Todas las películas de la saga Rocky: en orden y puntuadas
Autor: PJ Martínez
Dentro del cine de deportes, en concreto del pugilístico, encontramos una de las sagas más populares de la historia del cine, la saga de Rocky, que desde 1976 ha brindado a la ficción la carrera de Rocky Balboa, el personaje que junto a Rambo, ha inmortalizado para la historia a Sylvester Stallone, quien creó el personaje y lo encarnó en ocho películas, dirigiendo y escribiendo además varias de ellas y que encontró en Michael B. Jordan y Creed su sucesor dentro de esta saga cinematográfica.
En este artículo repasaremos, en orden de las películas la saga, desde Rocky (1976) hasta la entrada más reciente, Creed III (2023), puntuándolas, hablando de su argumento y dando una breve reseña sobre la cinta en cuestión.
Rocky (1976)
NOTA: 9
Director: John G. Alvidsen
La primera entrega de la saga traía la historia de Rocky Balboa, un cobrador de un usurero de Filadelfia que se refugia en el boxeo intentando hacerse un nombre. La oportunidad de oro le llega cuando Apollo Creed, el campeón mundial de los pesos pesados le reta a un combate, en la preparación de este combate, Rocky se aliará con Mickey, su entrenador, Paulie, su mejor amigo y hermano del amor de su vida, Adrian.
Rocky fue toda una sensación cuando se estrenó en 1976, llevándose varios premios, entre los que destaca el Globo de Oro y el Oscar a mejor película, la consecución en el ring del sueño americano marcó un hito dentro de la cultura pop occidental y del las películas de boxeo, que ha tenido varias películas (algunas de ellas inspiradas en hechos reales) con este tipo de historias y siguiendo una estructura parecida.
Fotograma de la primera película de la saga
Rocky II (1979)
NOTA: 7
Director: Sylvester Stallone
Tras el combate, Apollo quiere la revancha contra Rocky, en especial cuando la opinión pública se mofa del campeón de los pesos pesados por este combate, pero El Potro Italiano no está seguro y cuelga los guantes, en especial por la oposición de Adrian, intentando buscar oportunidades laborales lejos de los cuadriláteros. Pero definitivamente Rocky aceptará el reto de Apollo y luchará contra él en este segundo combate.
La secuela de Rocky, por un lado destacó por ser un paso hacia delante en la carrera de Stallone, ya no solo escribía y protagonizaba, sino que además también la dirige. Una secuela que muestra a un Balboa que no triunfa tras el éxito de la primera parte y las dificultades que pasa a pesar del dinero que gana con el combate, destacando el cameo de Seargeoh Stallone, hijo del director, como su retoño dentro del filme.
Escena de Rocky II (1979)
Rocky III (1982)
NOTA: 9
Director: Sylvester Stallone
Rocky se corona como campeón de los pesos pesados, en el cenit de su carrera es retado por James «Clubber» Lang, un luchador chulesco que poco a poco se ha hecho un nombre dentro del ring. Previo al combate contra Lang, el mentor de Rocky, Mickey, sufre un infarto y termina en el hospital, perdiendo el combate. Desde ese momento su antiguo rival Apollo se convertirá en su entrenador y le enseñará a su manera a poder hacer frente a Clubber en la revancha.
Lo que Goldfinger fue para la saga de Bond, Rocky III lo es para esta historia, la consecución de todo en la película perfecta, con una estructura ya establecida, la tercera entrega se vuelve la mejor de la saga, destacando sobre todo el descubrimiento de Míster T como el antagonista chulesco a Rocky que acuña su frase característica en este filme.
Stallone y Mister T
Rocky IV (1985)
NOTA: 8
Director: Sylvester Stallone
Iván Drago, un portento venido de la Unión Soviética, llega a Estados Unidos para conseguir el título de pesos pesados, retando a luchadores locales, unos de los púgiles que acepta el reto es Apollo Creed, quien se enfrenta en un fatídico combate en Las Vegas a Drago que marcará el devenir de la saga. Tras esto, Rocky decide luchar contra Drago, pero esta vez en Moscú en esta translación de la Guerra Fría y la tensiones del momento al mundo del deporte.
La aportación junto a Rambo III de Stallone a la causa anticomunista de los EEUU de Reagan, una de las mejores películas de la saga y otro lado un ejemplo de la propaganda de esta era, mostrando a Rocky que entrena solo en una cabaña remota en la estepa, despistando al KGB, frente a Iván Drago, una máquina de matar que se prepara en un entorno de gran tecnología e incluso insinuando que se dopa, dando como resultado un David contra Goliat en un filme icónico de los años 80.
