Crítica de Ryūichi Sakamoto | Opus (2023): reseña y opinión del documental
Un concierto por testamento
Puntuación (5/5)
Crítica de PJ Martínez (@pvjcb)
Ryuichi Sakamoto: Opus es el culmen de la carrera de un músico excepcional, que se despide con un filme sobrio en el que nos regala por una última vez un recital a piano de las melodías que salieron de las mismas manos que las compusieron
Ryuichi Sakamoto nos dejó el 28 de marzo de 2023, pero su legado a modo de su obra seguirá presente como lo demuestra Ryuichi Sakamoto: Opus, la película concierto de Neo Sora, en el que el maestro nipón se pone por última vez delante de un piano para tocar una selección de sus mejores temas, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, y tras su paso por otros festivales como el de Nueva York, llega el 26 de abril a cines españoles, de la mano de Elástica Films y Filmin.
Opus es la culminación de la vida de un artista prolífico, que tal como de traduciría el título, estamos ante su obra, la de un virtuoso que vivió por y para la música, que en este concierto presenta un programa que abarcan temas desde el inicio de su carrera como Tong Poo, para que en este filme estrena una versión inédita, hasta su final, con temas como Andata de async o 20220302 – sarabande de 12; combinado con otros de bandas sonoras ya míticas como Feliz Navidad, Mister Lawrence, que le sirvió para conseguir el BAFTA y que se ha convertido la canción más conocida de su repertorio, o El Último Emperador, con la que ganó el Oscar. Pero también para pequeñas joyas como Solitude de Tony Takitani o el tema principal de LOL: Lack of Love, videojuego de Dreamcast, en el que no solo aporto en el apartado musical, sino también el guion, ayudando a crear el mundo del videojuego de Kenichi Nishi.
Cartel de la cinta
Un largometraje un tanto elegíaco, como venía siendo por otro lado su carrera en estos últimos años, que ha sido dirigido por Neo Sora, segundo hijo de Sakamoto y que ya había colaborado anteriormente con su padre como director de fotografía en el documental biográfico Coda, y habiendo dirigido también Playing the Piano 2022, otra película musical, ambas grabadas en el estudio NHK 509 de Tokio, las cuáles sacando un gran esfuerzo, han sido las últimas actuaciones del que el músico dio antes de su fallecimiento.
Y como suele ser normal en este tipo de filmes, el sonido juega una parte vital, por lo que lo mejor es visionarla en una sala con buena acústica, escuchándose las respiraciones del equipo o el roce de la ropa, que por lo general se cortarían en la posproducción pero aquí se han dejado, porque cuando uno echa la mirada atrás, este tipo de pequeños detalles son los que uno se acuerda, como ocurre por otro lado en el en el montaje, mostrando como erra, pide un descanso o prepara el piano.
Tráiler de Ryūichi Sakamoto | Opus (2023)
El montaje es dinámico, en el que se muestra como las manos tocando las teclas, o recorridos por el interior del piano. Todo esto acompañado de una fotografía sobria en blanco y negro, a la altura de la clase que nos ha venido dando el músico en su carrera, donde el canoso pelo destaca entre el negro de su vestimenta y el instrumento. Un filme que no solo encandilará a los seguidores de la música del maestro tokiota, sino a los melómanos en general, pues estamos ante una experiencia inmersiva que se siente como si uno estuviera allí presente, disfrutándolo en vivo.
Por lo que Ryuichi Sakamoto: Opus es la despedida filmada de un musico excepcional, con el que disfrutar de una última vez en vivo de las canciones que tanto nos han emocionado y poder guardarlas en el recuerdo.
Ficha técnica:
Ryuichi Sakamoto | Opus (2023)
- Japón y Estados Unidos
- Duración 103 min.
- Dirección: Neo Sora
- Guion: Neo Sora
- Música: Mark Korven
- Dirección de fotografía: Bill Kirstein
- Productora: Bitters End, KAB America, Kinetic Art & Business America y Recorded Picture Company (RPC); Distribuidora: Elástica Films
- Género: Documental. Música