Fabelman, un proyecto con el que el cineasta guarda una conexión especial por tratarse de un drama con tintes autobiográficos, centrado en su vida familiar y el descubrimiento de su amor por el cine. Un trabajo que lo puede catapultar nuevamente a lo más alto en la venidera temporada de premios.

¿De qué va?

Film semi autobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre artista (Michelle Williams) y su pragmático padre ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

Los Fabelman, crítica y opiniones de la película

Cartel de la cinta

Una carta de amor hacia el séptimo arte con grandes dosis de emotividad es lo que nos encontramos en Los Fabelman, que ostenta el elegante sello autoral de Spielberg para construir un viaje deslumbrante por los rincones íntimos de su memoria y los eventos que lo marcaron en su etapa preadulta, dando origen a su fascinante carrera como realizador cinematográfico. El guion escrito por Spielberg y Tony Kushner es una colección de escenarios personales aderezados con un toque de imaginación a caballo entre la fantasía y la realidad para ejemplificar cómo la magia del cine influye en los espectadores más acérrimos y se vuelve parte de su cotidianidad para transformarla en algo más trascendental.

De igual manera que en la icónica Cinema Paradiso (1988) y la nostálgica Belfast (2021), el lazo entre la sala oscura y el futuro creador se forma durante la niñez, etapa donde la ensoñación con todo lo que nos rodea está en pleno apogeo y se comienzan a erigir los ideales para el futuro. Además, el contexto lo es todo. La inocencia es una característica primigenia y la mente busca un lugar seguro donde refugiarse de las circunstancias más difíciles. En Los Fabelman, Samuel Fabelman (Mateo Zoryon) vive una experiencia inolvidable cuando asiste a la proyección de The Greatest Show On Earth (1952) junto a sus padres, Mitzi (Michelle Williams) y Burt (Paul Dano).

La famosa secuencia donde el tren se descarrila es el detonante que activa la creatividad de Samuel y lo introduce a un mundo lleno de infinitas posibilidades y formas de expresión artística. Años después, durante su adolescencia, el chico experimenta con la cámara y desarrolla poco a poco su estilo particular con las herramientas a su disposición. De esta manera, sus vivencias cotidianas son inmortalizadas a través de la magia del celuloide y pasan a recrear un cuadro familiar idealizado que se fractura cuando la realidad se abre paso y Sam descubre un secreto devastador.

El séptimo arte deja de ser una escapatoria por un tiempo y se convierte en una ventana dolorosa a la disfunción familiar y sus efectos sobre nuestro joven protagonista. Pero, la vocación artística vuelve a florecer y marca el inicio de un viaje hacia el triunfo anhelado y las grandes victorias.

Trailer de Los Fabelman (2022)

Spielberg entrega una experiencia catártica que le permite revisitar las circunstancias que lo crearon y lo acompañan al día de hoy. Se nota un desarrollo fluido lleno de pequeños detalles, además de guiños temáticos y visuales a múltiples títulos de su filmografía. El reparto es otra virtud innegable que enriquece el resultado final gracias a la entrega de los actores en sus respectivos personajes. El joven actor Gabriel LaBelle encarna a Samuel, nuestro protagonista y el avatar de Spielberg con soltura, y se configura como una de las nuevas promesas de Hollywood. Su registro dramático encuentra su punto más alto durante el tramo final de la cinta, donde hay una fuerte carga  sentimental. El intérprete está a la altura.

La actriz Michelle Williams entrega una de las mejores actuaciones de su carrera como la soñadora Mitzi, madre de Samuel y Paul Dano le aporta matices a su interpretación de Burt, el padre de Samuel que no considera el cine como un trabajo, sino como un pasatiempo. Ambos personajes poseen un desarrollo sólido y representan arquetipos distintos, alejados de los perfiles básicos y los trazos gruesos. Por otra parte, el actor Judd Hirsch tiene una aparición breve pero poderosa como el tío de Samuel que trabaja en un circo y funge como mentor del chico.

El apartado técnico de Los Fabelman cuenta con la participación de los colaboradores habituales de Spielberg en un ejercicio meta-referencial que enlaza con las obsesiones cinematográficas del cineasta y le da un tono particular a cada sección de la trama. El diseño de producción de Rick Carter nos transporta desde los suburbios de Nueva Jersey en 1952 hasta la árida Arizona en 1957 y finalmente a California en un viaje donde la recreación meticulosa de la época cobra vida con todo lujo de atención al detalle y homenajes a las diferentes eras del cine.

La fotografía de Janusz Kaminski dota a las imágenes de un aire nostálgico y nos entrega algunas de las secuencias más hermosas del año, como las diferentes películas que graba Samuel o un baile nocturno durante un viaje de acampada donde la cámara adquiere un aspecto voyerista y nos hace partícipes de un momento profundamente emotivo. La música del legendario compositor John Williams hace referencia a sus anteriores trabajos con Spielberg en un trabajo redondo donde cada tema posee una resonancia diferente a lo largo de la historia. La belleza auditiva se transmuta dentro de las imágenes con fluidez y les otorga un nuevo nivel de sentido.

En conclusión, Los Fabelman es otro triunfo deslumbrante en la carrera de Spielberg con una historia personal muy sentida que conmueve hasta las lágrimas, actuaciones sofisticadas y una percepción renovada sobre la relación entre el arte y su creador. Una cinta con todas las papeletas para triunfar en la temporada de premios.

Ficha técnica:

The Fabelmans (2022)

  • Estados Unidos
  • Duración 151 min.
  • Dirección: Steven Spielberg
  • Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg
  • Música: John Williams
  • Dirección de fotografía: Janusz Kaminski
  • Productora: Amblin Partners, Universal Pictures, Amblin Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures
  • Género: Drama

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