Crítica de Àma Gloria (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Sergio del Campo (@titoginio)

Muchas personas, por diversas circunstancias de la vida, tienen la mala suerte de no poder disfrutar de la infancia con sus padres, o sufren la ausencia de alguno de ellos. En los mejores casos, aparecen familiares que se hacen cargo con todo el cariño, y ejercen ese papel, pero otras veces se encargan de esto personas externas a la familia. Este es el tema que aborda la directora francesa Mare Amachoukeli en su segundo largometraje, en el vínculo maternofilial sin compartir sangre, entre una niña pequeña y su cuidadora.

Cléo es una niña parisina que desde muy pequeña solo tiene a su padre, el cual por trabajo apenas puede ocuparse de ella. Por ello, desde que tiene uso de razón, pasa todo el tiempo con Gloria, su cuidadora caboverdiana, que dejó su país, sus hijos y su vida atrás, para buscar un futuro en Francia.

Un día, por motivos familiares esta se ve obligada a regresar, por lo que, por primera vez en su vida, Cléo se va a separar de su niñera. Es en las vacaciones de verano cuando la niña puede visitar a Gloria, y donde ambas descubrirán la importancia que tiene la una para la otra, y donde la niña verá por primera vez que su cuidadora tiene muchas cosas más importantes que hacer y muchas otras preocupaciones además de cuidar de ella.

ama gloria criticas opiniones

Cartel de la cinta

“Para mí es raro, no tengo recuerdos sin ti.”

Àma Gloria narra una historia que está llena de ternura y de sentimiento, todo está enfocado desde la perspectiva de la niña y su forma de percibir el mundo que la rodea, situando la cámara casi siempre a una baja altura, lo que vendría a ser el punto de vista de Cléo. La dirección imita en varias situaciones el documental, con planos muy cerrados y naturales, acompañado de un tono costumbrista, mostrando las partes más íntimas y personales de sus vidas, tanto los momentos más alegres como los más tristes.

No intenta idealizar el vínculo que tienen ambas, muestra tanto las partes positivas como negativas y te hace empatizar con ellas, generándote las mismas dudas que están en sus cabezas. De hecho, gran parte de la magia de la película reside en el aprendizaje de ambas de aceptar las circunstancias de la otra y entender cuál es su camino. Porque Gloria no trata de una forma infantil a Cléo a pesar de su corta edad, ella poco a poco tiene la capacidad de entender la situación y razonar.

Tráiler de Àma Gloria (2023)

En varios momentos sorprende y utiliza de manera acertada el recurso de introducir secuencias de animación, con un estilo bastante abstracto, haciendo como si fueran fruto de la imaginación o de los sueños de la niña. Ningún miembro del reparto tiene experiencia en la actuación, pero a pesar de ello están todos bastante bien. Lo que sí es destacable es la actuación de Ilça Moreno, interpretando a la joven Cléo, es realmente sorprendente para su edad, actuando de una manera muy natural tanto cuando ríe como cuando llora. Algo en lo que también destaca la película es en su intención de condensar su duración, no llega a los noventa minutos, por lo que no divaga y va de manera concisa a lo que quiere contar.

Recuerda bastante tanto en los temas que trata como en la manera que tiene de abordarlos argumental y cinematográficamente, a un tipo de cine que se está haciendo en Europa en los últimos años, por parte de directoras como Carla Simón, con sus Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022), o la brillante directora francesa Céline Sciamma, con Tomboy (2011) o Petite Maman (2021). Comparten como concepto en lo que se refiere a la forma de retratar la infancia desde la perspectiva del menor, y la manera de superar momentos difíciles en esa etapa.

El director belga Lukas Dohnt, también ha tratado problemas en la niñez como tema principal en sus dos primeras obras, Girl (2017) y especialmente en Close (2022). Es un tipo de cine que estaba aún por explorar y que está dando muy buenos frutos, con películas realmente interesantes tanto en forma como en fondo, que además en muchos casos tratan asuntos que dan pie a debate, algo que siempre es positivo. Y por supuesto Àma Gloria (2023) no se queda atrás dentro de este grupo de grandes cintas sobre la infancia, gracias al gran trabajo de su directora, que también participa a modo de guionista.

Ficha técnica:

Àma Gloria (2023)

  • Francia
  • Duración 84 min.
  • Dirección: Marie Amachoukeli-Barsacq
  • Guion: Marie Amachoukeli-Barsacq, Pauline Guéna
  • Música: Mark Korven
  • Dirección de fotografía: Charlie Sarroff
  • Productora: Atomic Monster, Blumhouse Productions, Witchcraft Motion Picture Company, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
  • Género: Terror

Deja un comentario