Escena de Rocky IV (1985)
Rocky V (1990)
NOTA: 5
Director: John G. Alvidsen
Tras Volver de Rusia, Rocky tiene que retirarse por una lesión cerebral y lo pierde todo por una estratagema de su abogado, acaba en la bancarrota, volviendo a su barrio, donde decide regentar el gimnasio de Mickey. Un día se encuentra a Tommy Gunn, un joven que quiere que le entrene y para el que Rocky se vuelca dejando de lado a su familia y en especial a su hijo. Mientras que George Washington Duke, un promotor que buscaba a Rocky intentando que volviera al ring, encuentra en Tommy la oportunidad que Rocky no le brinda. Dolido, Balboa tendrá que luchar contra su antiguo alumno.
La peor película de la saga, un largometraje menor que muchos omiten. Un paso hacia atrás en todo lo conseguido, con una historia simplona con tramas de telefilm de sobremesa que en su momento supuso una que de conclusión vergonzante para una gran saga.
Fotograma de Rocky V (1990)
Rocky Balboa (2006)
NOTA: 8
Director: Sylvester Stallone
Rocky vive solo, tras que Adrian muriera de cáncer en 2002, regentando un restaurante, Adrianna’s, donde ameniza las veladas contando sus recuerdos a los comensales; retirado, intenta mantenerse dentro del boxeo profesional pero se le deniega la licencia, aunque esto no impide que vuelva al ring por una última vez en un combate contra el campeón de los pesos pesados actual, Mason Dixon, tras que una simulación en ESPN diera a Balboa como ganador y provocara a Dixon a retarle a un combate para probar su nivel.
La conclusión definitiva a la saga de Rocky, remendando los fallos de Rocky V, Balboa culmina la historia del luchador con una película en la que se muestra a un Rocky más mundano, siendo un pilar de su comunidad y cerrando la saga con un drama a la altura de la historia que representa.
Escena de Rocky Balboa (2006)
Creed: La Leyenda de Rocky (2015)
NOTA: 8
Director: Ryan Coogler
El hijo extramarital de Apollo Creed, Adonis Johnson Creed, viaja a Filadelfia para pedirle a Rocky Balboa que le entrene, tras ser rechazado en la Delphi Boxing Academy, el antiguo gimnasio de Apollo. Rocky vive tranquilo regenteado su restaurante, Balboa en un primer momento se muestra reticente, pero aceptará y se convertirá en el mentor de Creed, entrenándole en su carrera para intentar convertirse en el campeón de los pesos pesados. Además, Creed se enamora de su vecina, Bianca, una cantante con potencial y con empieza una relación.
El spin-off de Rocky trajo savia nueva a la saga, que ya había finalizado nueve años antes, con Rocky como un secundario y un mentor como lo fue Mickey, para este nuevo héroe desamparado que es Apollo Creed. Repitiendo la estructura que ya hacía tiempo marcó Rocky, una película que sabe renovar la saga a la vez que se mantiene fiel, allanando el camino para la continuación de Creed como la sucesora de Rocky.
Stallone y Michael B. Jordan
Creed II (2018)
NOTA: 7
Director: Steven Caple Jr.
Adonis Creed conquista el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados de la WBC, se compromete con su novia Bianca y se enfrenta a la que quizás el mayor combate hasta la fecha, Viktor, un invicto luchador ruso que es el hijo de Iván Drago, el hombre que asesinó a su padre en el ring. Para este combate Creed tendrá a su lado a su mentor, Rocky, se muestra reticente, pues teme que la historia se repita, pero decide acompañar a Creed y le lleva hasta el desierto, donde el campeón se entrenará para este combate vital con el que vengar a su padre en el ring 33 años después de su muerte.
La secuela de Creed mantiene el nivel, combinando elementos de las anteriores películas de la saga, como la ansiada cima de la carrera del protagonista de Rocky III y sobre todo, la revancha de los sucesos de Rocky IV, el principal reclamo de este filme da por resultado un largometraje solvente pero no el mejor de la saga, mostrando vestigios de la posibilidad de que estamos ante el final de Rocky, para dejar definitivamente paso a Creed en su saga.
Trailer de Creed II (2018)
Creed III (2023)
NOTA: 6
Director: Michael B. Jordan
Después de ser el campeón de los pesos pesados, Adonis se ha retirado, vive con su familia tranquilo y ahora es promotor de Félix «El Guerrero» Chávez, el vigente campeón mundial de los pesos pesados, entrenándole para un combate contra Viktor Drago. Pero el pasado vuelve cuando Dame Johnson, un amigo de la infancia y antiguo prodigio del boxeo que salió hace poco de prisión, pide a Creed que le dé una oportunidad, que surge cuando Drago es atacado y no puede luchar contra Chávez. La victoria de Johnson generará una rivalidad que culminará en un gran combate que enfrentará a estos dos hermanos en el ring.
Como le ocurrió a Stallone en Rocky II, el actor se convierte en director, y en la tercera entrega de la trilogía protagonizada por Michael B. Jordan es una de las peores películas de la saga, incorporando una trama fratricida artificial y un estilo de combate que parece sacado de un videojuego, rompiendo con el estilo que caracteriza a la saga, aunque irónicamente lo que no cambia es la estructura narrativa, que a la novena entrega ya no aporta nada.
Trailer de Creed III (2023)