Crítica de Oink Oink (2022): reseña y opinión de la película
“Una fábula contemporánea”
Puntuación ✪ ✪(3,5/5)
Crítica de Juan Pablo Bargueño
La discusión sobre si el cine de animación es realmente cine, sigue a día de hoy. Ya han sido varios los que últimamente han salido a la palestra a defender este estilo que está más que demostrado ser cine. Es más, ¿quién se atrevería a decir que El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), Wall-E (Andrew Stanton, 2008) o Akira (Katsuhiro Otomo, 1988) no son cine?
Independientemente, el que disfrute el cine de animación sabrá que en el 2022 han pasado notables obras como El gato con botas: El último deseo o Pinocho de Guillermo del Toro. Ahora, también se suma Oink Oink (2022) de la directora holandesa Mascha Halberstad y que se estrena el próximo viernes 31 de marzo.
Esta dapatación a la gran pantalla del libro De wraak van Knor de la escritora Tosca Menten, nos presenta a Babs, una niña de 9 años muy sensible con los animales. Tras la llegada de su abuelo, el deseo de Babs se hará realidad cuando le regalen un lechón al que nombrará Oink. Sin embargo, la compra de Oink esconde una intención fatal.
Efectismo a través de la ternura
Esta película rodada en stop-motion presenta un tono risueño, con personajes llamativos y un ritmo perfecto para su hora de metraje. Halberstad compone de manera sencilla y eficaz todas las piezas para que, en su conjunto, resulten en una bonita y divertida película para niños.
Cartel de Oink Oink (2022)
También, Oink Oink establece un claro discurso animalista en el que el cerdito Oink se gana al espectador con su naturaleza patosa y su propensión a defecar en todos lados. De hecho, llama la atención la sutileza con la que se perpetúa una narrativa enfocada entre la vida y la muerte del pobre lechón y, por consiguiente, siendo exitosa con su objetivo de conmover y concienciar al público sobre la vida animal.
Un tema serio
La propuesta de Oink Oink está claramente dirigida al público infantil. Aun así, es necesario subrayar que, bajo esta premisa infantil, se esconde un drama familiar que es abordado con habilidad. Por su puesto que el tema de la muerte animal es esencialmente serio, pero la cinta propone otras dificultades para los personajes, como lo es la propia familia.
Tráiler de Oink Oink (2022)
Bajo el confuso vocerío típico de las películas infantiles, en Oink Oink nos exponemos a una familia rota con numerosos problemas familiares. Resulta impactante la agilidad para mostrar cómo en la familia hay miembros que, aunque hayan labrado mal en la vida y hayan causado más problemas que alegrías, por cuestiones de consanguineidad o de fe, se olvida todo y se confía de nuevo ciegamente.
Por lo tanto, Halberstad acierta en la manera de contar esta historia que funciona a modo de fábula contemporánea. Es exitosa en cuanto a conseguir el objetivo que se propone e, incluso sorprende con estos temas tan desasosegantes, camuflados por la alegría ingenua de una película infantil.
Conclusión
Oink Oink es una película de animación infantil más que decente. Parte de una narrativa habilidosa que pretende desembocar en una conclusión fabulesca contemporánea que se construye a partir de unos personajes maravillosos que llenan de color a la historia. Además, plantea dos ideas adultas con perspicacia, como la muerte animal o los problemas familiares. En definitiva, la película es una buena opción para visitar el cine con los más pequeños.
Ficha técnica:
Knor (2022)
- Países Bajos
- Duración 72 min.
- Dirección: Mascha Halberstad
- Guion: Fiona van Heemstra. Libro: Tosca Menten
- Música: Rutger Reinders
- Animación: Peter Mansfelt
- Productora: A Private View, Viking Film. Distribuidora: A Contracorriente Films
- Género: Familiar, animación stop-motion