Crítica de ‘Sound of Metal’ de Darius Marder
Confinado en tu propio cuerpo
Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)
Sound of Metal es un drama, escrito y dirigido por Darius Marder. La película sigue la pista de un músico de Heavy Metal llamado Rubén, quien se encuentra de gira por todo Estados Unidos junto a su pareja y compañera de banda, Lou. La trama principal de la cinta gira en torno a la pérdida de audición del personaje de Rubén y cómo eso afectara a su vida tal y como la conoció hasta aquel entonces.
Desde que se estrenó el pasado 4 de diciembre del año pasado en Prime Video (mensualidad gratis haciendo click aquí), Sound of Metal ha recibido un sinfín de críticas positivas, tanto de la crítica especializada como del gran público. Ha sido tal la acogida, que muchos la ponen como la máxima candidata de Prime Video de cara a la ceremonia de los Oscar del próximo 25 de abril.
Lo primero que podemos destacar de Sound of Metal, es su sorpresivo tono narrativo. No es una película frenética, ni que se caracterice por tener muchos momentos de acción. Se trata de una película reposada, que se toma su tiempo para irse fraguando. Una película que apuesta por una puesta en escena minimalista, para que el espectador no pierda el foco de lo que realmente importa; es decir, el propio personaje principal, interpretado por el gran Riz Ahmed.
Póster de la película
La película tiene una propuesta claramente introspectiva del protagonista y de la propia lucha interna que está padeciendo, a causa de su pérdida de audición. Le da a uno la impresión que es una de las películas más idóneas para el momento que estamos pasando. Desde que la visioné, me he referido a ella como una película que nos habla de un confinamiento, aunque distinto al que hemos estado escuchando desde que comenzó la pandemia. Ese confinamiento interno, en el que te encuentras aislado e incomunicado contigo mismo y con la gente que tienes alrededor; por lo que, si tuviera que resumir Sound of Metal a alguien que no la hubiera visto aun, la describiría como el conflicto interno, que nace de la propia incomunicación interna.
Lo que me parece fascinante de Sound of Metal, es lo bien plasmados que están esos elementos narrativos, a través de la figura de Rubén; alguien que se ha pasado toda la vida dependiendo de su oído y que ahora tiene que afrontar la vida desde una posición desconocida para él. Porque es significativo que el protagonista pase de una vida bulliciosa y de altos voltajes, a una vida terriblemente silenciosa. Ese ruido que antes le acompañaba, desaparece, forzándole a convivir y a tratar con su propio fuero interno; algo que ha evadido durante mucho tiempo. Al no haber sido capaz de confrontar sus emociones, a Rubén le cuesta mucho expresarse con los demás. También la nueva situación vital en la que se encuentra le genera miedo y respeto de primeras; por lo que se niega a aceptarla, buscando soluciones a la desesperada, con tal de volver a su vida anterior.
Si el primer acto de Sound of Metal es el del aislamiento y la negación, el segundo trata sobre la propia aceptación y evolución del protagonista. Cuando el protagonista se ve casi obligado a ingresar en una asociación para gente sorda, empieza a ver que puede seguir teniendo una vida sumamente feliz, pese a haber perdido la audición. Rubén empieza a sentirse más animado y sereno, incluso expresándose con mayor facilidad con el resto de compañeros, que cuando aún conservaba su capacidad auditiva.
Trailer: crítica de Sound of Metal 2019
El tercer acto y clímax final, trae de vuelta el conflicto a la vida de Rubén, al no poder dejar de pensar en el amor de su vida, de la que no sabía nada durante meses. Es la propia idealización de los recuerdos y la sensación que cree que le producían en él, los que le sacan de ese estado calmado en el que iba encontrándose. La historia de amor entre Rubén y Lou llega a ser determinante y clarificadora para poder entender el trasfondo narrativo del clímax final. El intentar volver a enamorarte de una persona de la que ya no lo estás, es como sentir una especie de distorsión en tus facultades auditivas; se hace familiar y reconocible, pero sabes que no es lo mismo y que nunca llegará a producirte esa sensación que un día llegaste a experimentar.
En definitiva, una película que juega con elementos alegóricos, para dilucidar la propia condición del ser humano. Sound of Metal, es una película grandiosa y distinta a todo lo que hemos podido ver recientemente en el cine. Película sobre la incomunicación y confinamiento de una persona, que debe adaptarse a una situación totalmente desconocida para él. Una cinta que está dando mucho que hablar y que se espera para la próxima gala de los Oscar. No sería ninguna sorpresa, que acabara estando entre las nominadas a mejor película del año, al igual que Riz Ahmed pudiera estar nominado a mejor actor protagonista.