Crítica de Los tres mosqueteros: Milady (2024): reseña y opinión

Bourboulon comete un error al conformarse con lo que funcionaba en la primera entrega

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Hace menos de un año la superproducción francesa Los tres mosqueteros: D’Artagnan llegaba a los cines recaudando más de 30 millones de euros a nivel internacional. Es posible que Alejandro Dumas esté más vivo que nunca, que la gente siga interesada en las afamadas historias de capa y espada, o que esta primera parte —de la que parece que al final serán tres— fue más que decente.

Mismo director, Martin Bourboulon, y mismos actores, entre los que destacan Eva Green, Vincent Cassel o Vicky Krieps, regresan a la gran pantalla el 26 de enero con esta segunda entrega titulada Los tres mosqueteros: Milady (2024). Ya ven que el título no varía mucho, al igual que la propia película con su antecesora en el apartado técnico, aunque no en lo narrativo.

¿Está al nivel de la primera? No, pero por poco. El ambiente de esta adaptación del clásico literario sigue en un nivel sobresaliente. La fotografía y el trabajo en la composición de Bourboulon y Nicolas Bolduc se mantienen intactos. Asimismo, la acción y las coreografías despuntan por su brutalidad y precisión. Incluso, se podría decir que estos aspectos, que eran los puntos fuertes de la primera cinta, se ven elevados en esta. Bendición la de desarrollar sobremanera las virtudes y maldición, por otro lado, la de no prestar atención a los defectos.

critica Los tres mosqueteros: Milady opiniones

Digamos que esa narrativa que rozaba el nivel de telefilme, pero que conseguía levantarse con dignidad en clave de thriller, ahora acaba por hundirse en las minucias de una historia apresurada y torpemente escalonada. De hecho, muchos de sus personajes se ven desaprovechados, como por ejemplo el de Vicky Krieps o Lynda Khoudri, cuya importancia en la primera, teniendo en cuenta que su desenlace conecta directamente con estos personajes femeninos, carecen de peso alguno en esta. Pasa lo mismo con los mosqueteros Athos, Aramis y Porthos, interpretados respectivamente por Cassel, Romain Duris y Pio Marmai, que siguen aportando escenas magníficas nacidas de su agridulce temperamento, pero que, con la llegada de los créditos, le dejan a uno con ganas de más.

No obstante, se podría decir que los protagonistas de esta película son D’Artagnan y Milady de Winter. Ya lo adelantaba el título, aunque da la sensación de que el personaje de François Civil no le deja respirar al de Eva Green. Civil sigue en la misma línea, representando a un joven y valiente soldado en busca de su enamorada. Por otro lado, Eva Green, actriz que en la primera entrega carecía de tiempo en pantalla, desata todo su potencial con esta femme fatale cuya sensualidad y vileza esconden una existencia trágica que acaba resultando lo único atrayente del filme.

Tráiler de Los tres mosqueteros: Milady (2024)

Se podría decir que Los tres mosqueteros: Milady es una cinta llena de promesas que no se cumplen. No es mentir, aunque sí manipular. En su intento por enganchar al espectador, introduce en su narrativa peligros y obstáculos que luego no alcanzan el dramatismo que prometían. Es, básicamente, la triste decepción del gatillazo.

Ya aprendimos en la primera que la muerte es fácil de esquivar. Pero ahora no hablamos de esquivar, sino de su inexistencia. Los héroes se ven protegidos por una mano mágica; divina. No me lo invento: en esta cinta todo conflicto que se ponga frente a los protagonistas acaba resolviéndose por un descaradísimo uso del deus ex machina. Supongamos que es el universo y sus casualidades, aunque estas sean reiterantes. También sería una casualidad que su posible tercera entrega hiciese los números de la primera teniendo en cuenta que la secuela se siente totalmente perdida.

Les Trois Mousquetaires: Milady (2024)

• Francia
  • Duración 115 min.