Crítica de Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1: reseña y opinión

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4,5/5)

Crítica de Cristian Pestana

Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 es una cinta dirigida por el cineasta norteamericano Christopher McQuarrie. Esta producción es la séptima entrega de la exitosa franquicia de acción Misión Imposible, basada a su vez en la serie de televisión del mismo nombre.

Protagonizada una vez más por el actor Tom Cruise, nos encontramos ante una super-producción que posee los elementos clásicos de la saga y los combina con un aire contemporáneo que da como resultado un producto de entretenimiento sofisticado para la temporada veraniega y una película de acción lo suficientemente potente para ubicarse entre las mejores de la franquicia.

Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta.

Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan.

Crítica de Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 | Opiniones

Póster de la película

Bajo el timón de McQuarrie, quién ya se encargó de la dirección de Misión Imposible: Rogue Nation (2015) y Misión Imposible: Fallout (2018), este penúltimo capítulo en las aventuras de Ethan Hunt es otra muestra de la inagotable capacidad para emocionar que posee esta saga. Mientras que franquicias como Fast and Furious dan señales de agotamiento creativo y adquieren un cariz repetitivo, Misión Imposible encuentra espacio para sorprender y contiene giros inesperados que impresionan por su buena construcción.

En esta ocasión, el guion escrito por McQuarrie y Erik Jendresen presenta una amenaza invisible pero de gran riesgo que traza paralelismos con nuestra actualidad en materia de la inteligencia artificial y los potenciales riesgos que conlleva su uso para determinados propósitos. Este contexto hace que la misión de Ethan cobre un elevado nivel de complejidad y los tradicionales juegos de espionaje se convierten en algo mucho más elaborado y las secuencias de acción funcionan como las piezas clave de un rompecabezas engranado con sofisticación e inteligencia.

La aventura internacional sigue la estela de grandes sagas como las cintas de James Bond, pero con un sentido mortal de los obstáculos a superar y una carga dramática considerable que sobrevuela la trama en relación a los sacrificios que debe afrontar Hunt en su cruzada para detener el peligro inminente. La tensión está presente a lo largo de la cinta y para su inconclusa escena final, está claro que presenciamos un abreboca de la historia general y que lo más importante aún está por llegar.

Avance de Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1 (2023)

Misión Imposible: Sentencia Mortal, Parte 1 vuelve a contar con un reparto de altura, repleto de caras conocidas. Tom Cruise entrega otra actuación excelente en uno de sus roles icónicos y muestra el peso dramático que debe enfrentar Ethan con un registro sólido y el desparpajo discreto que siempre lo ha caracterizado. Rebecca Ferguson regresa como Ilsa y vuelve a desplegar un magnetismo arrollador en cada una de sus apariciones, aunque su tiempo en pantalla es limitado.

La actriz británica Vanessa Kirby también deja una impresión memorable como La Viuda Blanca, un personaje intrigante y de temple helado que cuenta con más participación en esta oportunidad. Por otro lado, Simon Pegg y Ving Rhames funcionan de nuevo como el contrapunto cómico de la función y le aportan dinamismo a sus escenas. Un dúo que funciona de maravilla.

Entre las nuevas incorporaciones destaca con fuerza la actriz Haley Atwell como Grace, una ladrona hábil que se convierte en la nueva partenaire de Ethan. Con una personalidad enigmática y un buen desempeño en las secuencias de acción, Atwell es un aporte valioso a la franquicia y comparte una química natural con Cruise. El actor Esai Morales encarna a Gabriel, el villano de la cinta y realiza un trabajo solvente, aunque no llega a ser tan intimidante como otros antagonistas de la franquicia, mientras que la actriz Pom Klementieff se siente desaprovechada en el rol de Paris, una asesina misteriosa que muestra sus mejores bazas en los últimos compases de la cinta pero no tiene un desarrollo conciso.

A nivel técnico, Misión Imposible: Sentencia Mortal, Parte 1 es sobresaliente. Desde la música atmosférica de Lorne Balfe con sus composiciones frenéticas que ayudan a incrementar el suspenso de la historia hasta la fotografía de Fraser Taggart que nos envuelve en la acción con facilidad y presenta planos impresionantes de las distintas locaciones donde se desarrolla la trama hasta los efectos visuales con su calidad inmersiva y variedad de elementos. Pero, sin lugar a dudas, las coreografías de las secuencias de acción brillan con especial solidez. En una franquicia conocida por sus persecuciones de alto voltaje y acrobacias imposibles, todavía existe el espacio para superarse; la persecución que tiene lugar en la ciudad de Roma y la secuencia final en el Expreso de Oriente destacan por su cuidada planificación, puesta en escena y nivel de adrenalina. Un festín para los sentidos.

En conclusión, Misión Imposible: Sentencia Mortal, Parte 1 es una producción alucinante que utiliza los mejores aspectos de la franquicia para triunfar y envuelve su fascinante historia en un trasfondo contemporáneo que cobra relevancia en nuestra cotidianidad.

Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One (2023)

• Estados Unidos
  • Duración 163 min.