Crítica de Parpadea dos veces (2024): reseña y opinión de la película
¿Existe el perdón tras el trauma del machismo?
Puntuación ½✪ (3,5/5)
Alex Guax (@alexguax)
Desde hace tiempo, distintos artistas han decidido probar suerte como directores de largometrajes en Hollywood. Casos destacados han sido el comediante Jordan Peele, los actores Ben Affleck, Greta Gerwig y George Clooney, así como algunos fracasos notables, como Lost River de Ryan Gosling y, más recientemente, Don’t Worry Darling, el segundo largometraje de Olivia Wilde.
Ahora es el turno de Zoë Kravitz (Catwoman en The Batman, 2022), quien debuta como directora y guionista con Blink Twice, traducida en España como Parpadea Dos Veces. La película sigue la historia de dos camareras amigas que se encuentran accidentalmente con un multimillonario que las invita a acompañarlo a él y a sus amigos en unas vacaciones de ensueño en su isla privada. El paraíso está lleno de excesos de drogas y alcohol, pero detrás de las apariencias se oculta un secreto siniestro.
El debut de Kravitz está cargado de estilo, contagiándonos desde el inicio con la velocidad en la que vivimos actualmente, reflejada en aplicaciones como TikTok. La trama se presenta a través de la cantidad de contenido que vemos día a día en nuestros celulares, y la película se construye con una energía similar: música entrecortada y acelerada, excesos visuales y un montaje cada vez más rápido buscan dinamizar la acción en pantalla.
Cartel de la cinta
Sin embargo, la película a veces se pierde en el estilo sin ofrecer suficiente sustancia. La historia resuena con lo que hemos visto en Saltburn y Get Out, utilizando una fórmula narrativa de venganza en torno al «Eat-The-Rich» (comerse a los millonarios). Algunos elementos narrativos no terminan de conjugar con la visión de la joven cineasta, que a veces se pierde en infinitas secuencias de ensoñación que hacen sentir el estancamiento narrativo que perjudica su segundo acto, haciéndolo lento y repetible.
Aunque a pesar del acelerado montaje, se puede apreciar la obsesión de Kravitz por el close-up y los planos detalle, que elevan la tensión en esta comedia negra con tintes de thriller psicológico. La película, divertida y oscura, aborda el trauma, el perdón y la venganza, y ofrece un respiro en medio del mar de remakes y secuelas. El uso del close-up en los rostros de los personajes captura expresiones de terror, angustia o locura, forzando al espectador a conectarse de manera más intensa con las emociones de los protagonistas.
Tráiler de Parpadea dos veces (2024)
La fotografía de Adam Newport-Berra (quien ha trabajado en la serie The Bear) se encarga de focalizar los rostros y de resaltar la mirada hacia la cámara. Noël Burch señalaba en El tragaluz del infinito que la identificación del espectador a través del primer plano del personaje puede hacerlo sentir invisible y vulnerable. Así es como Kravitz logra conectar con las emociones de la protagonista, un ser que se siente olvidado por la sociedad y que de pronto es vista por un supermillonario.
La actuación de Naomi Ackie también eleva la escasa sustancia narrativa de la película, especialmente con su mirada hacia la cámara. El personaje y otras subtramas no logran desarrollarse del todo debido a la duración de la película, pero un sencillo diálogo al principio, donde se escucha “Tienes que ser más invisible” y “recuerda sonreír siempre”, marcando una pauta para presentar el resto de actores y actrices como Channing Tatum, Christian Slater Simon Rex, Adria Arjona y Kyle MacLachlan que se unen a este festín de excesos y violencia.
Zoë Kravitz también reflexiona sobre las conductas machistas y opresoras que aún persisten en nuestra sociedad. El trauma y el perdón en relación con el abuso sexual y psicológico son temas clave que se abordan, no solo en el contexto de los millonarios que se salen con la suya en tiempos de cancelación y #MeToo, sino también en cómo el olvido permite que las personas se libren de estos crímenes una y otra vez. ¿Es mejor olvidar el dolor que nos causaron, o es necesaria la venganza?
Preguntas y respuestas claras que dejan incómodo , abriendo una puerta interesante de lo que podrá ofrecer la joven actriz en el futuro si decide seguir el camino de la dirección tras este debut en pantalla.
Ficha técnica:
Blink Twice (2024)
- Estados Unidos
- Duración: 102 min.
- Dirección: Zöe Kravitz
- Guión: E.T. Feigenbaum, Zöe Kravitz
- Música: Chanda Dancy, Gabriel Garzón-Montano
- Dirección de fotografía: Adam Newport-Berra
- Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Warner Bros
- Género: Intriga